Emergencia Coronavirus

Régimen retrasa la búsqueda de las variantes de la covid-19

Desde hace dos meses, la OPS envió los equipos para tomar las muestras de las variantes, pero el Minsa alega que aún no “están listos” para comenzar

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha iniciado la búsqueda de las variantes del SAR-CoV-2, a pesar que desde mayo pasado cuenta con el equipo de tamizaje molecular necesario para hacerlo. Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) retrasa la búsqueda,  la vocera estatal y vicepresidenta, Rosario Murillo redirecciona la responsabilidad de protegerse a los ciudadanos.

“La vacunación tiene que ser voluntaria, no puede ser obligatoria. Así como la voluntad de cuidarnos es eso, una expresión de una conciencia, de una voluntad y de un compromiso de asumir como ciudadanos lo que nos corresponde en términos del cuido de nuestra salud, de nuestro bienestar y de nuestra necesidad de trabajar y llevar a las familias”, afirmó el lunes en su monólogo diario.

Ni el Minsa ni el Gobierno de Ortega han informado públicamente si el país tiene planes para identificar las variantes, tampoco comentaron sobre la llegada del equipo de tamizaje molecular donado a Nicaragua. Lo poco que se conoce es porque la  Organización Panamericana de Salud (OPS) lo revela en sus conferencias semanales, tras recibir preguntas de periodistas independientes nicaragüenses, a quienes el oficialismo califica como mentirosos por alertar sobre un brote epidémico de la covid-19.

“La pandemia sigue porque cada vez hay cepas, variantes, que hay que saber combatir, de las que hay que sabernos proteger. Pero aquí lo que estamos viendo y lo que estamos queriendo colocar en el lugar correcto de la historia es la mentira, que es un delito. Las mentiras mediáticas”, advirtió Murillo, también primera dama.

Falta voluntad política para buscar variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado cuatro variantes de preocupación: Alpha, Beta, Gamma y Delta. Esta última fue reportada por primera vez en la India y amenaza con ser la predominante, por su alto nivel de transmisibilidad. En poco tiempo se ha identificado en 111 países.

El doctor Álvaro Ramírez, exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que el verdadero problema de Nicaragua no es la falta de disponibilidad técnica para iniciar la búsqueda de variantes, sino una falta de voluntad política.

“Realmente no es un proceso difícil (tomar las muestras), si ya se tiene las máquinas para hacer el PCR y el tamizaje molecular, estas te permiten identificar las secuencias de ADN o de ARN del coronavirus. El problema sigue siendo el mismo: el hermetismo y el secretismo con el que el Gobierno está manejando la información, y que no permite a nadie saber lo que está pasando”, opinó.

De acuerdo a la OPS, el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) aún no concluye los protocolos para iniciar la recolección de muestras, que después serían enviadas a los laboratorios de vigilancia genómica para identificar si hay o no variantes en Nicaragua.

“La información que recibimos es que Nicaragua continúa con ese proceso y esperamos que cuando termine pueda reportar qué variantes están circulando en el país”, aseguró el doctor Ciro Ugarte, de la OPS.

Demandan información

Según opiniones médicas, el rebrote de covid-19 podría deberse a la circulación de alguna de las variantes; pues han visto cambios en el comportamiento de la enfermedad. Ahora los pacientes tienden a complicarse entre tres a cinco días, y son mucho más jóvenes.

“Es importantísimo saber qué variante hay, porque debemos extremar más las medidas de prevención para evitar que estas variantes vayan introduciéndose. Hasta el momento, las vacunas que estamos usando sirven, pero no funcionan al 100%”, dijo un médico que pidió no ser identificado, por las amenazas enviadas al gremio por el oficialismo.

El independiente Observatorio Ciudadano ha exigido la publicación de los resultados de las investigaciones que tenga el Minsa, así como el plan de vacunación que no han presentado, pese a que llevan seis meses desde que iniciaron las jornadas de inmunización.

“Reiteramos nuestra demanda de que el Minsa informe los resultados de las investigaciones relativas a la circulación de variantes de preocupación en el país considerando que su circulación ha sido confirmada en los países vecinos. Ya han pasado varias semanas desde que OPS anunció la donación de los insumos necesarios para realizar esos estudios”, señalaron en su último informe semanal.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend