Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

"Prensa de Nicaragua sufre una pesadilla": incrementan amenazas y hostigamientos

Amenazas de muerte, hostigamiento, robo de equipos e intimidación viven los periodistas de Nicaragua, denuncian periodistas y defensores

El reportero Alberto Miranda fue hostigado y amenazado después de dar cobertura a la protesta de un ciudadano. Foto: Cortesía Literal - Periodismo Ciudadano

Yader Luna

22 de abril 2021

AA
Share

Los periodistas independientes de Nicaragua son constantemente hostigados, amenazados, requisados, robados y golpeados por policías y paramilitares cuando realizan coberturas de actividades opositoras, afirmaron el escritor y periodista, Guillermo Cortés Domínguez y el reportero Alberto Miranda, de la plataforma Literal - Periodismo Ciudadano.

Miranda Herrera narró en entrevista con Carlos Fernando Chamorro en el programa Esta Noche que el pasado 15 de abril, después de dar cobertura a la protesta de un hombre con bandera azul y blanco en el sector de El Dorado, en Managua, cuatro policías en dos motos llegaron violentamente donde estaba desayunando a decirle que se levantara.


"Uno de los policías agresivamente me insistía que le diera el celular, que le abriera la mochila que andaba y se las mostrara, cosa que hice. De repente llegaron tres motocicletas con cinco paramilitares y uno de ellos me arrebató violentamente el celular y me dijo que le pusiera la contraseña", recordó.

El periodista de la plataforma digital demandó respeto para su trabajo de periodista, pero un paramilitar le metió un puñetazo en el pecho y amenazó con patearlo, mientras le gritaba: "¿Tu trabajo es joder? ¿Ese es tu trabajo, crear escándalo?".

Mientras revisaban el celular del periodista, llegó un comisionado, del que desconoce el nombre, y lo empezaron a grabar mientras otro policía le empezó a gritar palabras soeces y a empujarlo. "El comisionado señaló un cauce diciendo que estaba fuerte la caída, lo que yo entiendo que era una clara amenaza a mi integridad, era una amenaza de muerte", afirmó Miranda.

Uno de los agentes le decía: "Yo te conozco hijo de puta... allá llegás donde los golpistas al Holiday Inn, ahí te tengo anotado y si te veo otra vez en la calle te voy a turquear ¿Eso querés hijo de puta?".

El reportero manifestó que esa no es la primera amenaza que realiza ese oficial que siempre está en el hotel capitalino donde realizan actividades organizaciones opositoras.

"Me ha ocurrido varias veces que he recibido amenazas, el policía que me advirtió que no pusiera la denuncia en ningún medio de comunicación es un oficial que está en ese hotel siempre. Me amenazó con golpearme y lo ha hecho con otros colegas", apuntó.

Le arrebataron bandera

El pasado 19 de abril, Cortés Domínguez también vivió la represión policial luego de que decidiera salir con una bandera de Nicaragua a las calles de la Colonia El Periodista a exigir libertad para Nicaragua y para los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

“Viva Nicaragua”; “Vivan los presos políticos”; “Libertad para los presos políticos”; y “Viva Nicaragua Libre” fueron parte de las consignas que gritó el periodista y docente universitario mientras alzaba la bandera de Nicaragua.

"No había ni caminado ni dos cuadras, cuando unos policías llegaron y me arrebataron la bandera. Me interrogaron, aunque no me golpearon, si hubo grosería verbal y lo principal es que coartaron mi derecho de salir a las calles", explicó.

Sin embargo, Cortés Domínguez apunta que a pesar de las amenazas que supone ejercer la profesión los periodistas no han declinado y se han multiplicado las plataformas para denunciar.

"Hay una toma de conciencia y convicción de lo que están haciendo los periodistas y por primera vez puede decirse que hay un gremio cohesionado que no responde a ningún grupo de poder mas que solo a las obligaciones que le manda su profesión, es decir informar", precisó.

Reporteros Sin Fronteras: "Prensa en Nicaragua sufre pesadilla"

Nicaragua es uno de los países peor evaluados en materia de libertad de prensa del continente, según el más reciente informe de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, publicado por la organización Reporteros sin Fronteras, en el que evalúa a 180 países del mundo.

El país ocupa la posición 121, cuatro posiciones más abajo con respecto a 2020 cuando se ubicó en el puesto 117.

"Censura, intimidaciones, amenazas... La prensa independiente nicaragüense vive una auténtica pesadilla desde que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, en noviembre de 2016", indica la organización. 

Además señala que "la profesión sufre una constante estigmatización, señalada por campañas de odio, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte".

"En las manifestaciones, los reporteros nicaragüenses a menudo son intimidados y agredidos", detallan. La organización internacional también lamenta la aprobación de leyes punitivas que "viene a fortalecer el arsenal del Gobierno nicaragüense para reducir al silencio a las voces críticas y disidentes".

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna

Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D