Nación

¿Qué podrás encontrar en el archivo digital de la revista CONFIDENCIAL?

Como suscriptor del nivel 5 de nuestro Programa de Membresía, tendrás acceso a una muestra de más de 200 ediciones de nuestro semanario en formato PDF

Desde antes que nos propusiéramos lanzar una Campaña de Donaciones y un Programa de Membresía, en CONFIDENCIAL ya discutíamos cómo crear productos complementarios a los que se publican en nuestro sitio web y canal de YouTube. Uno de ellos es el acceso al archivo digital de nuestro semanario.

Digitalizar un archivo cuyo origen se remonta a 1996, año en que se publicó la primera edición impresa de CONFIDENCIAL, es un sueño que pensamos materializar pronto. Sin embargo, sabemos que se necesita de tiempo, perseverancia y recursos tecnológicos para lograrlo.

Hasta la fecha, hemos puesto a disposición de los suscriptores del nivel 5 de nuestro Programa de Membresía una muestra de más de 200 ediciones en formato PDF. Estamos trabajando para poner a tu disposición el archivo completo en formato digital por tres razones:

  • Resaltar el trabajo periodístico que nuestro equipo ha hecho durante más de 20 años, escribiendo el primer borrador de la historia reciente de nuestro país.
  • Compartir este material con estudiantes de periodismo, profesores de Comunicación, historiadores, periodistas y la población en general. Sabemos que sería útil no solo desde el punto de vista histórico, sino desde el estudio y desarrollo del periodismo en sí.
  • Reflexionar, colectivamente, sobre el origen de las problemáticas que tanto nos afectan hoy, como la corrupción, la pobreza, el autoritarismo, entre muchos otros, para contribuir a un proceso de erradicación de los mismos.

Hoy te contaremos el origen de nuestro archivo y destacamos tres temas que han marcado la agenda nacional desde que Daniel Ortega regresó a la Presidencia, hace más de una década.

¿Te gusta este artículo? Estás leyendo una versión modificada del envío exclusivo que hacemos a los suscriptores del nivel 5 del Programa de Membresía. Para recibir este y otros beneficios, suscribite aquí.

La historia de nuestro archivo digital

Como Carlos F. Chamorro nos explica en este video, CONFIDENCIAL nació en 1996 para llenar un vacío de periodismo de profundidad y análisis de calidad que había en los periódicos de la época. La idea era que aquella newsletter se convirtiera en una revista impresa de sesenta páginas, pero esto no se pudo lograr debido a las condiciones del mercado y la industria local.

CONFIDENCIAL continuó siendo un semanario en formato newsletter y bajo la dirección de Carlos Fernando, se convirtió también en un diario digital. La sala de redacción que lo producía también creció, pasando de dos periodistas a más de 15 talentosos reporteros, editores, y productores audiovisuales, que generan contenidos para el semanario, el sitio web y los programas Esta Semana y Esta Noche, mismos que se difunden en el canal de YouTube, debido a la censura televisiva.

Nosotros teníamos dos respaldos físicos de nuestra revista. Uno de ellos estaba en el edificio que fue confiscado por la Policía Nacional, en diciembre de 2018. El otro está en un lugar seguro y es el que vamos a utilizar para completar la digitalización del archivo. Por el momento, hemos puesto a disposición de los miembros del Nivel 5 del Programa de Membresía un respaldo digital, con una muestra de más de 200 ediciones de la revista en formato PDF.

¿Tenés preguntas sobre los beneficios del Programa de Membresía? Con gusto las responderemos a través del correo [email protected] 

¿Cómo funcionará el archivo digital?

Es inevitable preguntar por qué el archivo digital no está completo aún. La realidad es que, dos décadas atrás, no pensábamos que hoy estaríamos construyendo un proyecto como éste. Guardamos un respaldo físico para nuestro propio consumo, pero nos faltó imaginar lo que podíamos hacer con las nuevas tecnologías para la posteridad.

