Nación

Premian investigaciones de Confidencial y la Revista Niú

Reportajes sobre las madres de abril, las otras víctimas de los femicidios y el infierno de las presas políticas trans fueron galardonados

Los reportajes: Las madres que se volvieron Madres de Abril el 30 de mayo, del periodista Wilfredo Miranda; Las otras víctimas de un femicidio, de Yader Luna y Franklin Villavicencio; y El infierno de las mujeres trans en prisión, de Keyling Romero y Claudia Tijerino; publicados en Confidencial y la Revista Niú, fueron premiados durante la XIV edición del Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro, que realiza cada año la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

El jurado internacional también premió los reportajes: Laureano Ortega y el millonario negocio de la ópera, elaborado por Álvaro Navarro, Maynor Salazar y Néstor Arce, publicado en Artículo 66; Los invasores de tierra han sembrado pánico, de Lésther Arcia, publicado por El Nuevo Diario y Me arrebataron mi vida; de Mabel Calero y Roy Moncada, el cual fue publicado en el diario La Prensa.

En total fueron presentados ochenta reportajes, pero dos de las siete categorías del premio (salud y medioambiente) fueron declaradas desiertas debido a que los trabajos presentados no reunieron los requisitos mínimos. Durante la entrega de los reconocimientos decenas de oficiales antidisturbios rodearon el lugar del evento.

Los ganadores de la XIV Edición del Premio Pedro Joaquín Chamorro junto al jurado internacional. Carlos Herrera | Confidencial

Wilfredo Miranda destacó la importancia de su investigación para la memoria histórica de Nicaragua. “Mi investigación es una reconstrucción de la masacre del 30 de mayo del 2018, cuando el Gobierno de Daniel Ortega decidió atacar la marcha más enorme que se ha registrado desde abril de 2018 y fue cuando por primera vez, ese día, vimos a paramilitares actuando impunemente, disparando a civiles, sin saber que esa sería la antesala de lo que vendría después que fue la peor masacre que se llamó la operación limpieza”, precisó.

Yader Luna, junto al equipo de la revista Niú, relató la historia de las familias de las víctimas del femicidio y explicó que “este tipo de trabajos evidencian el drama que viven las mujeres de nuestro país, la necesidad de educación y la necesidad de romper esos estereotipos de género y de cambiar un sistema patriarcal donde las mujeres son las principales víctimas”.

Por su parte, Álvaro Navarro, del portal web Artículo 66, destacó el riesgo que asumen diariamente los periodistas por ejercer su trabajo. “El hecho que la entrega de este premio esté rodeado de antimotines –por supuesto– que denota un riesgo, que cada día en las coberturas que realizamos recibamos golpes y amenazas de muertes por supuesto que nos pone en riesgo, pero buenos nos hemos decidido asumir el riesgo”.

Jurado destaca el valor del periodismo nacional

Durante un panel previo a la entrega de reconocimientos, la periodista chilena Mónica González, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, destacó el “rigor y valor” del periodismo nicaragüense, pero instó a los reporteros a “bajarse del pedestal” y “deponer los egos” ya que los periodistas son fiscalizadores del poder y de ellos también de depende que se respete la democracia.

“Si la democracia está en peligro significa que en buena parte no hemos hecho nuestro trabajo y eso lo tenemos que cambiar, estudiar mucho más… La democracia va a depender en gran medida de si el periodismo logra mostrarle a los nicaragüenses”, enfatizó González.

Por su parte, Ana María Saavedra, editora de ColombiaCheck, instó a los periodistas a trabajar con más rigor ante la ola de noticias falsas en las redes sociales.

“El periodista es un filtro para la noticia, el periodista le da valor con contexto, con rigurosidad y por eso es importante reconocer el trabajo del periodista”, subrayó.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend