Nación

Policía recrudece asedio contra opositores este fin de semana

Régimen mantiene hostigamiento contra familiares de víctimas de la represión, excarcelados y opositores

Este fin de semana la Policía Nacional del régimen de Daniel Ortega mantuvo el asedio contra opositores, familiares de excarcelados políticos y de víctimas de la represión.

En Somoto, antimotines y oficiales le exigieron a Hellen Alfaro que retirara de su casa un mural donde expone las principales violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno. Al lado, la ciudadana colocó una bandera de Nicaragua invertida y un lazo negro. Las autoridades dijeron que el material expuesto “generaba zozobra”, relató la pobladora a 100% Noticias.

“Es lo que yo pienso, es lo que yo siento, ¿o también tengo que pedir permiso a la Policía para poner en mi casa lo que se me da la gana?”, dijo Alfaro en un video divulgado por dicho medio. Una oficial le respondió que esas eran las orientaciones. “Estoy en mi casa, señores. En mi casa puedo hacer… yo no le puedo obligar a usted que quite su bandera del Frente Sandinista porque es su posición, es lo que usted piensa. Estoy en mi casa, en mi propiedad”, agregó.

Además, Nelson Sequeira Rodríguez, colaborador del programa de opinión Jaime Arellano en la Nación; Carlos Pavón, padre del joven asesinado durante la represión estatal de 2018 Richard Pavón; Xiomara Saavedra, madre del excarcelado político Jefry Reynaldo Pérez; y la profesora Elba Rivera fueron otros de los ciudadanos que este domingo han sido hostigados por la Policía Nacional, en una nueva jornada de asedio y agresiones.

La vivienda de Carlos Pavón ha sido acosada desde el 4 de diciembre por la Policía Nacional, que sin ninguna justificación judicial han llegado a su vivienda. Este fin de semana las autoridades también rodearon su casa de forma arbitraria. La mañana de este domingo los oficiales se colocaron en la entrada y, hasta el cierre de esta nota, permanecían ahí.

“Realmente es demasiado, nos tienen mal psicológicamente a toda mi familia. No tenemos paz. Ayer vi llorar a mi esposa reclamándoles que nos dejaran en paz, que no les bastó con asesinar a nuestro hijo, que aún siguen hostigando a la familia. Cualquier cosa que nos pase responsabilizo al régimen Ortega-Murillo”, dijo a CONFIDENCIAL.

La familia Pavón lleva más de dos años pidiendo justicia por el asesinato de Richard Pavón Bermúdez, asesinado el 19 de abril en Tipitapa en el contexto de la represión de las protestas masivas contra el Gobierno. Todavía no se ha iniciado ninguna investigación al respecto y lo que Carlos Pavón exige es que el crimen no quede en la impunidad.

Nelson Sequeira Rodríguez, realizador y técnico del programa Jaime Arellano en La Nación y de las entrevistas de La Mesa Redonda, denunció que la Policía asaltó su vivienda en el barrio El Riguero, en Managua, esta madrugada y le rompieron el labio.

El asedio también se ha extendido a las casas de otros ciudadanos, como Xiomara Saavedra, madre del excarcelado político Jefry Reynaldo Pérez; y la profesora Elba Rivera. Ambas personas denunciaron a través de redes sociales la presencia de policías en sus propiedades.

“Los hostigamientos de la Policía empezaron otra vez a las 12 de la noche. Aquí la tengo postrada otra vez a la Policía hostigándome”, aseguró Saavedra en un video publicado en Twitter.

Una camioneta de la Policía Nacional en la entrada de la casa de Elba Rivera. Cortesía: Elba Rivera.

Por su parte, la profesora Elba Rivera comenta que la vigilancia policial inició desde ayer, cuando iba a recibir la visita de miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de Nueva Guinea. “Hoy que intentaron volver les dijeron que tenían prohibido reunirse, que las organizaciones civiles no tienen permiso para reunirse”, explicó.

Policía mantiene asedio constante

En los últimos meses, las autoridades han aumentado el acoso a opositores del régimen, impidiendo en muchos casos su movilización y confinándolos en sus casas. Desde excarcelados hasta autoconvocados son asediados constantemente en sus viviendas.

Algunos opositores consideran que se ha impuesto un “régimen ilegal de casa por cárcel” en varios departamentos del país. De igual forma, se ha impedido el acceso a la libre reunión de movimientos opositores como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Este miércoles, un grupo de opositores de la UNAB fue expulsado por policías de Juigalpa, Chontales, que intentaban reunirse en una actividad. El grupo fue devuelto a Managua, según denuncia Ivania Álvarez, del Consejo Político de dicha organización.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend