Nación

“Quieren callar por segunda vez Confidencial, pero van a fracasar”

Régimen orteguista criminaliza a Fundación Violeta Barrios de Chamorro por inhibición política

El allanamiento ilegal del estudio de grabación de los programas Esta Semana y Esta Noche, no tiene relación con la investigación que el Ministerio de Gobernación ha levantado contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, reiteró el periodista y director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro.

“Quiero aclarar, en caso de que se quiera establecer un vínculo en ese proceso, que es un proceso ilegal en la dirección de inhibición política, que no tiene ninguna relación con la operación periodística de CONFIDENCIAL y Esta Semana”, señaló el periodista.

Yo no soy miembro de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, no pertenezco a su junta directiva y los medios y periodismo que nosotros realizamos no recibe y nunca ha recibido donaciones de programas y proyectos de esa Fundación”, agregó.

En paralelo al allanamiento del estudio de grabación de los programas, se conoció que la precandidata presidencial, Cristiana Chamorro y expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero, fue citada por el Ministerio de Gobierno por una supuesta investigación por lavado de dinero. Sin embargo, estas son dos acciones distintas.

“Quieren callarnos otra vez, quieren cerrar por segunda vez CONFIDENCIAL, después de un asalto que ya cometieron en diciembre de 2018 y debo reiterar de que van a fracasar y están fracasando porque nunca van a callar el periodismo que nosotros estamos realizando. La redacción de CONFIDENCIAL no está en nuestro medio confiscado y tampoco está en este lugar que ha sido allanado el día de hoy”, señaló el director de CONFIDENCIAL.

En los 25 años de existencia de CONFIDENCIAL esta es la segunda vez que las fuerzas policiales tratan de censurarlo. En diciembre de 2018, Redacción de CONFIDENCIAL fue asaltada y confiscada por la Policía orteguista.

“Esta sería la segunda vez que la dictadura lanza un ataque frontal contra este medio de comunicación que fue asaltado ilegalmente la madrugada del 13 de diciembre de 2018, entonces nos robaron todo. Al día siguiente ocuparon ilegalmente la redacción de CONFIDENCIAL y mantuvieron esa ocupación durante dos años y tres meses. Hasta que ejecutaron la confiscación definitiva”, explicó.

En 2008, el Ministerio de Gobernación también ordenó un allanamiento en contra del mismo edificio, con oficiales de la Policía que entraron por la fuerza al edificio por acusaciones de supuesto lavado de dinero del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco). En aquella ocasión, la Redacción de CONFIDENCIAL no fue allanada, porque no había vínculo entre Cinco y CONFIDENCIAL. En 2018, bajo la excusa de allanar Cinco, el régimen sí allanó CONFIDENCIAL, a pesar de que Cinco ni siquiera funcionaba ya en ese lugar, y no existía ningún vínculo legal o jurídico con el Centro.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend