Emergencia Coronavirus

Priorizarán a Nicaragua para recibir donación de vacunas AstraZeneca

Información sobre la covid-19 es demasiado escueta para ser analizada con los países de la región, advierte la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que Nicaragua será uno de los tres países de la región que será priorizado para recibir, a través del Mecanismo Covax, vacunas de AstraZeneca producidas por otros fabricantes, ante la decisión del Gobierno de la India de continuar con la suspensión de las exportaciones de este biológico.

“Hay tres países que están asignados para recibir la vacuna (Covishield/AstraZeneca) producida por el Instituto Serum de la India, que son: Bolivia, Haití y Nicaragua, entonces se va a tener una prioridad para que de otros sitios que la producen, puedan recibirla al final del mes de junio o a principios de julio”, respondió el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS a preguntas enviadas por CONFIDENCIAL.

La suspensión de las exportaciones fue una medida de emergencia que tomó el Gobierno de la India a finales de marzo pasado para vacunar a su población ante el incremento de contagios y muertes en este país asiático. Desde entonces, la OPS ha mantenido comunicaciones de alto nivel para conseguir que se cumplan los acuerdos de envíos de vacunas que ya existían con el Mecanismo Covax y que afectan directamente a Bolivia, Nicaragua y Haití, pues estos recibirán la versión india de la vacuna AstraZeneca, conocida como Covishield.

Según Barbosa, estas negociaciones continúan y esperan que en agosto — cuando se prevé que el Instituto Serum de la India aumente la producción de vacunas— distribuya una parte de las dosis al programa de inmunización de India y otra parte sea  para cumplir el contrato con el Mecanismo Covax. Mientras llegan estas vacunas se recomienda extender el plazo de aplicación de la segunda dosis.

“La recomendación es mantener la misma vacuna y utilizar el período máximo entre la primera y segunda dosis que fue recomendado por el grupo de expertos de la OMS para las vacunas, que es de tres meses y eso dará más tiempo para recibir la vacuna y conseguir alcanzar la segunda dosis”, señaló Barbosa.

De acuerdo a la información oficial, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua iniciará la próxima semana con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covishield que administró en los meses de abril y de mayo. Para esta jornada el Minsa contaba con 335 000 dosis que fueron donadas por la India y por el Mecanismo Covax, de estas 167 500 se utilizaron para aplicar la primera dosis, según detalla el sitio web de la OPS sobre vacunación.

En paralelo, el Minsa está aplicando dosis de la vacuna Sputnik V. Estas son del lote de 70 000 dosis que compró el Gobierno de Nicaragua a la Federación Rusa; pero se desconoce cuántas de estas ya fueron aplicadas y cuánta es la población meta a vacunar.

Faltan datos para analizar comportamiento de la covid-19 en Nicaragua

Aunque en las últimas semanas el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un incremento de contagios de la covid-19, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS explica que la información es insuficiente para analizarla y compararla con otros países de la región centroamericana.

“La información que recibimos es una información muy escueta. No nos permite dar una respuesta adecuada sobre el curso de la pandemia. Sin embargo, hay datos indirectos que muestran que hay un aumento de casos en algunos lugares, los servicios de salud en general no están saturados y esperamos que las acciones que se implementan en Nicaragua puedan controlar la pandemia”, explicó Ugarte.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades nicaragüenses de brindar información más “adecuada y oportuna” para brindar la cooperación técnica más directa. El manejo de la covid-19 en Nicaragua ha sido poco transparente y el Gobierno limitó los datos que se comparten. En 14 meses de pandemia se desconoce el género de los contagiados, sus edades, los departamentos que más casos reportan y nunca han revelado la cantidad y los resultados de pruebas PCR que han hecho.

Tampoco han hecho testeos masivos para rastrear el virus y a tres meses de haber iniciado la vacunación, el Minsa no compartió el Plan Nacional de Vacunación que entregó a la OPS para acceder al donativo de vacunas que enviarán a través del Mecanismo Covax.

“Nuestro equipo en Nicaragua está en contacto muy estrecho con el programa de inmunización en el Ministerio de Salud de Nicaragua y brindamos todo el apoyo para que la implementación de la vacunación se haga con los estándares y las medidas de protección adecuadas, incluyendo el tema de la priorización del personal de Salud que está en primera línea por supuesto debería ser priorizado”, señaló.

Sin embargo, el proceso de vacunación no ha cumplido con medidas de prevención básicas como el distanciamiento. Pues, los puestos de vacunación habilitados están dentro de hospitales y centros de salud que no disponen del espacio para mantener la distancia.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend