Emergencia Coronavirus

Politización del sistema de Salud propició “mal manejo” de la covid-19

Personal de salud está secuestrado. Doctor Jorge Iván Miranda vio morir a sus colegas: "se podían hacer mejores cosas para evitar las muertes"

Hoy se cumplen 12 meses desde que fue reconocido, oficialmente, el primer caso de covid-19 en Nicaragua. En este tiempo, señalan expertos independientes, el Ministerio de Salud (Minsa) ha politizado el abordaje de la pandemia, lo cual, valoran, desencadenó en el país un “mal manejo” de la enfermedad.

En una entrevista con el programa Esta Noche, el doctor Jorge Iván Miranda neumólogo, internista y miembro de la Asociación Nicaragüense de Neumología— señala que en Nicaragua la “politización de la pandemia” que ha mantenido el sistema de Salud ha generado “un desastre” y ha sido “clave” para “un mal manejo”.

El especialista agrega que dicha politización mantiene al personal de Salud “secuestrado, atado de poder opinar, de decir lo que piensan. Hay gente muy buena, muy calificada, que pudo ayudar más en esta pandemia, dar sus ideas, pero con el bozal que les ponen y con las restricciones que se ponen de que si hablas y opinas te vamos a correr no han podido hacer mucho”.

En este sentido, el epidemiológico Leonel Argüello —integrante del Comité Científico Multidisciplinario— señala que otro de los daños que ha ocasionado la politización del sistema de Salud es “la desconfianza que ha creado en la población”.

Ocultamiento de los casos

Los expertos indican que parte de los primeros errores que se cometieron desde el sistema de Salud fue el “ocultamiento de casos” de coronavirus, señalando las diferencias abismales entre el reporte oficial que, actualmente, ubica los contagios en 6582 y los decesos en 175; mientras los datos independientes del Observatorio Ciudadano contabiliza —hasta el 10 de marzo de 2021— un total de 13 237 casos sospechosos de coronavirus y 3002 muertes por neumonía o sospechosas Covid-19.

“Cuando comenzaron agarrar los casos había un pleito tremendo —desde el Sistema de Salud— en que si era contagio comunitario o no, era una negación de los casos comunitarios al principio”, critica Argüello.

El epidemiólogo valora también que en el país se “subestimó” la pandemia y señala que, hasta la fecha, no se han cumplido todas las recomendaciones que fueron extendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Llegamos a la contradicción de que con una mano el país va a vacunar y con la otra están diciendo que propicies contagio comunitario y te contagies”, añade.

Argüello dice que en el país también ha sido evidente —aunque oficialmente se intente vincular a otras situaciones— el exceso de mortalidad que ha generado la pandemia, pues se han duplicado los números de personas que fallecen por infarto agudo del miocardio, diabetes y neumonías.

“Se pudo evitar tantas muertes”

Los médicos indican que tantas muertes y contagios pudieron evitarse con un mejor manejo de la pandemia. El doctor Miranda apunta que tanta “tragedia”, “catástrofe” y “colapso” de los centros asistenciales por el avance de la Covid-19, durante los primeros meses de 2020,  “se pudo evitar”, pero se requería un “reconocimiento” de la situación, que el Minsa no minimizara el avance del coronavirus y equipara al personal de Salud desde un inicio.

“La tragedia en los trabajadores de la Salud era completamente evitable. No tenía que haber muerto un solo trabajador de la Salud, eso no hubiera pasado si se les hubieran dotado de los equipos de protección, si se hubiera prevenido la situación en las unidades de Salud”, indica.

El neumólogo lamenta haber tenido que ver morir a algunos de sus colegas que “no tenían por qué haber muerto si el abordaje de la pandemia hubiera sido distinto. No digo que tendría que haber sido el mejor, pero se podían hacer mejores cosas para evitar las muertes”.

Argüello indica que están clara las “responsabilidades” de este mal manejo de la pandemia, recordando que “la razón de ser del Gobierno es cuidar a su población, cuidar la razón de ser de su población, eso a nivel máximo y nivel de responsabilidad de la Salud es el Minsa, que es el rector de la salud”.

Lecciones aprendidas para Nicaragua

Los expertos rescatan que parte de las lecciones aprendidas se vinculan precisamente a acciones que no se dieron de la mejor manera en Nicaragua, pues señalan que se debió actuar a tiempo, informando con detalles el avance de la pandemia y de la mano con la gente, para la prevención del contagio, y asumiendo recomendaciones de organismos internacionales.

Los especialistas rescatan que el rol de la población, durante este año de pandemia, ha sido “fundamental”, pues indican que al menos en un 45% respondió durante los primeros meses tomando medidas de protección y quedándose en sus casas, lo cual aseguran ayudó a reducir muertes y contagios, pese a la falta de medidas orientadas oficialmente por el Sistema de Salud.

Es por ello que, Argüello aprovechó para invitar a la población a no bajar la guardia, pese a que en el país haya iniciado —desde principios de este mes— las vacunaciones, ya que asegura que estas deben ir de la mano con medidas de prevención del contagio.

El epidemiólogo critica la falta de alerta desde el Gobierno, pues asegura que si no se “alerta a la población como estos van a saber que hay peligro y cambiar su conducta, es difícil, entonces, nosotros estamos aquí con dos voces… aquí no hay lucha antiepidémica”.

Miranda asegura que parte de las enseñanza que dejó, tanto a médicos como a la sociedad, es que enfermedades de este tipo son “perfectamente prevenibles con medidas simples como el distanciamiento social, como el lavado de manos, como el usar las mascarillas si estamos en un lugar aglomerado”, por lo que refiere que son medidas que deberían continuar aún cuando se supere la pandemia, pues detalla que está demostrado que hay una disminución de otras enfermedades como la diarrea, gripes e incluso neumonías comunes.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend