Nación

Presos políticos del Penal de Waswalí inician huelga de hambre “indefinida”

El reo político Manuel Urbina Lara filtró un audio en el que anunció la huelga y denunció que en el Penal son víctimas de “tratos crueles e inhumanos”

Un grupo de presos políticos del Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, Matagalpa, iniciaron este lunes 25 de abril una huelga de hambre “indefinida”, en rechazo a los tratos “crueles e inhumanos” de los que son víctimas por parte de las autoridades de ese centro carcelario.

“Hemos decidido ponernos en huelga de hambre debido al trato cruel e inhumano del que somos víctimas por parte de las autoridades superiores”, informó el preso político Manuel Urbina Lara a través de un audio que envió a un excarcelado político. Se desconoce el número exacto de participantes de la huelga de hambre, pero en esa prisión hay 17 reos de conciencia, según una lista preliminar que fue divulgada el pasado 28 de febrero por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Urbina Lara denunció que todos los reos de conciencia del Penal de Waswalí son limitados en el acceso a agua potable, les reducen sus alimentos, y les niegan recreación y horas de patio sol.

“El acceso a agua potable aquí es limitado, hay días en que nos dan medio galón de agua para sobrevivir, e incluso nos han robado nuestra propiedad intelectual, nuestros temas, nuestras canciones, nos reducen la alimentación, nos han negado la recreación, nos han negado el sol, nos han negado todo”, señaló.

CONFIDENCIAL conversó con el excarcelado político que recibió el audio de Urbina Lara y este afirmó que otros de los reos de conciencia que se encuentran en huelga de hambre son: Alcides Zeledón, Jordani García y los hermanos Oliver y Dorling Montenegro.

Además, mencionó que desde afuera están “monitoreando” la huelga de hambre que desarrollan los reos de conciencia, ya que pueden sufrir represalias por denunciar las violaciones a derechos humanos de las que están siendo víctimas.

“Seguiremos denunciando los vejámenes del régimen”

El abogado Manuel Urbina Lara, crítico al régimen de Daniel Ortega, advirtió que mientras más sean reprimidos más fortalecerán su “oposición” dentro del Penal y  seguirán pronunciándose y denunciando “todos los vejámenes que este régimen comete”.

Urbina Lara fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de homicidio imprudente, tras involucrarse en un accidente de tránsito en el que falleció una persona, después que la Fiscalía lo acusara e impidiera que él y la familia de la víctima del accidente llegaran a una mediación. 

La familia del reo de conciencia ha denunciado que su pariente ha sido sometido a condiciones infrahumanas y recluido en celdas de castigo; empernadas y muy pequeñas, en la que ni siquiera tiene acceso a conversar con otros reos del pabellón.

El régimen de Daniel Ortega mantiene a más de 180 personas encarceladas por motivos políticos en las diferentes cárceles del país. Organizaciones nacionales e internacionales han demando la urgente liberación de cada uno de los reos de conciencia, ante las graves violaciones de las que son víctimas.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend