Nación

Policía se toma las instalaciones del diario La Prensa y retiene a trabajadores

Toma ocurre un día después que el diario anunció que no circulará más su edición impresa por un “bloqueo de insumos” impuesto por el régimen

La Policía Nacional se tomó las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua. La ocupación ocurrió al mediodía de este viernes 13 de agosto, un día después que la Junta Directiva del periódico anunció que no circulará más su edición impresa por un “bloqueo de insumos” impuesto por el régimen.

En sus redes sociales, La Prensa ha informado que los agentes policiales ingresaron de forma repentina al diario, cerraron el portón de la entrada principal, cortaron el acceso a internet y la energía eléctrica, apagaron todos los servidores del sitio web y obligaron a los trabajadores a apagar sus teléfonos celulares, por lo que no ha sido posible corroborar cuantas personas están en el interior.

Minutos después de la irrupción en el rotativo, la Policía señaló —a través de una nota de prensa— que inició una “investigación en contra de Editorial La Prensa y sus directivos, por los delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Según la nota policial, las bodegas de Editorial La Prensa “permanecen bajo custodia policial”, luego de un “allanamiento y registro” ejecutado por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público; cumpliendo con una “orden judicial” de la cual no brinda más detalles.

Esa institución agregó que continúa “realizando las diligencias investigativas pertinentes y remitirá expediente a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Agentes policiales escoltan al secretario de la junta directiva de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann. Foto: Confidencial

Dos horas después, cinco patrullas de la Policía salieron del edificio que permanece cerrado, pero desde la calle frontal se percibe una patrulla parqueada en el área de recepción.

El editor de la revista Magazine, Fabián Medina, quien se encontraba durante el allanamiento, logró salir del edificio y explicó que los trabajadores estuvieron retenidos durante dos horas aproximadamente, mientras el gerente del diario, Juan Lorenzo Holmann, acompañaba a los funcionarios del Gobierno.

Este jueves, Holmann denunció que el diario ha llenado “todos los requisitos y todo lo que la ley (de exoneración) nos exige” para la importación de papel periódico, por lo que valora es una “decisión política” la retención, tal y como ocurrió entre 2018 y 2019, cuando por más de 500 días se les retuvo, sin ninguna explicación, papel, planchas, repuestos y correas para la rotativa del diario.

Señalamientos infundados

El editor jefe de La Prensa, Eduardo Enríquez, dijo a CONFIDENCIAL que durante el allanamiento se produjo una caída de la red virtual privada (VPN, por sus siglas en inglés), por lo que los periodistas que están fuera de las instalaciones han podido actualizar su página web.

Enríquez también reclamó que los señalamientos de la Policía en contra del diario “no tienen ningún fundamento” y tampoco existe justificación para que los oficiales hayan cortado la energía eléctrica y prohibido a los trabajadores que usaran sus teléfonos celulares. “Todo esto me parece un proceso abusivo como todo lo que hemos estado viendo en las últimas semanas”, subrayó.

Además, el editor jefe señaló que “aparentemente” el allanamiento a La Prensa no tiene “ninguna relación” con la causa abierta en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), que era dirigida por la vicepresidenta de la Junta Directiva de La Prensa, Cristiana Chamorro Barrios.

“Ellos (la Policía) alegan el tema de defraudación aduanera, pero difícilmente eso tiene algún sentido porque para poder hacer importaciones de papel… La Prensa tiene que demostrar ante la dirección de aduanas que está al día con todas sus obligaciones tributarias”, explicó Enríquez.

Además, el artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua establece que “la importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos” están “exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales”.

El pasado 2 de marzo, el influyente diario La Prensa cumplió 95 años desde su primera publicación.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend