Nación

Régimen oculta costos de los 51 altares que instaló en la Avenida Bolívar

Solo la Lotería Nacional reflejó un procedimiento de licitación asociado a la instalación de altares

El régimen Ortega Murillo inauguró el 25 de noviembre, 51 altares en honor a la Virgen María, ubicados sobre la Avenida Bolívar, en Managua. Sin embargo, no mencionó nada sobre el costo que dichas estructuras tuvieron para las instituciones del Estado, en un contexto en el que el país sufre los estragos de la crisis sanitaria generada por la covid-19, sumado a la crisis sociopolítica que enfrenta desde 2018, cuando se desató la represión estatal y gubernamental contra las protestas sociales. 

El evento de inauguración de los altares fue presidido por Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial, junto a la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, la codirectora del Intur Anasha Campbell, el vicealcalde Enrique Armas, el director del teatro Rubén Darío Ramón Rodríguez, reportó el portal propagandístico El 19 Digital.

CONFIDENCIAL constató que, hasta este 28 de noviembre, la mayoría de las 51 instituciones, que destinaron fondos para la instalación de los altares, no han divulgado sus procesos de licitaciones para la compra o elaboración de los altares, que ya fueron instalados e inaugurados en la Avenida Bolívar, en el portal oficial Nicaragua Compra.

La Lotería Nacional -según la revisión realizada por este medio- es la única que divulgó, el pasado 12 de noviembre, una licitación de “contratación menor” relacionada a la colocación de su altar en la Avenida Bolívar.

El proceso de compra de la Lotería Nacional fue titulado “Servicios de alquiler de estructura para cubrir tarima en la Avenida Bolívar” y fue adjudicado a Juan Guillermo Vélez Loáisiga por un monto de 198 000 córdobas. 

Altar ubicado por la Lotería Nacional en la Avenida Bolívar. Foto: Tomada de El 19 Digital.

Aunque en el título de la licitación la Lotería Nacional no indica que la estructura es para el altar que ubicó en la Avenida Bolívar, en el contrato del servicio se especificó que dicha tarima estaría en un plazo del 25 de noviembre de 2021 al 7 de enero de 2022, justamente el período en el que el régimen manda a que se mantengan los altares en la Avenida Bolívar.

La falta de transparencia del uso de los recursos públicos de parte del Estado ya ha sido denunciado públicamente por informes internacionales. En junio pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su informe Transparencia Fiscal 2021, determinó que en 2020 el Gobierno de Nicaragua -al igual que otros 66 Gobiernos del mundo- “no cumplió con requisitos mínimos de transparencia fiscal”.

El documento resaltó que Nicaragua se encuentra entre los países que incumplen los requisitos mínimos de transparencia fiscal porque los “documentos presupuestarios disponibles al público no proporcionaron una imagen sustancialmente completa de los gastos y flujos de ingresos previstos por el Gobierno”.

Instituciones hacen gasto millonario en altares

Una investigación de Artículo 66, divulgada en enero de 2019,  reveló el derroche de millones de córdobas que fue reportado por 13 de las 53 instituciones del Estado que participaron en 2018 en la colocación de altares en la Avenida Bolívar.

El trabajo refiere que en su conjunto, según el presupuesto de gasto, las 13 entidades estatales sumaban 12 266 450 córdobas como fondo para el rubro de “altares”.

Las instituciones que declararon el gasto para la instalación de los altares, según dicha investigación, fueron: Carrera Administrativa Municipal (una entidad de capacitación para funcionarios de las alcaldías), Dirección General de Ingresos (DGI), Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Empresa Portuaria Nacional (EPN), Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil , Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Lotería Nacional, Ministerio de Gobernación (Migob), Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa  (Mefcca).


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend