Nación

Policía detiene a excanciller Aguirre Sacasa por compra de campanas robadas

Lo acusan de comprador de objetos robados; Policía lo lleva a su casa y aún no anuncia proceso judicial.

La Policía Nacional detuvo este sábado al excanciller Francisco Aguirre Sacasa, por la supuesta compra de dos campanas de bronce que fueron robadas el pasado tres de agosto de la parroquia San José Obrero, del municipio de Granada.

Según la versión oficial, Félix Antonio Rivas Lumbí, Noel Giovanny Díaz Castillo, José Ramírez Bermúdez Manzanares y Darwin Oswaldo Martínez Vargas cometieron el robo de las campanas en la iglesia y posteriormente se dirigieron a casa de Aguirre Sacasa, a quien se las vendieron por un monto de 100 dólares, equivalentes a 3405 córdobas.

La denuncia del robo de las campanas, según la Policía, la hizo el sacerdote Santos Leonardo Murillo Martínez. La detención de la supuesta banda y del excanciller, ocurre después que se han producido una serie de ataques y profanaciones contra los templos católicos, por los cuales se han señalado a simpatizantes del partido de Gobierno, entre ellos la quema de la capilla e imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, que se encuentra en la impunidad.

En ese caso, la Policía determinó que el incendio en la capilla se había producido por “acumulación de vapores” y las altas temperaturas que se registraban en ese momento y descartaron que hubiese sido un “atentado terrorista” y “planificado”, como denunció el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes.

Francisco Aguirre Sacasa, de 75 años, fue presentado esposado junto con Rivas, Díaz y Bermúdez, durante una conferencia de prensa, en la que vestía una camisa blanca manga larga y un bluejeans. Los demás detenidos usaban el uniforme azul destinado para los reos.

Las “pruebas” contra Francisco Aguirre Sacasa

En un video presentado por la Policía durante la conferencia de prensa a la que solo tuvieron acceso los medios oficiales, el detenido José Ramiro Bermúdez señala directamente a Aguirre Sacasa de haber comprado las campanas y además agrega que en otras ocasiones ya le había vendido otras antigüedades al también exembajador en Washington y exdiputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En otro clip de video, se ve a Aguirre Sacasa declarando ante una oficial de la Policía y se puede escuchar que dice: “Yo le dije que yo no pagaba más de 50 dólares por las dos”. Sin embargo, Aguirre no menciona qué objeto estaba negociando.

En la misma declaración, Aguirre Sacasa agrega que el vendedor no aceptó su oferta y entonces se fue, pero luego volvió a  hacer otra oferta por medio de su conductor. “Al rato llegó a decir, no él, sino que a través de uno de mis choferes, que aceptaba los 100 (dólares)”.

Según la Policía, las dos campanas fueron recuperadas en casa de Aguirre Sacasa, quien supuestamente reconoció haberlas comprado al detenido José Manzanares.

Una hora después de la conferencia de prensa, Aguirre Sacasa fue llevado a su casa por una patrulla policial, y las autoridades aun no han revelado si presentarán una acusación judicial en su contra

Francisco Aguirre Sacasa ha sido un crítico de la deriva autoritaria del régimen Ortega Murillo y es uno de los principales expertos nacionales en las relaciones sobre la política estadounidense y sus implicaciones en Nicaragua.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend