Nación

Régimen acusa a exiliado, que regresó al país, de robarse un sombrero

El joven aotoconvocado Ulises Rivas Pérez, regresó del exilio para acompañar a su padre, y ahora está siendo procesado por delitos comunes

La justicia del régimen de Daniel Ortega acusó de robo agravado y lesiones leves al joven autoconvocado Ulises Rivas Pérez, quien regresó hace tres meses al país después de haberse exiliado en Costa Rica. Sus familiares afirmaron que el hecho por el que lo acusan es falso y expresaron preocupación porque Rivas habría sido golpeado por los oficiales que lo detuvieron.

Zayda Urbina, tía de Rivas, denunció que su sobrino regresó al país debido a la enfermedad de su padre, quien tenía cáncer y estaba en etapa terminal. Después del exilio Rivas se mantuvo discretamente en su natal Santo Domingo, en el departamento de Chontales; sin embargo, el pasado primero de septiembre decidió salir con la familia y fue capturado por la policía mientras veían un partido de béisbol en el municipio de Comalapa.

Rivas ya había recibido amenazas por teléfono, sufrió persecución, pero “nosotros nos confiamos porque con esta Ley de Amnistía creíamos que todo había terminado”, lamentó Urbina. La tía del detenido también reclamó que la causa en contra de su sobrino es un asunto de índole político, debido a que él participó activamente en las protestas contra el régimen de Ortega que iniciaron en abril de 2018.

Los hechos por los que acusan a Rivas ocurrieron hace dos años cuando hubo un pleito donde estuvieron involucrados Rivas y un hermano suyo, en la riña se perdió un sombrero de las supuestas víctimas y ahora la justicia del régimen acusa únicamente al autoconvocado.

“Eso es muy falso porque él es un muchacho que no tiene necesidad, que tiene mucha influencia con gente de otros países y él nunca va tocar ni un sombrero porque nosotros no tenemos necesidad de tocarle nada a nadie”, subrayó la tía de Rivas.

Mientras tanto, el abogado Julio Montenegro, de los Defensores del Pueblo, dijo que él retomará la defensa del joven autoconvocado a pesar que ya se realizó la audiencia preliminar. Además instó al Comité Internacional de Cruz Roja a que verifiquen el estado de salud de Rivas porque los familiares aseguran que “una vez que terminó la audiencia preliminar fue encapuchado y golpeado fuertemente”.

En abril de este año, el régimen de Daniel Ortega propuso un “Plan de Retorno Seguro” para los exiliados. La propuesta la hizo en el marco de las negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pero este fue rechazado por diferentes organizaciones porque consideran que no existen condiciones para que los exiliados regresen al país.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend