Nación

Régimen de Ortega propone crear una Autoridad Nacional Sanitaria

Diputados del Frente Sandinista introducen una iniciativa de ley que establece un ente encargado de regular, controlar y administrar todo en Salud

Con carácter de “urgencia” fue presentada este martes, 16 de marzo, ante el plenario de la Asamblea Nacional, una iniciativa de “Ley creadora de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria”, impulsada por la bancada del Frente Sandinista.

La iniciativa cuenta con 11 artículos en los que, además de establecer la creación de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS), prácticamente le adjudica a la nueva autoridad varias de las funciones que hasta hoy son exclusivas del Ministerio de Salud (Minsa).

El objetivo de dicha Autoridad, según el documento entregado por la bancada Sandinista —el pasado 11 de marzo— en la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, es “facilitar, regular, implementar, desarrollar y coordinar las políticas, leyes, reglamentos y normas relacionadas con las autorizaciones sanitarias, de vigilancia, promoción, publicidad, control y fiscalización”.

Algunos de los temas que vendría a regular la ANRS serían vinculados a “medicamentos, vacunas, biológicos, biotecnológicos; productos naturales, medicinales y homeopáticos; alimentos, bebidas, suplementos nutricionales; dispositivos médicos y otras tecnologías vinculadas a la salud; todo lo relacionado con radiaciones ionizantes, sustancias químicas precursoras, productos cosméticos e higiénicos; tabaco y sus derivados”.

Donaciones pasarán por la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria

Los diputados sandinistas tampoco se olvidaron del flujo de dinero que llega hasta las arcas del Minsa. Con la nueva iniciativa, la ANRS será la encargada de “regular y controlar” todo lo relacionado a “donaciones, brigadas médicas extranjeras, insumos médicos y no médicos, ejercicio profesional en salud y calidad de atención del servicio en salud”.

Asimismo, será la encargada de regular y controlar a establecimientos que proveen servicios de salud, farmacéuticos y no farmacéuticos, alimentarios, de desinfección, saneamiento estructural o habitacional con plaguicidas, sustancias tóxicas otros que puedan tener impacto en la salud.

La iniciativa contempla también una autonomía presupuestaria para la nueva Autoridad. En su artículo 6, sobre “Patrimonio”, indica que esta tendrá una asignación desde el presupuesto del Minsa; “valores, efectivos y bienes muebles o inmuebles que le sean asignados para el ejercicio de sus funciones”; e “ingresos provenientes del cobro de las tarifas por la prestación de servicios que brinda en materia de control y regulación sanitaria”.

Cabe señalar que, por ahora, no se conoce el tarifario de ANRS, ya que se según el artículo 7 de dicha iniciativa, estas serán “aprobadas y emitidas a través del reglamento de la presente ley”.

En cuanto a su organización, el documento detalla —en el artículo 5— que la ANRS tendrá un director general y cinco direcciones específicas encargadas de asuntos de farmacia, laboratorio de control de calidad, regulación de alimentos y bebidas, regulación en salud, dispositivos médicos. Además, contará con “órganos de apoyo”, desde los cuales funcionarán secciones de asesoría jurídica, asistencia en gestión de calidad, tecnologías de la información y comunicación, administrativa y de archivo.

En cumplimiento del proceso de conformación de ley, la iniciativa fue introducida este martes en la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea, en la que será sometida a dictamen y, ante un muy probable fallo favorable, podría pasar a debate en el Plenario, donde los diputados del régimen de Ortega —que son mayoría— la estarían convirtiendo en ley en los próximos días.

Búsqueda de fondos  

Dora María Téllez, exministra de Salud, historiadora y opositora del régimen de Daniel Ortega, dijo que este tipo de autoridades regulatorias “son bastante comunes” en otros países, pero en Nicaragua ese papel hasta la fecha es desempeñado por el Minsa, desde la Dirección General de Regulación y ahora, con la iniciativa, se pretende dejar al ministerio solo en el área de “promoción y prestación de servicios”.

Téllez apuntó que la nueva Autoridad estaría bajo el Minsa, pero esta tendría autonomía administrativa y financiera y “probablemente” su creación también tenga que ver con la “necesidad de buscar mayor financiamiento a este segmento de la actividad de la parte normativa y rectora de salud pública”.

La opositora indicó que, con el tiempo, se verá el cumplimiento que realmente dará dicha Autoridad a sus funciones, ya que en un escenario ideal esta tendría que “cumplir sin obstaculizar las funciones que la sociedad cumple; es decir, que no se convierta en un cuello de botella. Que no se convierta en una amenaza más para quienes quieren actuar en el campo de la salud”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend