Emergencia Coronavirus

Rebrote de la covid-19 merma a diario el límite de los hospitales

Fuentes del Hospital San Juan de Dios, en Estelí, confirmaron el fallecimiento de siete ciudadanos por el coronavirus, entre lunes y martes

El aumento de contagios por covid-19 merma día a día la capacidad de los principales hospitales del país. “La situación está peor que nunca”, expresó una fuente médica de Carazo. Mientras, en el hospital San Juan de Dios, en Estelí, confirmaron el fallecimiento de siete ‘pacientes covid’, entre lunes y martes.

Casi a diario se realizan traslados de al menos dos pacientes con cuadros moderados o graves del Hospital Sermesa Carazo a su par en Masaya, cuando semanas atrás esa cantidad correspondía al total de traslados durante una semana, confiaron las fuentes médicas y hospitalarias.

Las consultas por casos respiratorios también se han disparado en más de un centenar, cuando en promedio eran de 50 a 60 personas por día, “lo que significa que esto va para arriba”, expresó otra fuente médica de Carazo. En Managua, en el Hospital Vivian Pellas, hasta este martes se mantenían 24 personas ingresadas por covid-19.

Las hospitalizaciones en Sermesa Bolonia también han aumentado, se estima que unos 80 pacientes están ingresados hasta este miércoles 1 de septiembre, mientras que la semana pasada, había al menos 60, confirmaron las fuentes.

En su último informe, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 568 nuevos casos confirmados de covid-19 en los últimos siete días; sin embargo, las estadísticas oficiales solo reportan una muerte vinculada a la pandemia, durante esa semana, a pesar que fuentes médicas han confirmado a CONFIDENCIAL que, en los últimos días, se estima un promedio diario de cinco fallecimientos por el coronavirus.

Desde octubre de 2020, el Minsa reconoce solo una muerte semanal a causa de la covid-19, cifras que según epidemiólogos independientes no son creíbles, porque no corresponden con el comportamiento de la pandemia en el mundo.

Fallecidos en Estelí

Fuentes médicas y hospitalarias del Hospital San Juan de Dios, en Estelí, revelaron que, entre lunes y martes, fallecieron siete ciudadanos por la covid-19. Dicho centro se encuentra al borde de su capacidad para recibir a pacientes graves por la pandemia, desde la semana pasada. Hasta el viernes 27 de agosto la ocupación era de 65 camas.

“Esto está abarrotado de hospitalizados en la ‘sala covid’. El lunes fallecieron tres personas y el martes cuatro. Ahorita (miércoles) están entrando dos carros fúnebres al ‘área de covid’”, señalaron las fuentes médicas.

Otro galeno del sector privado confirmó a CONFIDENCIAL, bajo anonimato, que hay muchos casos y que en un solo día atendió a 18 pacientes, mientras que otro de sus colegas, asistió entre 25 y 28 enfermos.

En el Hospital Juan Antonio Brenes Palacios de Somoto, Madriz, cerca de 60 pacientes están ingresados en la ‘sala covid’, y en Medicina Interna, hay unas 15 personas con síntomas respiratorios leves. La semana pasada se reportaron dos fallecimientos y actualmente, dos personas permanecen intubadas.

Los casos empezaron a incrementar hace unas tres semanas y ante la creciente demanda de atención médica, se utilizaron otras salas como la de unidad de atención a febriles. La ‘sala covid’ en ese hospital está dividida en casos graves —equivalente a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)— y moderados.

“Los médicos están saturados, supersaturados”, expresaron fuentes hospitalarias a CONFIDENCIAL. Contrario a Managua, donde los médicos han alertado de más casos de covid-19 entre jóvenes, las fuentes de ese departamento, explicaron que los pacientes son mayores edad, y que los contagios en jóvenes eran moderados, por lo que se trataban en sus casas.

Escasea el oxígeno en medio del rebrote

CONFIDENCIAL consultó con dos empresas que distribuyen y venden oxígeno. Ambas confirmaron que no disponen de tanques para hacer nuevos contratos de renta; sin embargo, si la persona cuenta con el cilindro pueden rellenarlo.

Una de las empresas aseguró que, hasta la próxima semana, tendrán disponibilidad de rellenado de tanques de oxígeno, ya que “por la situación se nos agotaron”. Asimismo, en Productos del Aire, confirmaron que además del servicio de rellenado de tanques, únicamente tienen venta de cilindros portátiles a un costo de 230 dólares y no están realizando contratos de renta de cilindros desde hace unos tres meses. “Estamos saturados ahorita”, se limitó a decir la empleada.

Una tercera empresa que distribuye tanques de oxígeno explicó que se les agotaron. Tienen en renta más de veinte cilindros y no saben cuándo tendrán disponibilidad nuevamente. Un cuarto negocio aseguró que este miércoles no tenían cilindros, pero que este jueves esperaban el ingreso de nuevos tanques a un costo de 900 dólares.

Una persona particular, que comercializa tanques de oxígeno en redes sociales, aseguró que dispone de cilindros de 7000 y 8000 litros a un precio de 1100 y 1300 dólares, respectivamente.

Este nivel de demanda de oxígeno no se miraba desde mayo y junio de 2020, cuando el país alcanzó un pico epidémico de casos covid-19, mismo que ha sido superado por este nuevo rebrote, que sigue sin ser reconocido por el Ministerio de Salud.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend