Emergencia Coronavirus

Régimen Ortega-Murillo vuelve a prometer producir vacunas rusas

Desde hace un año anunciaron la producción de vacunas rusas, pero no hubo avances. Cuba envió un lote de 1.2 millones de vacunas

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció este miércoles que el Instituto Méchnikov iniciará las pruebas de laboratorio para producir y aplicar en 2022, la vacuna rusa CoviVac, que es el tercer suero contra la covid-19 que desarrolló este país, pero que tampoco está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A partir de hoy se está recibiendo la materia prima para este producto e iniciar el periodo de pruebas”, dijo Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial y asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación.

Según dijo en medios oficialistas, las vacunas que produzca esta planta serían para administrarse a la población nicaragüense y también para venderla a los países de la región. “Venimos trabajando con (…) el instituto Chumakov de Rusia para poder traer está vacuna a Nicaragua y poder producirla no solo para Nicaragua sino también para los hermanos de la región centroamericana y de Latinoamérica”.

La vacuna CoviVac requiere de una cadena de frío de 2 a 8 grados y una vez producida tiene una vida útil de seis meses.

Vieja promesa no cumplida

La promesa de iniciar la producción de vacunas rusas en el Instituto Méchnikov surgió hace más de un año, cuando la vicepresidenta Rosario Murillo hizo el anuncio. Sin embargo, se desconoce por qué Nicaragua no inició la producción de la vacuna Sputnik V o Sputnik Light, como sí inició en Argentina, Brasil y México.

El gerente del Instituto Mechnikov, Stanislav Uiba, aseguró en mayo pasado, que Nicaragua tiene capacidad para producir las vacunas Sputnik V y Sputnik Light, pero solo en las presentaciones que requieren de una una cadena de frío de 2 a 8 grados con vida útil de 2 meses;pues estas también se fabrican en otras presentaciones más complejas.

Rusia ha recurrido a varios países del mundo para que produzcan en sus plantas las vacunas rusas, pues los acuerdos de compra que adquirieron con varias naciones superaron la capacidad de producción en su propio país.

En Nicaragua varios de los ciudadanos rusos que trabajan en la planta de vacunas Mechnikov, un fallido proyecto farmacéutico gestionado por Laureano Ortega Murillo y que fue financiado parcialmente con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), han sido nacionalizados, como es el caso del director de esta planta Viktor Pavlovich Trukhin y de la doctora Elena Petrovna Nacharova.

Cuba envía lote de vacunas contra la covid-19

Este martes, Cuba envió 1.2 millones de dosis de las vacunas Abdalah y Soberana, que serán utilizadas para iniciar la vacunación entre los niños mayores de dos años y los menores de 17.

Este lote es parte de los siete millones de dosis que enviará Cuba a Nicaragua entre octubre y diciembre de este año para vacunar a más de dos millones de personas, pues se requieren de tres dosis para completar el esquema de inmunización.

Abdala, la primera vacuna contra la covid-19 desarrollada en Latinoamérica, es una fórmula de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres inyecciones en 28 días.

Los ensayos clínicos de esta vacuna creada por el CIGB mostraron una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.

Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune. Este otro fármaco de factura cubana fue desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas y su eficacia fue del 91,2% al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus.

Asimismo, se espera que el lunes 25 de octubre arribe al país el quinto lote de vacunas AstraZeneca donado por España a Nicaragua, a través del Mecanismo Covax. Según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el lote será de 625 920 dosis.

Hasta el 19 de octubre, Nicaragua suma 2.8 millones de dosis recibidas de las cuales el 67,8% son donadas, el 28,6% son compradas y un 3,52% son prestadas al Gobierno de Honduras. Esta suma no incluye la suma de vacunas cubanas, pues se desconoce si estas ya llegaron al país.

(Con información de EFE)


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend