Migrantes

Régimen retira solicitud de repatriación de niño nicaragüense abandonado en frontera de EE.UU.

La madre del menor, Meylin Obregón, se encuentra en Texas, donde espera reunirse con su hijo y es asistida legalmente

El régimen Ortega Murillo retiró la solicitud de repatriación del niño abandonado en la frontera sur de Estados Unidos, según la abogada de Meylin Obregón, la madre del niño.

“Ya retiraron su solicitud. De acuerdo al derecho internacional, ya con la mamá presente, ella tiene derecho a solicitar la custodia del niño”, dijo a Telemundo este lunes 19 de abril Astrid Montealegre, la representante legal de Meylin e integrante de la organización Nicaraguan American Human Rights Alliance. 

Montealegre también aseguró que Meylin Obregón se encuentra en Texas, donde espera reunirse con su hijo, quien está bajo la custodia de las autoridades estadounidenses en un albergue de menores refugiados en Brownsville, Texas. 

Madre e hijo, reunidos en los próximos días

La defensora legal dijo que tanto el niño como la mamá presentarán su solicitud de asilo -de forma individual como lo establece la ley- y que la reunificación familiar podría darse en Texas o en Florida en los próximos días, una vez que ambos cumplan con una cuarentena preventiva debido a la pandemia de covid-19. 

“Durante el proceso (de solicitud) estarían en Estados Unidos esperando que Migración les dé una resolución”, detalló Montealegre. 

La madre de Meylin, Socorro Leiva, confirmó a CONFIDENCIAL que su hija está en Estados Unidos, pero no en un centro de detención de migrantes, sino en casa de las personas que le asisten en la presentación de la solicitud de asilo en ese país. “Me siento contenta de saber que ella está libre y solo está esperando al niño”, comentó.

El caso del niño de diez años se hizo viral el pasado 7 de abril, tras haber sido abandonado en la frontera de Estados Unidos, cuando cruzó de forma irregular desde México el primero de abril. El agente de una patrulla fronteriza grabó un video del momento en que halló al niño deambulando en una zona desértica cerca del pueblo La Grulla, en Texas.  

Misael Obregón, tío del niño, denunció que el niño viajaba con su madre, que ambos cruzaron inicialmente a Estados Unidos juntos pero fueron deportados a México, donde fueron secuestrados por traficantes de migrantes, quienes le exigieron dinero a cambio de su libertad. 

Misael aseguró que solo pudo pagar por que liberaran al niño, mientras que de Meylin no se supo sino hasta el 14 de abril pasado, cuando ofreció una entrevista vía telefónica a Univision. 

Meylin Obregón dijo que liberaron a su hijo primero y que luego la liberaron a ella en un punto fronterizo. “Sería por las noticias, no sé. No le podría explicar. Ellos solo me dijeron que me alistara, que no les convenía a ellos tenerme allí, me dijeron que me iban a ir a dejar a otro lugar, a una parte sola, abandonada ahí”, explicó. 

La repatriación del niño, una solicitud del Gobierno

El Gobierno de Nicaragua solicitó la repatriación del niño a solicitud del padre y aún no confirma que descartó la petición ahora que apareció la madre y se halla en Estados Unidos.

“Vamos a estar acompañando a la familia, al papá, para hacer lo que él ha planteado, la solicitud formal de repatriación de su hijo”, dijo la vicepresidenta y vocera del régimen Rosario Murillo. 

Sin embargo, Lázaro Gutiérrez, padre del niño, dijo a varios medios que aunque sí firmó la solicitud, también consideraba que si su hijo tenía posibilidades de quedarse en Estados Unidos, “de mi parte estaba bien que se quedara, porque había pasado todo el peligro”, dijo.

La gestión del Gobierno nicaragüense, que se dio mientras Meylin estaba desaparecida, causó la molestia de los familiares maternos del niño: su abuela y tíos expresaron su rechazo hacia la actitud de las autoridades y pidieron que el trámite se suspendiera para que el menor pudiera quedarse en Estados Unidos. 

Según la abogada de Meylin, ahora Lázaro no podría reclamar algún derecho sobre su hijo. “Bajo el derecho internacional un niño de tan temprana edad no debería de ser separado de su mamá. Nuestra posición es que no, porque ese derecho lo perdió al dar el permiso de que mamá viniera a Estados Unidos con el niño”. 

Caso de violencia intrafamiliar será expuesto en solicitud de asilo

Montealegre adelantó que en las solicitudes de asilo del niño y de Meylin Obregón se expondrá la situación de violencia familiar que vivieron en Nicaragua, en la comunidad Montes de Oro, en Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Caribe Sur. Los familiares de Meylin dijeron que esa fue la razón por la que ella decidió irse a Estados Unidos, huyendo del maltrato que ejercía su cónyuge en su contra. 

La mamá de Meylin dijo que prepara documentos y pruebas de las denuncias que enviará a Estados Unidos como soporte de la solicitud de asilo.

Más en Migrantes

Share via
Send this to a friend