Emergencia Coronavirus

Régimen orteguista publica a cuentagotas los “contratos covid”

Desde noviembre de 2020, solo el Minsa, Mined y Hacienda han informado parcialmente de algunos gastos relacionados al combate de la pandemia

El Gobierno de Daniel Ortega ha publicado a cuentagotas algunos de los “contratos covid” que se han hecho desde los ministerios de Salud (Minsa), Educación (Mined) y Hacienda y Crédito Público (MHCP) —que ascienden a unos 10.7 millones de dólares—, como parte de un compromiso de transparencia que estableció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los contratos han sido publicados, según confirmó Confidencial, con una diferencia de dos meses, aunque son compras hechas entre junio y noviembre de 2020. 

Los primeros en publicarse son los del Minsa, que fueron compartidos en el Siscae a finales de noviembre de 2020; siguieron los del Mined, a finales de enero; y los últimos son los de Hacienda, incluidos a finales de marzo pasado.

Los contratos publicados no corresponden a todas las compras realizadas en el contexto de la pandemia, ya que solo han incluido en el apartado “Contratos COVID-19” del Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Siscae), 30 de las licitaciones concretadas, que excluyen a los contratos que beneficiaron a empresas aliadas al régimen, según demostró la investigación “La receta lucrativa de la covid en Nicaragua”, publicada por la plataforma periodística latinoamericana Connectas.

El FMI estableció que, para acceder a un monto de 185.3 millones de dólares, el Ministerio de Hacienda está obligado a publicar todos los gastos relacionados a la pandemia en su sitio web, ya que “todos los gastos relacionados a la covid-19 estarán sujetos a una auditoría externa independiente dentro de un año”. 

Además de este compromiso con el FMI, también se establecieron otros acuerdos de transparencia con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que implican revelar información estadística sobre el avance de la pandemia, pero esto aún no se ha cumplido. 

Gastos de Hacienda fueron para puestos fronterizos

Los seis contratos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público revelan que el Gobierno de Ortega invirtió 13 555 dólares en la compra de equipos de protección personal, como mascarillas, alcohol en gel y termómetros para los puestos fronterizos de Peñas Blancas, San Pancho y Guasaule.

Los “contratos covid” incluyen también la contratación de dos empresas que realizaron la desinfección de los puestos fronterizos y de las oficinas de coordinación general de esta institución a finales de noviembre de 2020.

El 56% de los gastos fue para la contratación esas dos empresas que realizaron en total 12 desinfecciones de área, de tres cada una, en el puesto fronterizo Peñas Blancas y San Pancho, ubicado en la frontera de Nicaragua con Costa Rica; tres en el Guasaule, frontera con Honduras; y también se incluyó la limpieza de las oficinas de la coordinación general de programas y proyectos del Ministerio de Hacienda.

Para estas desinfecciones se contrató a la empresa Global Cleaning & Service, S.A. que cobró 2153 dólares por la limpieza de las oficinas de Hacienda y de San Pancho. Asimismo, al ciudadano Jerónimo Guerrero Membreño de Servicios Diversos SERDIGUEM se le otorgó la contratación de limpieza de Peñas Blancas y Guasaule por un monto de 5504 dólares.

El resto del dinero presupuestado se dividió en la compra de 23 termómetros; 200 recipientes (de 1000 y 500 mililitros) de alcohol en gel; 30 galones de amoniaco cuaternario; 4900 mascarillas (quirúrgicas, N95); 60 caretas acrílicas; 13 oximetros de pulso; 20 cajas de guantes de nitrilo desechable; y 70 frascos de jabón antibacterial con dispensador.

Según el detalle de los contratos covid de Hacienda, estas compras se realizaron con fondos del Programa de Integración Fronteriza del BID. El mismo organismo con el régimen de Ortega asumió un acuerdo para crear “protocolo de información al público general”, en el cual se publicarán los detalles sobre las pruebas procesadas, la cantidad de estas que dieron negativas y positivas; la edad, sexo y procedencia de los casos confirmados; el acumulado de los contagios y fallecidos, y la tasa de letalidad. Sin embargo, aún no accede a publicar esta información.

Preferencia en los procesos de compra

La publicación tardía y antojada de los contratos del Minsa, del Mined y ahora de Hacienda ha dejado en evidencia que hubo preferencia en los procesos de compras y también que se usó poco de ese dinero para la compra de equipos de protección personal. En el caso del Mined se prefirió comprar escobas y lampazos y en el caso del Minsa solo incluyó cinco órdenes de compras para equipos de protección del personal de Salud, que ascendieron a 607 341 dólares.

De acuerdo a la información oficial, en Nicaragua la pandemia estaría “controlada”, pues las autoridades reportan, desde hace seis meses, solo un fallecido por covid-19 cada siete días y, en promedio, informan de 50 contagios semanales.

Aunque los datos y estudios independientes revelan que el país ya es el tercero con más exceso de muertes atribuibles al nuevo coronavirus a nivel mundial y que desde hace cuatro meses, en el país se han visto pequeños brotes que ya dejaron más de 1240 contagios nuevos y 123 muertes en el primer trimestre de 2021. Mientras, las autoridades nacionales promueven las aglomeraciones y mantienen un lento proceso de vacunación.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend