Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Cinco sacerdotes católicos fallecieron en agosto por síntomas vinculados a la covid-19

Rebrote de covid-19 impacta iglesias católicas y evangélicas en Nicaragua; suspenden actividades que conlleven aglomeraciones

Largas filas para lograr la vacuna se han convertido en una constante en el hospital Manolo Morales, debido al poco orden y falta de medidas preventivas durante el proceso. Foto: Confidencial | Nayira Valenzuela.

Redacción Confidencial

5 de septiembre 2021

AA
Share

El repunte de contagios y decesos asociados a la covid-19, durante el último mes, ha impactado a religiosos de iglesias católicas y evangélicas. En agosto pasado, se contabilizó que al menos cinco sacerdotes fallecieron por síntomas vinculados al coronavirus y otros nueve se contagiaron de dicha enfermedad.

Entre los religiosos fallecidos el mes pasado se encuentran: Julio César Melgar, de la Diócesis de Estelí; Uriel Sandi, párroco de la Iglesia Inmaculada del barrio Altagracia, en Managua;  Julio de los Santos Dávila, sacerdote de la Parroquia de Monte Tabor, en Managua; Francisco Valdivia Lazo, presbítero de la parroquia San Juan Bosco y director de Cáritas en el norte de Nicaragua; y Dámaso Suazo, vicario de la Parroquia San Juan Bautista en Muy Muy, Matagalpa.


Desde marzo de 2020, que inició la pandemia, hasta agosto pasado, se ha conocido públicamente el deceso de al menos 15 religiosos de la Iglesia Católica que presentaban síntomas asociados a la covid-19. 

Según datos facilitados por fuentes cercanas a la Arquidiócesis de Managua, en las últimas cuatro semanas, se registró el contagio de al menos nueve religiosos de la provincia eclesiástica de Nicaragua, entre ellos el cardenal Leopoldo Brenes, de quien se ha informado públicamente que ha respondido favorablemente al tratamiento que recibe, luego de dar positivo a una prueba de covid-19.

La Diócesis de Matagalpa publicó este viernes —a través de sus redes sociales—  una invitación donde solicitan a feligreses católicos que ofrezcan “plegarias, rosarios, coronillas a la Divina Misericordia y demás oraciones, por el padre Luis Alberto Hernández, párroco de San José de Matiguás, quien ha sido hospitalizado”.  En la misiva no se detalla si el religioso por el que piden oraciones presenta síntomas vinculados a la covid-19; no obstante, fuentes cercanas a la Diócesis indicaron a CONFIDENCIAL que el sacerdote presenta síntomas asociados al coronavirus.

Más de 200 pastores evangélicos fallecidos por covid-19

El reverendo Norman Marenco López, que ha dirigido el Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua (CNPEN), informó que más de 200 pastores han fallecido por síntomas vinculados a la covid-19 desde que inició la pandemia, según un reporte del portal web Nicaragua Investiga.

“Hemos tenido no menos de 200 decesos desde que comenzó la pandemia, la gran mayoría son de la denominación más grande del país, estamos hablando de la Asamblea de Dios”, afirmó el reverendo a Nicaragua Investiga.

Añadió que entre los diferentes religiosos existe “un concepto errado de la fe”, que de alguna manera podría haber generado una especie de relajación de las medidas que se implementan para prevenir el contagio de la covid-19. “Una cosa es tener fe en Dios porque sabemos que es nuestro sanador, pero también Dios nos ha dado el entendimiento para saber lo que es bueno y malo”, apuntó.

El CNPEN, detalla el reporte, agrupa un aproximado de 1200 pastores a nivel nacional y tiene 130 juntas directivas, organizadas en los diferentes municipios del país.

Las iglesias evangélicas y católicas, aunque no han cerrado sus templos, han cancelado sus tradicionales actividades masivas para evitar el contagio. En agosto pasado, la Arquidiócesis de Managua canceló la tradicional procesión en honor a Santo Domingo de Guzmán. El pasado 01 de septiembre, Pedro Pablo Rojas, superintendente de las Asambleas de Dios de Nicaragua, informó que como iglesias evangélicas decidieron suspender todas las actividades masivas que realizan cada septiembre en conmemoración al mes de la Biblia.

Aglomeraciones en jornadas de vacunación

Sin embargo, las aglomeraciones de personas se continúan registrando y promoviendo en el país. El régimen de Daniel Ortega anunció a través de medios oficialistas que para este fin de semana tenían programadas 4500 actividades "económicas, turísticas, culturales, de recreación y deportivas", pese al rebrote que ha sido advertido por médicos independientes y organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua.

En los centros de vacunación asignados por el Ministerio de Salud (Minsa), se pudo observar durante este fin de semana a centenares de personas que no guardaban la distancia de al menos un metro, medida que ha sido promovida por organizaciones internacionales de salud para evitar el contagio.

En el hospital Manolo Morales, donde este sábado aplicó la segunda dosis de vacunas contra la covid-19, se constató que centenares hicieron fila para vacunarse. Sin embargo, alguno no portaban mascarillas y nadie guardaba distancia entre personas.

El observatorio Ciudadano Covid-19 alertó que, durante la semana del 26 de agosto al 01 de septiembre, hubo un aumento de 97% de decesos por neumonía o sospechosos de coronavirus, contabilizando 191 nuevas muertes, 94 más que la semana. Además, señaló que el número de contagios también incrementó en un 37%, registrando 1088 nuevos contagios sospechosos por covid-19, 292 más que el periodo anterior.

El monitoreo independiente ha hecho un llamado a la población nicaragüense, ante esta alza en el número de contagios y decesos sospechosos de covid-19, a que “guarden cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D