Sin embargo, el periodismo también implica buscar soluciones y estamos tratando de llevar esta iniciativa al siguiente nivel. Sabemos que, técnicamente, un archivo digital debería funcionar bajo la misma dinámica que el de una biblioteca: con un criterio de búsqueda basado en palabras clave. The New York Times ha logrado replicar este modelo, con el lanzamiento de su archivo, llamado La Máquina del Tiempo.

Nuestra meta es que vos, como futuro miembro de nuestro Programa de Membresía, “escarbés” en nuestro archivo de acuerdo a personajes, eventos, lugares y temáticas de tu interés. Dentro de los próximos cuatro meses, estaremos trabajando en brindar un espacio donde se haga justamente eso y nos emociona pensar que brindaremos esta nueva herramienta.

Mientras tanto, hemos preparado una selección de doce ediciones en torno a tres tópicos que han estado presente en la última década de reportería periodística de CONFIDENCIAL:

La concentración de poder

Daniel Ortega Rosario Murillo. Foto: Diana Ulloa | Confidencial.

En abril de 2017, CONFIDENCIAL entrevistó a una docena de fuentes que interactuaban de cerca con el régimen. De esas conversaciones surgió un primer bosquejo que refleja cómo están organizados los “anillos del poder” dentro de la dictadura, que tienen como eje a Daniel Ortega y Rosario Murillo. Pero esa no es la única investigación que hicimos sobre el tema. Encontrá más de nuestros análisis en las siguientes ediciones:

Edición 827
Ni Somoza tuvo tanto poder

Edición 1000
Rosario Murillo: la heredera

Edición 1009
Ortega consolida su autocracia

Edición 1144
La metamorfosis del FSLN: del mando colectivo al caudillo único

El Boletín Membresía y el archivo digital de la revista CONFIDENCIAL son beneficios exclusivos del Nivel 5 del Programa de Membresía. ¿Te gustaría tener acceso a estos productos? Suscribite aquí.

La alianza con la cúpula militar

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto al general de Ejército Julio Cesar Avilés, pasan frente a un pelotón militar. Foto: EFE/Jorge Torres

En marzo de 2011, Daniel Ortega sorprendió a la nación anunciando que su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de ese año sería el general en retiro Omar Halleslevens, ex jefe del Ejército de Nicaragua. En ese momento, analistas consultados por CONFIDENCIAL advirtieron que, además de ser una candidatura ilegal, aquello era un guiño para la institución castrense. Con el tiempo, la relación se fue fortaleciendo hasta convertirse en lo que es hoy, una de lealtad incondicional a cargo de Julio César Avilés, general del Ejército. Podés leer más sobre el tema en las siguientes ediciones:

Edición 724
Ortega inscribe candidatura ilegal

Edición 1021
Nueva cúpula militar a la medida de Ortega

Edición 1135
¿Quién es quién en el mando militar?

Edición 1136
La alianza de Ortega con la cúpula militar

La concesión canalera

Canal
Daniel Ortega y Wang Jing, empresario chino durante la firma de la concesión canalera. Archivo/Confidencial

A las 7:35 de la noche de 14 de junio de 2013, Daniel Ortega firmó la Concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, con la que entregó a Wang Jing, un empresario chino prácticamente desconocido, la soberanía del país. Podés leer la reportería que hicimos de ese día y otras coberturas relacionadas en las siguientes ediciones:

Edición 834
Pacto Ortega-Wang

Edición 897
¿Está China detrás de Wang Jing?

Edición 903
La telaraña de Wang Jing

Edición 1,031
Cuatro años bajo la ley Ortega-Wang

El Programa de Membresía de CONFIDENCIAL ha sido diseñado para que todos puedan ser parte de la iniciativa. Tenemos otros cuatro niveles con beneficios que seguro te interesarán. Más información aquí.

¿Preguntas o comentarios? Comunicate con nosotros al correo [email protected] 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend