Nación

Policía recrudece asedio contra líderes de la Coalición Nacional

Docenas de oficiales cercaron propiedades e impidieron reuniones políticas, aduciendo que solo el FSLN está autorizado para realizarlas

Opositores de Managua, León y Madriz fueron asediados, perseguidos e impedidos de participar en reuniones políticas de sus partidos y organizaciones, luego que docenas de oficiales de la Policía se los impidiera, aduciendo que solo el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaba autorizado para realizarlas.

El periodista, ex preso político del régimen de Daniel Ortega y precandidato a la presidencia de Nicaragua por el Partido de Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora, denunció a través de las redes sociales que docenas de oficiales de la Policía lo retuvieron y le impidieron ingresar al departamento de Estelí.

“Un comisionado que dice ser jefe de la Policía de Estelí, después de revisarnos y tenernos varios minutos retenidos, nos ordenó que nos montáramos al vehículo, que diéramos media vuelta, que iba a destinar a dos patrullas para que nos escoltaran hasta Managua”, denunció Mora en un video en el que mostró al destacamento policial que los escoltaba y obligaba a retornar a la capital.

El opositor aseguró que reclamó por qué le violentaron sus derechos a “la libre circulación por el territorio nacional, el derecho a la reunión pacífica y el derecho a la organización política”. Sin embargo, indicó que el jefe de la Policía de Estelí le afirmó que “para cualquier miembro del Partido de Restauración Democrática y de la Coalición Nacional está prohibido hacer política en Nicaragua, que solo los miembros del partido Frente Sandinista tienen ese derecho”.

Mora señaló que este tipo de situaciones demuestran una vez más que en “Nicaragua no hay libertades públicas, no hay libertades políticas y que la dictadura tiene un estado policial”.

Policía cerca propiedad de opositor en Madriz 

Nelson Miranda, abogado y coordinador departamental de la Coalición Nacional y del PRD en Madriz, denunció que desde tempranas horas de la mañana de este martes, 6 de abril, agentes antidisturbios de la Policía cercaron su propiedad para evitar una reunión política que tenían planificada.

“Teníamos la visita de Miguel Mora por la tarde, aunque resulta que lo regresaron de Estelí, pero desde la mañana, como las 5: 00 de la mañana, la Policía ya estaba aquí, aparentemente ya sabían de la reunión”, señaló.

El opositor explicó que como partido político legalmente constituido y como ciudadanos “tenemos derecho a movilizarnos, organizarnos sin tener que pedir permiso alguno, pero esta dictadura no respeta nada ni siquiera se está respetando que la Ley Electoral nos faculta como partido político”.

Miranda dijo que el asedio en su contra se ha vuelto constante desde que asumió, en octubre de 2020, la coordinación departamental de la Coalición Nacional en Madriz, y que esto lo ha afectado “bastante porque ya no puedo ir a trabajar cuando ellos están asediando”.

Ante ese panorama, que no es exclusivo de los miembros del PRD, el opositor animó “a todas las fuerzas políticas a que traten de poner las cartas sobre la mesa y pensemos en que Nicaragua tiene que volver a ser República”.

Asedio policial incrementa en abril

Harlen Zapata, miembro de la Coalición y coordinador departamental de la Unidad Nicaragüense Territorial (Unite) en León, también denunció este martes la intensificación del asedio policial.

El opositor comentó que el asedio se intensificó mientras se encontraba en una reunión virtual que tenían como organización, donde avisó que “algo podía pasar” porque vio a “bastantes policías afuera; dos patrullas y como 15 policías”.

En septiembre de 2020, recordó Zapata, luego de retornar de seis meses de exilio en Estados Unidos, decenas de oficiales de la Policía allanaron ilegalmente su propiedad, aduciendo que había una denuncia en su contra, aunque no presentaron ningún documento y tampoco se le probó ningún delito.

Zapata señaló que ese constante asedio representa para él y su familia “una fuerte presión psicológica… porque uno está a la suerte de que en cualquier momento nos pueden hacer daño”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend