Nación

Régimen enjuicia a manifestantes tras imponer terror en Ometepe

La abogada de presos políticos, Yonarqui Martínez, denuncia que los siete secuestrados fueron golpeados por policías y pretenden imponerles defensores

La abogada de presos políticos y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, denunció que al menos siete personas de la comunidad Esquipulas, de la isla de Ometepe, serán ilegalmente procesados y han sido brutalmente golpeados por la Policía Nacional luego de realizar una protesta el pasado domingo 19 de abril.

“A cinco de ellos los llevaron a los Juzgados de Managua y dos de los tres ciudadanos que están hospitalizados con heridas están bajo custodia policial, por lo que suponemos también serán enjuiciados. No nos dejaron verlos, ni a los defensores de derechos humanos, ni a sus familiares y tenemos entendido que han sido golpeados”, manifestó.

A los detenidos se les impidió el acceso a sus propios abogados y se les pretendió imponer unos de oficio. Tampoco les dejaron pasar alimentos. Hasta el momento, solo la joven Leyla Edith Mora Martínez, que tiene cuatro meses de embarazo, fue liberada.

Justo Emilio Rodríguez López, Edman Jean Carlos Mora,  Edwin Javier Mora Cajina, Juana Estela López son parte de los detenidos que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El nuevo Chipote. También está detenida una joven transgénero conocida como Celia Cruz, pero se desconoce su paradero.

Además están hospitalizados Alfonso López, Yubrank Mora Romero y Engell Joel López.

Ometepe está sitiada

Yonarqui Martínez explicó a CONFIDENCIAL que visitó durante dos días la isla de Ometepe, tras la represión desatada por decenas de policías y el ambiente que encontró “es de terror”.

“La gente está asustada, es una comunidad pequeña y han desplegado decenas de policías de tropas especiales, incluso con técnica canina buscando a opositores”, manifestó.

Incluso un menor de edad fue amenazado de muerte por fanáticos del régimen de Daniel Ortega. “Están queriendo atemorizar y generar zozobra en los pobladores”, dijo Martínez.

La comunidad de Esquipulas se encuentra desolada, porque la mayoría de pobladores están encerrados en sus casas, luego de ser sufrir la represión de la Policía durante todo el fin de semana.

La represión se desató luego que la noche del 19 de abril, varios pobladores colocaron banderas azul y blanco en los postes de energía eléctrica, en conmemoración del segundo aniversario de la Rebelión de Abril.

Sin derecho a la justa defensa

Luego de esperar más de cinco horas en los Juzgados de Managua, Yonarqui Martínez y Karla Sequeira, defensoras de presos políticos, fueron informadas que no realizarían la audiencia.

“No nos permitieron entrar a sala, estuvimos toda la mañana esperando junto a los familiares, pero se impuso el hermetismo. No nos dejan ver a los detenidos, porque se sabe que fueron golpeados y no quieren que denunciemos ese salvajismo con el que actuaron”, relató Martínez.

Además denunció que pretenden imponerles abogados de oficio y no los de su preferencia, como tienen derecho de acuerdo a la ley. “De esa forma les están negando el derecho a la defensa que ellos quieren y les pondrían abogados que seguramente estén aliados al Gobierno”, insistió.

La defensora insiste que aunque la Policía presentó a policías heridos y ahora los pretendan acusar de lesiones, obstrucción de justicia y quizás hasta intento de homicidio, la realidad es que la población denuncia que los manifestantes detenidos no estaban armados.

“La Policía hizo uso irracional de la fuerza contra los habitantes de Esquipulas. Ellos no estaban cometiendo ningún delito, es un nuevo abuso el que siguen ejerciendo contra la población solo por el hecho de manifestarse”, afirmó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend