Nación

Propaganda del FSLN apunta a Ortega y Murillo como fórmula presidencial

Con 7 precandidatos y 15 líderes de la oposición en la cárcel, el gobernante FSLN promueve la reelección de Ortega en instituciones estatales y buses

Imágenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo en banners, pintas, mantas, stickers y camisetas, con la frase: “Daniel 2021” o “Daniel y Rosario” son postales que día a día ven los nicaragüenses en las calles y buses de la capital. Así, el FSLN promueve la reelección de Ortega, mientras los precandidatos presidenciales y líderes de la oposición están cárcel, y la mayoría azul y blanco no tiene libertad de reunión ni movilización.

La campaña para las elecciones generales de noviembre, según lo establecido en el calendario electoral, arranca el próximo 21 de agosto, y el partido de Gobierno confirmará su fórmula presidencial hasta este fin de semana, en víspera del plazo para la inscripción de candidatos.

Sin embargo, el Frente Sandinista ha aprovechado la conmemoración del 42 aniversario de la revolución sandinista, el pasado 19 de julio, para lanzar al candidato Ortega, quien buscaría un cuarto período presidencial consecutivo, tras su regreso a la Presidencia en enero de 2007.

En las entradas de instituciones del Estado han colocado retratos de la pareja presidencial, como el de la entrada del MEFCCA en el kilómetro 8 de Carretera a Masaya han escrito Daniel 2021. Foto: Confidencial

En un recorrido por calles, avenidas y las afueras de ministerios y entes estatales en Managua, un equipo de CONFIDENCIAL observó que en estas instituciones han redoblado la instalación de fotografías de la pareja presidencial en sus auditorios, entradas y hasta en lavamanos improvisados como medida contra la covid-19.

Asimismo, se observó que en paredes y calles han realizado pintas con la frase “¡Daniel se queda! Elecciones 2021”. La mayoría las han superpuesto sobre pintas que realizaron los ciudadanos en las marchas azul y blanco, entre abril  y septiembre de 2018.

Al frente del Ministerio de Gobernación, simpatizantes del Gobierno realizaron pintas rojinegras con la frase “¡Daniel se queda! Elecciones 2021”. Foto: Confidencial

En los costados de los autobuses urbanos también se han colocado stickers con la fotografía de Ortega y el slogan ¡Daniel 2021! 

Mientras tanto, en los barrios y entradas de los centros de salud han instalado mantas color rosado chicha, con la que muestran el respaldo al voto en la casilla 2 con la frase: “¡Todos con vos, Daniel!”. 

Las cooperativas de buses sandinistas, han ordenado pegar en el transporte colectivo la fotografía de Daniel Ortega y en sus vidrios delanteros una bandera del frente Sandinista. Foto: Confidencial

El Observatorio Ciudadano “Urnas Abiertas” reveló que, hasta el pasado 01 de julio, al menos 23 instituciones estatales desarrollaron actividades partidarias del FSLN.

En un informe, presentado a mediados de julio, Urnas Abiertas indicó que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) utilizó recursos del Estado “en actividades que incluye la partidización de programas gubernamentales y conmemoraciones partidarias” a favor de la reelección de Ortega, en al menos 57 de los 153 municipios de Nicaragua.

Todo el que haga sus trámites en la Dirección General de Impuestos debe desinfectarse las manos en un lavamanos que tiene la fotografía de la pareja presidencial. Foto: Confidencial

El calendario electoral para las elecciones generales 2021, publicado en La Gaceta, establece que los partidos políticos tienen hasta el 02 de agosto para la presentación y registro provisional de candidatos a presidenta o presidente y vicepresidente de la república. El Frente Sandinista no ha oficializado la candidatura de Ortega y Murillo, pero llenan cada espacio que pueden con  las fotografías de ambos.

La Ley Electoral vigente establece que las candidaturas deben ser 50% hombres y 50% mujeres, por lo tanto los partidos y alianzas integran su fórmula presidencial con un hombre y una mujer.

Ortega ha sido el único candidato a presidente por el FSLN desde 1984, variando únicamente al acompañante en su fórmula. Ortega regresó a la Presidencia en 2007, acompañado del banquero y político Jaime Morales Carazo, dueño original de la casa en Reparto El Carmen donde habita y despacha Ortega. Entonces el objetivo de esta selección era enviar un mensaje de la “reconciliación”, que prometía su Gobierno.

A Morales Carazo, le relevó como vicepresidente el general de Ejército en retiro, Omar Halleslevens, en 2001, en una señal del estrecho vínculo entre Ortega y el Ejército. Luego, en 2016 Ortega confirmó su sucesión dinástica con la designación de su esposa y vocera, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

En la entrada del SILAIS Managua han instalado una manta rosada chicha, con la que muestran el respaldo al voto en la casilla 2. Foto: Confidencial

El partido de Gobierno se mantiene en  campaña permanente en los discursos de inauguración de proyectos, entradas de instituciones, murales en los centros educativos y hasta en las móviles de salud que llegan a cada barrio.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend