Emergencia Coronavirus

Rebrote de covid-19 dispara hospitalizaciones en centros públicos y privados

Hospital Alemán Nicaragüense tiene 70 a 80 casos esta semana, el doble de principios de junio; hospitales privados también están casi llenos

El rebrote de coronavirus que enfrenta Nicaragua ha copado las salas covid de algunos de los principales hospitales públicos y privados del país, mientras otras familias luchan contra el virus desde sus casas.

En el Hospital Alemán Nicaragüense, uno de los 19 centros destinados por el Ministerio de Salud (Minsa) para la atención de pacientes con covid-19, registró alrededor de 70 hospitalizaciones al principio de esta semana, de estos, 20 correspondían a casos graves, según confirmó una fuente médica.

Asimismo, aseguró que el promedio de fallecimientos era de dos a tres personas por día, aunque otra fuente ligada al mismo hospital habla de hasta diez muertos en un día con una “entrada y salida de funerarias notable”.

En el Hospital Antonio Lenín Fonseca, trasladaron a cuatro pacientes con covid-19 al Alemán Nicaragüense, ya que desde mediados de 2020, la orientación de las autoridades de Salud fue que los casos de coronavirus serían centralizados en el Alemán y en el Hospital Fernando Vélez Páiz.

Hasta inicios de junio, ambos hospitales registraban de 35 a 40 hospitalizaciones por la pandemia, pero en el Alemán el número de ingresos se ha duplicado en las últimas semanas.

Salas covid-19 también están llenas en hospitales privados

De igual forma, el Hospital Metropolitano Vivian Pellas también abrió una nueva sala para atender el crecimiento de la demanda de pacientes con covid-19. A inicios de esta semana, contabilizaba 21 pacientes ingresados, y de ellos 11 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“El volumen se ha incrementado notablemente. Esto no había pasado desde la primera ola hasta ahora (…) hemos tenido una gran cantidad de casos”, afirmó una fuente que solicitó omitir su identidad por seguridad.

Más casos también han llegado al Hospital Bautista en Managua, que esta semana contabiliza una decena de hospitalizaciones; cuatro pacientes en UCI y seis en la atención en sala general, confirmó otra fuente médica. En el Hospital Salud Integral suspendieron las cirugías programadas y solo están practicando operaciones de emergencia debido al rebrote de covid, confirmó un paciente que en este mes sería sometido a una intervención.

Por su parte, la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) reactivó las líneas telefónicas, a través de las cuales, brinda orientación a la población sobre las medidas de prevención de covid-19. La decisión corresponde al incremento “importante y constante de casos”, expresó uno de los integrantes de la UMN.

Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado el aumento de contagios a través de los informes semanales- 283 nuevos casos hasta el 6 de julio- , ha callado sobre la situación en los hospitales y el fallecimiento de más trabajadores de la Salud por el coronavirus.

Los datos del Observatorio Ciudadano, indican que en los últimos tres meses hubo al menos 208 contagios y más de 14 fallecimientos en el gremio sanitario. Tan solo en una semana ocurrieron cinco fallecimientos de personal médico.

El rebrote de covid-19 en los departamentos de Nicaragua

Los ingresos por covid-19 en el Hospital España, en Chinandega, no bajan de veinte pacientes, sostuvo una fuente de ese centro médico, quien señaló que era muy complejo precisar cuántas personas están hospitalizadas por coronavirus porque no hay acceso a la información.

Pese a que todos los trabajadores están en riesgo de contraer el virus, aseguró que quienes atienden las salas covid si cuentan con los equipos de protección personal adecuado, pero en los otros casos, apenas les facilitan tres mascarillas por semana.

Otra fuente de atención médica privada en Matagalpa sostuvo que las consultas por casos sospechosos de covid han aumentado en estas dos últimas semanas. Por ejemplo, antes recibía una consulta al día, pero ahora, en promedio son tres.

Uno de los problemas el que los médicos se enfrentan para confirmar el diagnóstico de covid es la falta de una prueba molecular. Una fuente médica contó a CONFIDENCIAL que a ninguna de las diez personas que refirió a los centros de salud para que les realizaran la prueba PCR, se la hicieron. “Tienen toda la sintomatología. Solo les dan ivermectina y los mandan a su casa”, reclamó.

A principios de junio, desde Sermesa, en Carazo, realizaban dos traslados semanales de pacientes con neumonía moderada o grave, pero actualmente, ocurre casi a diario, confirmó una fuente. “Si se ha visto que se han aumentado los casos”, expresó.

Agregó que hubo un brote de contagio entre el mismo personal médico; se identificaron alrededor de seis casos con diagnósticos confirmados por hisopado positivo, pero en su mayoría, fueron leves, dijo.

En León, el neumólogo pediatra, Jorge Alemán, explica que el pico de casos covid se ha mantenido desde hace unas tres semanas. En promedio, atiende de dos a tres casos sospechosos al día, cuando antes asistía un paciente por semana. Los casos más delicados los refiere inmediatamente al hospital.

Respecto al contagio en niños, identifica que estos pueden haber pescado el virus porque sus familiares presentan los síntomas del covid y además muestran resultados de radiografía y pruebas de laboratorio alterados. El problema sigue siendo confirmar el diagnóstico porque si las pruebas PCR no las están haciendo a los adultos, mucho menos a los niños.

Según el Observatorio Ciudadano COVID-19, el 78% de los últimos contagios confirmados se centralizaban en Madriz, Masaya, Estelí y León y el 71% de las muertes en Managua, Madriz y Estelí.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend