Nación

Policía orteguista confirma arresto del abogado opositor José Pallais

La Policía del régimen divulgó nota de prensa y fotografías de Pallais junto al jefe policial de León, Fidel Domínguez

La Policía del régimen de Daniel Ortega arrestó este mediodía al abogado constitucionalista José Pallais, integrante de la Coalición Nacional. Así la institución continuó con la persecución, asedio y arresto de dirigentes de la oposición en Nicaragua. La detención ocurrió tras horas de asedio policial que —además— concluyeron con el allanamiento de la vivienda del opositor ubicada en la ciudad de León, al occidente del país.

Los oficiales irrumpieron en la vivienda de Pallais minutos después que se conoció la noticia de la imposición de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a cuatro funcionarios orteguistas y un día después que fueron arrestados los precandidatos presidenciales de la oposición Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, y líderes opositores José Adán Aguerri y Violeta Granera.

La Policía justificó el arresto alegando que Pallais “está siendo investigado”, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”. Estos son los mismos motivos que la Policía ha argumentado para justificar otros arrestos en las últimas horas.

Al confirmar la detención, la Policía difundió imágenes del doctor Pallais junto al jefe policial de León, Fidel Domínguez. Fuentes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) señalaron que el constitucionalista estaría siendo trasladado hacia Managua en un vehículo policial.

Horas antes de ser arrestado, el abogado denunció que un grupo de paramilitares mantuvo rodeada su vivienda desde la noche del martes, cuando se registró el arresto de Chamorro, Aguerri y Granera, y en varias ocasiones amenazaron con ingresar al inmueble.

Mientras tanto, Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera del régimen, señaló que el arresto de los principales líderes de la oposición es parte de “la justicia que ha pedido el pueblo nicaragüense para ubicar a los criminales, a los terroristas y a los que han andado por el mundo denigrando a Nicaragua como lo que son: “ciudadanos de última categoría”. Además, valoró que finalmente en Nicaragua “se está aplicando la ley”.

Murillo también sentenció que “por muy acompañados que se sientan (los opositores) en sus instintos y actos criminales”, la verdad es que “nadie está por encima de la ley”.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend