Nación

Reo político Hader González está “mal de salud” y sin atención médica en La Modelo

Opositor tiene ocho meses detenido bajo hostigamiento psicológico y sin acceso a las medicinas que le ayuden a mitigar sus dolores lumbares y renales

El preso político Hader González Zeledón tiene más de dos meses de sufrir problemas renales, que siguen sin ser atendidos por el personal del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, según denunciaron familiares, quienes subrayaron que las autoridades del penal han prometido que será llevado a una consulta, pero siguen sin cumplir.

“Le están violentando su derecho a la salud y de paso arriesgando su vida. Nos han dicho que lo van a llevar y no lo hacen. Lo están poniendo en riesgo. Exigimos que lo atiendan”, demandó uno de los familiares de González que prefiere proteger su identidad.

El pariente detalló que el reo político tiene casi ocho meses de estar encarcelado en condiciones de máxima seguridad, en un situación insalubre, bajo hostigamiento psicológico y sin acceso a medicinas que le ayuden a sus dolores lumbares, en la espalda baja y ardor al orinar.

“Nosotros hemos consultado con médicos los síntomas que él nos ha logrado decir en la visita que tenemos una vez al mes y nos recetaron medicinas para problemas renales, pero se las llevamos al penal y algunas veces no se las dan y otras veces se las dan incompletas”, indicó el pariente.

La abogada Yonarqui Martínez, representante legal de González, señaló que el actuar de las autoridades penitenciarias, además de ser violatorio del derecho a la salud, violenta las responsabilidades que como funcionarios tienen en el penal, ya que deben garantizar el bienestar de todos los privados de libertad, incluyendo los presos políticos.

“No han permitido que sea atendido el problema de salud renal que tiene Hader. Cualquier situación que se presente de complicaciones recaerá sobre las autoridades penitenciarias”, indicó.

Detenido y torturado por militares y policías 

El 15 de agosto de 2020, González fue capturado junto a Cristian Meneses por un grupo de militares en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, cuando regresaba de dos años de exilio en suelo costarricense.

El preso político fue acusado de los delitos de asesinato, robo agravado, tráfico de estupefacientes, tráfico, uso y tenencia ilegal de armas restringidas. 

Los familiares denuncian que González, abogado de profesión y padre de cuatro menores de edad, ha sufrido desde el momento de su detención una serie de “golpizas, humillaciones, maltratos psicológicos y torturas ejecutadas por policías y militares”.

Los parientes reiteraron que el caso contra González es “político” y una represalia por su participación en las manifestaciones sociales de 2018. “Lo persiguen porque protestó, estuvo en los tranques de Masaya llevando comida y trasladando heridos, por eso lo siguen. Él no es un delincuente”, afirmaron.

La jueza Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito de Juicio de Mangua, el 19 de febrero pasado, impuso para González y Meneses la pena de 48 años de prisión y más de 48 000 córdobas en días multa.

Martínez apeló la sentencia judicial y el próximo 20 de abril, según una notificación que recibió este viernes, se efectuará audiencia de apelación en los Juzgados de Apelaciones de Managua.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend