Nación

Precios de los combustibles seguirán congelados por sexta semana consecutiva

El régimen Ortega-Murillo sigue sin explicar de dónde salen los fondos que usa para amortiguar los incrementos que están subsidiando

El Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía anunciaron este viernes que, por sexta semana consecutiva, los precios de los combustibles y del gas licuado de petróleo no sufrirán ninguna alza. Las autoridades resaltaron que el “Gobierno” Daniel Ortega y Rosario Murillo “asume con sus recursos”, pero, nuevamente, no detallaron qué mecanismos usan para seguir atenuando los incrementos que semana a semana sufren los precios internacionales del petróleo.

La semana pasada, el Gobierno nicaragüense confirmó que recibió una línea de crédito de 220 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para enfrentar el impacto de los precios internacionales del petróleo.

Los precios que se mantienen en Nicaragua desde hace más de un mes son: 185.35 córdobas el galón de gasolina superior y el de la regular en 180.96 córdobas, mientras el del diésel en 163.54 córdobas.

Los incrementos correspondientes a la semana del 15 al 21 de mayo de 2022, según los precios internacionales del petróleo divulgados en el comunicado, son: 30.13 córdobas por galón en el diésel, 32.21 por galón en la gasolina superior y 23.66 córdobas por galón en gasolina regular. Sin embargo, resaltan, “nuestro Gobierno ha decidido asumir el 100% de dichos incrementos, para beneficio de las familias nicaragüenses”.

En cuanto al gas licuado de petróleo, utilizado especialmente para la elaboración de alimentos, el régimen informó que también se asume “el 100% de su incremento, de manera que no tendrá ningún cambio en su precio para las presentaciones de 10, 25 y 100 libras”.

Régimen oculta mecanismo que usa para amortiguar las alzas

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, previo a que se divulgara el comunicado del Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía, avisó, en su alocución de mediodía, que las autoridades de ambas instituciones  anunciarían el congelamiento por sexta semana consecutiva.

“Gas licuado de petróleo que es el principal combustible de uso en los hogares nicaragüenses tampoco sube de precio, no tendrá ningún cambio, ninguna de las presentaciones de combustible, ninguna sufre cambio alguno, ya que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Gobierno del pueblo presidente asume los costos del incremento de precio que se está dando en el mercado internacional, para proteger a las familias y sobre todo el costo de la vida de las familias nicaragüenses”, apuntó Murillo.

La vicemandataria, al igual que las instituciones, no mencionó qué mecanismos aplican para seguir subsidiando los incrementos de los precios internacionales del petróleo, de dónde salen esos fondos y qué programas se están afectando.

El pasado 4 de mayo, el presidente Daniel Ortega admitió que la invasión rusa en Ucrania impacta en Nicaragua, luego que afirmó que el Estado destinó cuatro millones de dólares en una semana para “subsidiar” los incrementos en los precios de los combustibles. Sin embargo, justificó nuevamente el ataque ruso en territorio ucraniano y señaló a las sanciones internacionales como las únicas responsables del incremento en el precio internacional del petróleo.

Ortega aseguró que los fondos del subsidio, que salen de las arcas del Estado, se obtienen “administrando los programas”, pero en esa ocasión tampoco detalló cuáles son esos programas que se ven afectados o el mecanismo que se está utilizando para amortiguar las alzas.

Con información de EFE


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend