Nación

Policía de Ortega arresta a Juan Lorenzo Holmann y mantiene ocupada La Prensa

Agentes policiales condujeron al secretario de la Junta Directiva del diario a la cárcel El Chipote para "firmar documentos", pero le dejaron detenido

La Policía controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo arrestó a Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de La Prensa, quien fue trasladado en su propio vehículo a la Dirección de Auxilio Judicial Evaristo Vásquez, conocido como “El Nuevo Chipote” a las 3:18 de la madrugada de este sábado, supuestamente para firmar documentos, después que agentes policiales se tomaran y allanaran las instalaciones del diario, el mediodía del viernes.

Según la nota de prensa de la Policía, Holmann está siendo investigado por los supuestos delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”. Bajo estos mismos delitos, la Policía justificó el allanamiento del diario y el registro de las bodegas, que permanecen bajo “custodia policial” desde hace 24 horas.

La Policía informa del arresto de Holmann casi diez horas después que fue conducido a las oficinas de “El Nuevo Chipote”. Organizaciones de derechos humanos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigiieron información sobre la situación del secretario de la junta directiva de La Prensa.

A la vez, el secretario Almagro condenó “los continuos ataques a la libertad de expresión en Nicaragua”.

La ocupación de La Prensa inició el mediodía del viernes, tan solo horas después que Suiza aplicara nuevas sanciones contra ocho funcionarios del régimen orteguista, incluida la vicepresidenta, Rosario Murillo y su hijo Juan Carlos Ortega Murillo.

A lo largo de más de doce horas, la Policía ingresó camionetas sin ningún distintivo policial y camiones en los que trasladó cajas con documentación del diario y demás bienes que extrajeron de las bodegas y oficinas, informó un equipo de La Prensa, que en horas de la madrugada fue replegado por policías. Sin embargo, el equipo periodístico logró constatar el traslado de Holmann junto a un camión lleno de cajas bajo la custodia de dos patrullas.

Después que la Policía irrumpió en el medio de comunicación más antiguo de Nicaragua este viernes 13 de agosto, no permitió que ninguno de los colaboradores presentes utilizara su teléfono celular.

Los agentes cortaron el acceso a internet y la energía eléctrica, y apagaron los servidores del sitio web, por lo que los periodistas que estaban vía remota, no lograron informar al instante lo que ocurría en las instalaciones del medio. Por la tarde, la mayoría de trabajadores empezó a salir, pero adentro se quedaron cerca de ocho colaboradores de Administración y Contabilidad, incluido Holmann, quien horas antes había acompañado a la Policía en un recorrido por las diferentes áreas de La Prensa.

Los trabajadores también salieron esta madrugada, un poco antes que Holmann fuera trasladado a “El Nuevo Chipote”. La Policía les dijo que serían citados a la Dirección de Auxilio Judicial.

Holmann es sobrino del director de La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, quien falleció el pasado 29 de julio. Holmann también representó a Editorial La Prensa cuando fue citada por la Fiscalía, bajo la investigación por supuesto lavado de dinero contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh). Esa fundación era presidida por Cristiana Chamorro, también vicepresidenta de la Junta Directiva del periódico y aspirante presidencial que se encuentra detenida bajo arresto domiciliar desde el pasado 2 de junio.

Asimismo, el jueves, después que La Prensa anunciara que su versión impresa no circulará más porque se quedó sin papel debido a una nueva retención arbitraria de esa materia prima, Holmann afirmó que continuarían informando a través de sus plataformas digitales.

“Nosotros seguimos en la lucha y seguiremos insistiendo en que nos liberen el papel, pero eso no significa que La Prensa va a dejar de hacer su trabajo periodístico porque tenemos para eso la plataforma digital. No nos callarán, nosotros seguiremos informando”, expresó el jueves en Confidencial Radio.

Agentes policiales escoltan al secretario de la junta directiva de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, durante el allanamiento al diario, que inició el mediodía del viernes 13 de agosto. Holmann fue arrestado por la Policía. Foto: Confidencial

Repudio internacional contra ocupación de La Prensa

Tras el allanamiento del único diario de circulación nacional impresa, diversos organismos internacionales han expresado su rechazo contra un nuevo zarpazo contra la libertad de expresión en Nicaragua, en un contexto de agudización de la represión por parte de Ortega, que ha provocado la encarcelación de 32 opositores -incluidos siete precandidatos presidenciales-, líderes estudiantiles, campesinos, periodista y empresarios, que él calificó en su discurso de este viernes 13 de agosto, como “terroristas”. Holmann se suma a la lista de encarcelados, por lo que ahora son 33 las personas detenidas por motivos políticos por el Gobierno.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), señaló que los recientes actos de persecución contra el diario La Prensa y su equipo constituyen “los enésimos ataques en contra de medios y periodistas y de la libertad de prensa”. Esto restringe el “espacio cívico” de cara al proceso electoral, publicaron a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, afirmó que “la persecución al Diario La Prensa es el último ataque a la libertad de expresión y la sociedad pluralista”. En reiteradas ocasiones la UE ha condenado la represión contra reporteros y medios independientes, destacó. Asimismo, instó al Gobierno a “proteger la libertad de prensa”.

A su vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, a través de su cuenta de Twitter, recordaron que aún se desconoce -de forma oficial- el paradero del periodista y cronista deportivo, Miguel Mendoza, capturado el 21 de junio por la Policía orteguista, y sometido a investigación por la Ley 1055 o “Ley de Soberanía”.

“Este arresto es parte de los esfuerzos del régimen de Ortega-Murillo para aplastar a la prensa independiente de Nicaragua”, indicó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend