Nación

Premio Ortega y Gasset a la trayectoria periodística de Carlos F. Chamorro

"El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia", afirma jurado sobre director de Confidencial

El periodista y director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro, ha ganado este 25 de mayo el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria periodística, que otorga el diario español El País. El reconocimiento llega mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dirige una nueva persecución contra la prensa independiente en Nicaragua. El pasado 20 de mayo, el estudio de grabación de Esta Semana y Esta Noche, dirigidos y presentados por Chamorro, fueron allanados ilegalmente por segunda ocasión, y el régimen enfila su criminalización contra varios periodistas en una supuesta investigación por “lavado de dinero”.

“Lo recibo muy honrado, como portavoz de un mensaje de aliento para el periodismo independiente de Nicaragua, que está defendiendo la libertad en estos momentos de persecución”, valoró Chamorro sobre el reconocimiento que destaca su “capacidad para sobreponerse y enfrentarse al régimen represivo” de Nicaragua.

El premio, otorgado por unanimidad, destacó a Chamorro como “emblema de la defensa de la libertad de expresión”, y agregó: “El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”.

La redacción de CONFIDENCIAL, Esta Semana, Esta Noche y Revista Niú, dirigidas por Chamorro, fueron asaltadas y confiscadas en diciembre de 2018. Posteriormente, en enero de 2019, los programas Esta Semana y Esta Noche fueron censurados en la televisión nacional. Chamorro y varios miembros del equipo periodístico de CONFIDENCIAL tuvieron que exiliarse debido a la persecución política del régimen. Chamorro regresó a Nicaragua a finales de noviembre de 2019, para continuar haciendo periodismo desde su país.

Carlos F. Chamorro: “Premio a la resistencia de CONFIDENCIAL”

“Este premio –consideró Chamorro– es un reconocimiento a la resistencia del periodismo de CONFIDENCIAL y de la prensa nicaragüense, ante la peor dictadura de nuestra historia, y a nuestro compromiso con la verdad y la libertad”.

“Espero –agregó– que este premio contribuya a visibilizar a nivel internacional la crisis de derechos humanos que vivimos en Nicaragua, y la resistencia de la prensa en defensa de la libertad de prensa que, como decía mi padre Pedro Joaquín Chamorro, es la primera de todas las libertades”.

El director de CONFIDENCIAL agradeció “a mis colegas que me acompañan en esta aventura por informar la verdad y fiscalizar al poder, y espero que el Premio Ortega y Gasset fortalezca la unidad del periodismo nacional, en nuestro compromiso por devolverle al país la esperanza del cambio, basada en la verdad.

Asimismo, comentó que recibe el premio “recordando el sacrificio del periodista Ángel Gahona (asesinado en abril de 2018 en Bluefields), la resistencia de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda (presos políticos del régimen de diciembre de 2018 a junio de 2019), que fueron injustamente encarcelados, a todas las víctimas de la represión, y el ejemplo de los periodistas asediados, perseguidos y exiliados, y de los que hoy enfrentan una nueva escalada de criminalización”.

“Este –añadió– es un premio internacional para los periodistas de CONFIDENCIAL y Esta Semana, que a pesar de la confiscación y los dos asaltos policiales, nunca han dejado de informar y siguen haciendo periodismo de calidad, sin someterse a la censura o la autocensura”.

 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni)

Hijo del periodista y Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en enero de 1978 durante la dictadura somocista, y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, el director de CONFIDENCIAL tiene cuatro décadas de trayectoria periodística y ha reafirmado su compromiso con el ejercicio de un periodismo independiente, pese a la persecución del régimen orteguista.

Chamorro dijo que se siente “especialmente honrado de recibir un reconocimiento que en ediciones anteriores ha sido otorgado a grandes periodistas que han sido verdaderos maestros en el oficio, y ejemplos de ética e integridad”.

En la categoría a la Trayectoria del Premio Ortega y Gasset también se ha reconocido a los periodistas Mónica González (Chile), Teodoro Petkoff (Venezuela) Alma Guillermoprieto (México) Adam Michnick (Polonia), Soledad Gallego Díaz (España), Alan Rusbridger (Reino Unido), Jean Daniel (Francia), Tomas Eloy Martínez (Argentina), la revista Zeta (México), entre otros.

Ortega y Gasset a la excelencia periodística

En la trigésimo octava edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, el jurado reconoció el “servicio público del periodismo durante el año de pandemia provocada por el coronavirus, sin olvidarse de otra gran crisis: la medioambiental”, destacó el diario El País.

En la categoría de Mejor Historia a Investigación, la galardonada es la periodista ecuatoriana Isabela Ponce, del medio especializado en transparencia, género y medio ambiente GK, con el reportaje Las mujeres que ganaron al desierto. El reportaje, detalló el diario español, “describe la lucha de cuatro mujeres en una zona semidesértica de Ecuador por llevar agua a sus cultivos”. Al premiar el reportaje como la mejor historia de 2021, el jurado destacó “la detallada y precisa descripción del entorno en el que se desarrolla una historia de liderazgo de mujeres en un medio hostil” y valoró que “aporta un enfoque original, que resalta el papel preponderante de la mujer y la importancia de la visión comunitaria y la generosidad: las cuatro protagonistas, sin conocerse entre ellas y sin formación científica, trabajan pensando en el agua de los demás”. En la misma categoría, el jurado otorgó una mención especial para el reportaje Tres niñas cubanas, publicado por Carlos Manuel Álvarez en la revista cubana El Estornudo.

En Mejor Cobertura Multimedia, los premiados son Javier Salas y Mariano Zafra, del diario El País, por el especial Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. “Este reportaje multimedia no solo cambió vidas, las salvó. En un momento en el que no se contaba con eficacia cómo funcionaba la transmisión del coronavirus por aerosoles, resultó de gran ayuda para millones de lectores. Es, además, la expresión perfecta del servicio público del periodismo, que ayuda a tomar decisiones”, destacó el jurado sobre el reportaje que fue traducido al inglés, portugués, francés y chino, entre otros idiomas. Igualmente, hubo mención especial a Los confinados, un especial publicado en el medio venezolano La Vida de Nos y coordinado por Albor Rodríguez y Héctor Torres.

En la categoría de Mejor Fotografía, el reconocimiento fue para el fotógrafo Brais Lorenzo, de la agencia Efe, por la imagen titulada Cumpleaños, en la cual se observa a una mujer nonagenaria, Elena Pérez, celebrando sus 98 años dentro de una residencia para ancianos en Ourense, Galicia. “El centro había sido el primer foco de coronavirus en la comunidad autónoma, pero ya estaba libre de enfermos en aquel momento”, describe El País. El jurado calificó la fotografía como “una composición que lo reúne todo, tanto desde el punto de vista formal como del contenido. Es una foto que transmite lo sucedido en la pandemia, pero que también lanza una idea de esperanza y de que todas las vidas importan”. En esta categoría también hubo una mención especial a Samuel Sánchez, fotógrafo de El País, por la serie La Paz: un hospital en lucha, publicado en El País Semanal.

El jurado de la trigésima octava edición del Premio Ortega y Gasset estuvo integrado por el escritor Jordi Amat, la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor; la guionista Isabel Peña; el director de Relaciones Internacionales de EY y exportavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti; el director de El País, Javier Moreno; el defensor del lector de El País, Carlos Yárnoz, y la redactora jefa de El País en Cataluña y miembro del Comité Editorial, Ana Pantaleoni. El director de Comunicación de Prisa Noticias, Pedro Zuazua, fue el secretario del jurado sin derecho a voto.

El diario español El País creó el Premio Ortega y Gasset en 1984, inspirado en el periodista español para “resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad”. El permio incluye 15 000 euros y una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.


Tu apoyo es imprescindible 

Ahora, más que nunca, tu apoyo es crucial para mantener nuestras plataformas libres y gratuitas para todos. El acceso a información confiable y análisis de calidad garantiza que más personas tomen las mejores decisiones para sus vidas en un momento clave para la historia de Nicaragua.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend