Nación

Profesor del CCA a juicio por supuesto abuso sexual

La próxima semana inicia audiencia del docente de música acusado de abusar a un menor

Un menor de 8 años acusó a su maestro de instrucción musical de abusarlo sexualmente. Según la acusación de la fiscalía, el profesor Roberto García, agredió al niño, cuya identidad está protegida conforme a la ley, durante los años 2013, 2014 y 2015 en el Colegio Centroamérica (CCA) de Managua. La audiencia se realizará la próxima semana en el  juzgado Tercero Distrito Penal Violencia.

El relato del niño señala a García de 43 años de amenazarlo con asesinar a su familia para mantener el abuso, que se dio en múltiples ocasiones durante un período de tres años. Los padres del menor notificaron al colegio el 22 de septiembre de este año, sin que en ese momento se hubiera identificado al agresor. Hasta el 26 de septiembre se determino la identidad del agresor y se interpuso formal denuncia en el Ministerio Público.

El colegio reaccionó con una comunicación oficial en la que informa de la investigación fiscalía y que está abierto a absoluta cooperación para que se esclarezca el caso.

El profesor García tenía más de 6 años de laborar en el CCA y antes había impartido la asignatura de música en el Instituto pedagógico La Salle.

Cinco signos de alerta contra el abuso sexual

Para la psicóloga Lorna Norori, es necesario que los colegios e instituciones educativas tengan una política clara contra el acoso y el abuso sexual. Algo que hasta el momento muy pocos centros tienen. “Los colegios privados y los públicos tienen mucho miedo. Esta  no es una cuestión aislada, está pasando en todos lados” dice la experta en prevención de abuso sexual.

En este sentido ella propone cinco signos de alerta en niños, niñas y adolescentes que deben ser tomados en cuenta por los padres y madres, aunque no descarta que los profesores u otros actores en la vida de los infantes.

  1. Tiene rechazo claro hacia el lugar donde esta su abusador (colegio, casa, etc)
  2. Hay cambios de ánimo bruscos en el menor
  3. Hay cambios en el lenguaje. Hace referencias sexuales que antes no hacía.
  4. Golpes o cambios en el aspecto físico
  5. Demasiada cercanía con el presunto abusador.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend