Emergencia Coronavirus

Rebrote de covid-19 golpea al personal de Salud en Nicaragua

Organizaciones independientes reportan más de 200 contagios en el gremio y más de 14 muertes, en los últimos tres meses. Junio fue el peor mes

El rebrote de la covid-19, que vive en Nicaragua desde abril de 2021, golpea principalmente a los trabajadores de Salud, quienes enfrentan en primera línea la pandemia. Según datos del Observatorio Ciudadano, en los últimos tres meses hubo al menos 208 contagios y más de 14 fallecimientos en el gremio.

De acuerdo al Observatorio, los médicos y el personal de enfermería son los que más se han contagiado. En el último trimestre hubo 58 doctores con síntomas de la covid-19, y 43 enfermeras. Asimismo, son estos quienes más mueren por la pandemia.

“Todas las semanas estamos viendo que fallecen médicos y personal de enfermería. Lamentablemente todas estas muertes las estamos viendo como que son normales, pero no es normal que se mueran. Hubo fallecidos de 33 años y de 50 años. Estamos perdiendo muchos años de vida, de personas que le pueden servir al país”, lamentan los médicos del Comité Científico Multidisciplinario.

Las muertes de sanitarios incrementaron en junio. Según un monitoreo realizado por CONFIDENCIAL, solo en el último mes hubo reportes de al menos nueve fallecidos en el gremio que incluyen: personal de enfermería, médicos y anestesiólogos.

Estas muertes ocurrieron en los departamentos de Managua, Masaya, Estelí, Matagalpa, Granada y León. Se reportan fallecidos del Hospital Antonio Lenin Fonseca, Hospital Alemán Nicaragüense, Hospital San Juan de Dios, Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra) y también de los centros de salud: Pedro Arauz Palacios y Alejandro Dávila Bolaños.

Más 134 muertes en 15 meses

La última sanitaria que falleció, y de la que se tiene conocimiento público, es la doctora Yamileth Gaitán Dávila, informó la Asociación de Médicos Anestesiólogos de Nicaragua. La doctora era anestesióloga del Hospital Antonio Lenín Fonseca y tenía más de una semana internada en el Hospital Fernando Vélez Paiz.

“Las muertes están en aumento. En el Lenín Fonseca murió una anestesióloga el miércoles y cinco días antes había muerto una enfermera. Los trabajadores del Hospital Alemán, Hospital Bautista y del hospital de Bolonia nos confirman que están saturados”, indicó un médico independiente.

Según datos del Observatorio Ciudadano, la última vez que hubo tantas muertes en el gremio médico fue entre mayo y julio de 2020, en los meses siguientes hubo una o dos muertes al mes. Estos mismos reportan que en 15 meses de pandemia hubo un acumulado de 1071 contagios del gremio médico, de los cuales 591 son de sanitarios y 177 es personal de enfermería.

El Ministerio de Salud (Minsa) no ha informado sobre la cifra de personas fallecidas en este gremio, pero los datos independientes apuntan que al menos 134 de personas murieron con síntomas de la covid-19, de estos 95 son de sanitarios y enfermeras, desde que se confirmó el primer caso en el país.

Desde la llegada de la covid-19, las redes sociales de agrupaciones médicas han servido de obituarios para honrar la vida de los sanitarios fallecidos. En las últimas siete semanas, que los contagios semanales incrementaron según datos del Minsa, las notas luctuosas también aumentaron. En estas también se reporta la muerte de ocho familiares de personal sanitario.

Personal sanitario no fue priorizado en la vacunación

En Nicaragua, el personal médico de primera línea fue el tercer grupo priorizado para vacunarse. El Minsa comenzó a aplicar las primeras dosis en mayo, pero estas fueron limitadas. Médicos de hospitales privados detallaron que cada unidad de salud hizo un listado que fue recortado y luego aprobado por el Ministerio de Salud.

Se desconoce cuántos médicos recibieron la primera dosis durante esta jornada. Ni siquiera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conoce el dato, según confirmaron autoridades de este organismo.

Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera estatal, informó que en la cuarta jornada de vacunación, que inició el primero de julio, se continuará la vacunación al personal de Salud que no alcanzó en la ronda pasada.

A principios del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los Gobiernos inmunizar a su personal médico durante los primeros cien días de este año. Nicaragua no cumplió con esta petición. De acuerdo a las estadísticas oficiales en el país hay 36 649 trabajadores de la Salud y 6045 médicos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend