Nación

Presos políticos Edgar Parrales y Evelyn Pinto necesitan asistencia médica especializada

Parrales urge una colonoscopia y Pinto, sobreviviente de cáncer y paciente con insuficiencia renal crónica, requiere un control de creatinina

Los presos políticos Edgar Parrales y Evelyn Pinto, ambos encarcelados durante la ola de secuestros ordenada por el régimen Ortega-Murillo en noviembre pasado, siguen sin recibir la atención médica especializada que requieren por sus condiciones de salud, denunciaron sus familiares en entrevista con CONFIDENCIAL.

La defensora de derechos de la niñez Evelyn Pinto, de 62 años, es una sobreviviente de cáncer. No tiene tiroides y es paciente con insuficiencia renal crónica, por lo que requiere de un chequeo especializado y un seguimiento al control de sus niveles de creatinina.

En el caso del exembajador Parrales, de 79 años, urge una colonoscopia especializada, pues tiene problemas digestivos crónicos. Desde hace diez años le extirparon el intestino grueso, tiene diverticulitis y una hernia. 

El procedimiento médico especializado que requiere el también analista político estaba programado con su médico de cabecera, previo a ser encarcelado arbitrariamente, para mediados de diciembre, lo que permitiría conocer si necesita o no operar la hernia y los riesgos que eso conlleva.

Tras más de un mes de detención arbitraria, sin derecho a visitas de familiares o abogados, los parientes de Pinto y Parrales no tienen certeza de que ambos presos políticos estén recibiendo la atención médica especializada que requieren o las medicinas que diariamente deben tomar.

Noel Alonzo, abogado de Parrales, interpuso el pasado 16 de diciembre un segundo escrito con carácter de urgencia ante el Poder Judicial, solicitando que su defendido reciba asistencia médica y se le practique la colonoscopia. Sin embargo, ni la defensa ni la familia han recibido una respuesta.

“Por segunda vez solicito que usted, como juez de garantía, ordene al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional que tome las acciones que correspondan para que se le practique a mi defendido Edgar Francisco Parrales Castillo el examen de colonoscopia correspondiente y evitar de forma eficaz que su integridad personal y su vida misma sufra un menoscabo que desemboque en un final trágico”, indica parte del documento introducido por la defensa ante el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencias.

En el escrito también se sugirió que Parrales sea examinado de “forma urgente” por un médico forense del Instituto de Medicina Legal “para que determine su condición médica y si puede permanecer o no bajo régimen carcelario dado su estado de salud que requiere asistencia médica especializada permanente y dieta acorde a su condición médica”.

Edgar Parrales fue capturado el 22 de noviembre de 2021 por sujetos vestidos de civil cuando salía de su casa en Los Robles, Managua, y permanece encarcelado en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo Chipote. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció, el pasado 23 de noviembre, que el exdiplomático fue acusado de “incitar a la violencia”, en una audiencia en la que no estuvieron presentes ni sus parientes ni su defensa privada.

Familiares de Parrales, organizaciones nacionales e internacionales, incluso la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, han exigido la “liberación inmediata” del exdiplomático.

“Hacemos un llamado al régimen Ortega-Murillo para que libere a Edgar Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos. Ortega-Murillo continúa arrestando a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos públicamente, incluso después de obtener una victoria en las elecciones simuladas del 7 de noviembre”, indicó el Departamento de Estado de EE. UU. por medio de sus redes sociales.

Pinto requería chequeo desde noviembre

En el caso de la presa política Evelyn Pinto, denunció su hija Silvia Nadine Gutiérrez, en entrevista con CONFIDENCIAL, necesitaba desde mediados de noviembre su chequeo especializado y control de creatinina, por lo que han introducido dos escritos judiciales solicitando que se le dé la asistencia médica especializada que requiere. Sin embargo, no les han respondido o informado si se han hecho las revisiones médicas requeridas.

Resaltó además que su madre, que además padece de hipertensión, llevaba un riguroso cumplimiento de sus medicinas, pero por ahora también desconocen si los medicamentos que llevan al Penal le son entregados.

Pinto fue detenida desde el pasado 6 de noviembre y es acusada de infringir la Ley de Ciberdelitos. La defensora permanece encarcelada desde el primero de diciembre en el Sistema Penitenciario Nacional de Mujeres, conocido como La Esperanza. Parientes de la defensora denuncian  que el proceso ha sido “arbitrario”, puesto que no se le ha dado respuesta a ninguno de los recursos introducidos, no se le ha permitido tener su defensa privada, pese a que esta fue anunciada a través de varios escritos; y se les informa de manera tardía la realización de las audiencias.

Evelyn Pinto es una mujer jubilada que toda su vida trabajó en causas de defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, desde su trabajo en Fe y Alegría. Además, participó de planes para la educación inclusiva y colaboró de cerca con los pueblos indígenas en el tema de territorio y marco legal que les permitiera la defensa de sus espacios.

“Nosotros exigimos su libertad inmediata, respeto a su integridad física y que pueda ser atendida por un médico lo más pronto posible para saber su estado de salud. También estamos pidiendo que se logre ver, que nos permitan esta visita que en teoría debería ser esta semana, para poder verla, hablar con ella y conocer su estado de salud”, urgió Silvia Nadine.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend