Nación

Régimen impone restricción migratoria al secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona

Las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, donde Carmona funge como secretario ejecutivo, fueron cercadas por la Policía

El abogado Marcos Carmona, secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue notificado verbalmente por autoridades de Migración, cuando intentó viajar este viernes a Estados Unidos, que tiene “restricciones migratorias”.

“Hoy me presenté a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y, cuando me encontraba haciendo fila, se me acercó un agente de Migración y me requirió el pasaporte, pensé que era un chequeo rutinario, pero en ese momento me dijo que lo acompañe a las oficinas migratorias. Me movilicé y ahí, en una forma prepotente, el funcionario de Migración me dijo que no iba a salir del país, porque tenía retención migratoria”, denunció Carmona.

El defensor de la CPDH pidió explicaciones a los funcionarios de Migración, pues no conoce que haya algún proceso judicial en su contra y menos una restricción migratoria impuesta por un juez, pero estos se limitaron a decir que “solo estaba cumpliendo funciones de la Dirección Superior”.

Carmona, ante la falta de argumentos de los funcionarios y para poder retirarse del lugar,  solicitó a los funcionarios de Migración que le devolvieran su pasaporte, pero estos le indicaron que el documento de identidad quedaba “retenido”.

El abogado consideró que el actuar de las autoridades de Migración “limita sus derechos establecidos en la Constitución Política de Nicaragua” y es “un abuso más de los que se continúan cometiendo en el país”.

“No es posible que un funcionario esté por encima de la Constitución Política, no es posible que vos querrás movilizarte a cualquier lugar y cualquier autoridad te señale, te usurpe tus documentos personales, sin dar las explicaciones correspondientes”, criticó.

Advirtió además que seguirá insistiendo en recuperar su pasaporte porque “no me han dado ninguna razón lógica ni jurídica del por qué lo retuvieron”.

CPDH rechaza actuar de funcionarios del Estado

La CPDH -tras la denuncia de Carmona- dijo “rechazar ese tipo de actitudes de los funcionarios del Estado”, pues aseguran que como organización no conocen ningún tipo de proceso abierto o medida aplicada por las autoridades correspondientes en contra de su secretario ejecutivo.

Además, informaron que realizarán todas la “gestiones que estén a su alcance para resarcir esta arbitrariedad que se ha cometido” contra Carmona, inicialmente, introduciendo un recurso de amparo ante la situación que sufrió por parte de Migración y extranjería, pues representa “un abuso de parte de esta institución”.

Policía en la CPDH
Docenas de agentes antidisturbios se mantienen apostados en las afueras de la CPDH, luego que los defensores de DD.HH denunciaran la restricción migratoria de facto impuesta contra el abogado Marcos Carmona. Foto: Cortesía.

Adicionalmente advirtieron que evidenciarán esta nueva violación a los derechos humanos de los defensores que integran la Comisión, pues el acto contra Carmona se suma a la reciente detención de la abogada abogada María Oviedo, quien -según la Policía Nacional- está siendo investigada “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”,  indicó mediante un comunicado.

Tras este pronunciamiento público de la CPDH, docenas de oficiales antidisturbios de la Policía cercaron las instalaciones de dicha organización.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend