Nación

Policía no recibe comida para detenidos en el “Nuevo Chipote” alegando que tienen los “refrigeradores llenos”

Verónica Chávez, esposa del periodista Miguel Mora, afirma que los policías llegaron a detenerlo pateando la puerta y rompiendo vidrios

La noche del domingo, cuando la Policía llegó a arrestar —por segunda vez— al periodista y precandidato presidencial, Miguel Mora, este trató de mantener la calma. Se acercó a la puerta de la casa e intentó abrirla, pero los oficiales estaban botándola a patadas por lo que el cerrojo se trabó.

Mora les decía: “Aquí estoy, no es necesario la violencia”, relató su esposa Verónica Chávez.  Pero los policías “continuaban pegando patadas y rompiendo los vidrios” hasta que lograron entrar a la casa, donde “nos encañonaron y se lo llevaron”, agregó.

Mora es el quinto aspirante presidencial encarcelado en las últimas tres semanas, antes fueron detenidos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.

Luego que Mora fue llevado en una de las siete patrullas que rodearon la casa, los oficiales volvieron a ingresar para allanar la vivienda. Revisaron todo, rompieron objetos de vidrio y patearon las puertas. Alterando así los nervios del hijo de la pareja, quien tiene una discapacidad.

“Yo les suplicaba y les decía por favor tengan misericordia de Miguelito (el hijo de la pareja) dejen de tirar las cosas el niño está en el cuarto está asustado”, relató Chávez bastante conmocionada.

En diciembre de 2018 Mora fue encarcelado por primera vez, por supuestamente incitar al odio, y fue liberado seis meses después bajo la Ley de Amnistía. Horas después de su segunda detención su esposa le llevó alimentos al complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como el “Nuevo Chipote”, pero no se los recibieron.

Silencio sobre expresidente del Cosep

Catorce días han pasado desde que fue arrestado el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, junto a otros importantes líderes opositores. Nadie lo ha visto y sobre la causa judicial en su contra “no se sabe nada”. El Ministerio Público ni siquiera lo ha mencionado en los comunicados en los que informó sobre la ampliación del periodo investigativo para la mayoría de los detenidos en las últimas semanas.

Una fuente cercana a la familia de Aguerri relató que se encuentran “desesperados por saber de él” y muy “frustrados” ante la falta de información. En el “Nuevo Chipote”, donde presumen que se encuentra detenido, “no dan mayor explicación” y desde el tercer día después del arresto dejaron de recibirles los alimentos.

“Todo depende del oficial que esté de turno para recibir las comidas… nos llegaron a decir que los refrigeradores los tenían llenos, lo cual es extraño porque conocemos gente que ha estado ahí (en esa cárcel) y nos dicen que no hay tales refrigeradores”, comentó la fuente.

Sobre la situación legal del expresidente del Cosep, la fuente relató que el 10 de junio pasado se le realizó “una audiencia secreta” en la que no se permitió la presencia de su abogado. De ese hecho el Ministerio Público no ha informado, tampoco queda claro si en esa audiencia se amplió el periodo investigativo a 90 días, como ha ocurrido con la mayoría de los opositores detenidos recientemente.

No se sabe “si le está investigando por x o y causa porque no han dicho nada. En casos como el de Dora (María Téllez) antes de las 48 horas ya se habían pronunciado y dicho por qué la están “investigando”, en el caso de Luis (Rivas) igual, pero en el caso de José Adán, no dicen nada”, lamentó la fuente.

La Policía tampoco brinda información sobre el expresidente del Cosep, pero los oficiales no desaprovecha oportunidad para interrogar a sus familiares y trabajadores. Les preguntan que si alguna vez lo escucharon hablar, qué lugares solía visitar, quienes lo visitaban, cuánto les pagan, quien les paga. “Una serie de preguntas que no deberían de hacerse, vos llegas a dejar comida a un oficial que su único trabajo es recibir la comida y te hacen un interrogatorio que no debería”, agregó la fuente.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend