Nación

Policía catea a periodistas de CONFIDENCIAL y secuestra una libreta de notas

Espionaje e intimidación: Oficiales requisaron a los equipos periodísticos que cubrían el lanzamiento de candidatura del opositor Félix Maradiaga

Agentes de la Policía Nacional catearon, tomaron fotos, toquetearon e intimidaron a los periodistas que brindaron cobertura al acto de lanzamiento de la candidatura del opositor Félix Maradiaga este domingo por la mañana, en un hotel de Managua. 

A la llegada al hotel capitalino donde se llevó a cabo la actividad, el equipo periodístico de CONFIDENCIAL se encontró con un despliegue policial de patrullas y al menos 25 oficiales alrededor del edificio, ocho de ellos les pidieron sus identificaciones y les obligaron a quitarse las mascarillas- que portaban como medida de prevención del covid-19-, para tomar fotografías de sus rostros.

A la salida, los oficiales catearon a la reportera y al camarógrafo, revisaron el vehículo en que se movilizaban y le sustrajeron de su bolsa personal una libreta con apuntes periodísticos.

“Cuando me quitaron mi libreta yo me quedé esperando, con la puerta abierta del carro, a que me la regresaran. La oficial me la cerró y sin más explicaciones nos dijo que nos fuéramos. Esta es la primera vez que ocurre algo así y también es la primera vez que nos bajan del carro, nos hacen que nos quitemos las mascarillas para tomarnos fotos. Antes lo hacían de lejos. Es lamentable cómo van aumentando las limitaciones al ejercer periodismo en Nicaragua. Yo me sentí como si fuera delincuente, solo por hacer mi trabajo”, dijo la periodista de CONFIDENCIAL.   

 

Los equipos periodísticos de otros medios independientes fueron objeto de revisiones arbitrarias e intimidatorias por parte de la policía, pero además hubo otros casos de agresión policial contra periodistas que asistieron al acto en que la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco dio su respaldo a la candidatura de Maradiaga. 

Agresión sexual hacia reportera

La periodista Kastalia Zapata, quien también cubría la actividad, denunció que una oficial le tocó sus senos en repetidas ocasiones mientras la requisaba. “La mujer tocó varias veces mis pechos y yo le reclamé. Ella dijo: ‘Tranquila, no soy lesbiana’, se rió e hizo mofa junto a sus compañeros. No se trata de orientación sexual, es el abuso. También fotografiaron mi cédula y revisaron mi bolso”, describió. 

“Estoy denunciando porque no puede continuar así. Vamos de mal en peor. Algunas activistas también denunciaron que fueron manoseadas por la policía. No hay nada que celebrar este primero de marzo, esta profesión es de valientes y vamos a seguir”, agregó Zapata.

Rodean a periodista que se negó a cateo

Abigaíl Hernández, directora del medio Galería News y miembro del Comité Ejecutivo de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), aseguró que seis antimotines la rodearon de manera agresiva tras negarse a ser requisada. 

“El solo hecho de que te rodeen es una acción arbitraria para intimidarte. Es abuso de poder y una agresión psicológica porque soy una civil desarmada y ellos agentes de fuerzas especiales que no te dan explicaciones. Es una forma de obstaculizar el trabajo como periodistas”, añadió.

La periodista Leonor Álvarez del Diario La Prensa también comentó que a su equipo le tomaron fotos de rostro, en una nueva forma de acoso. Si bien los policías que vigilan y rodean actividades de la oposición acostumbran a tomar fotografías de los reporteros desde cierta distancia, ahora les toman fotos del rostro a corta distancia, además de fotografiar los documentos de identidad. 

Álvarez describió una requisa policial meticulosa del carro en que se movilizaba. “Revisan hasta debajo de las alfombras, si llevas comida la abren para revisar también”, dijo. 

El periodista de Artículo 66 Noel Miranda, también denunció que fue requisado y agredido por los oficiales de la Policía al salir del evento. Según contó, los policías revisaron su libreta, le tomaron fotografías. “Ahora que estás solo, ¿por qué no tiras el veneno como lo haces en Artículo 66? Te crees hombrecito”, increpó a Miranda un policía.

Asimismo, denunció que uno de los policías lo empujó en dos ocasiones contra su motocicleta.

Agresiones a periodistas en aumento

Las agresiones hacia los periodistas han incrementado en los últimos años. Según la Fundación Violeta Barrios, que fue obligada a suspender operaciones para no someterse a la Ley de Agentes Extranjeros, en el 2020 hubo más de 120 agresiones a periodistas. Además, en menos de seis meses al menos dos reporteros han enfrentado juicio por supuestas calumnias. 

El 10 de febrero pasado, el periodista de Boletín Ecológico David Quintana fue condenado por el delito de calumnias a pagar 13,446 córdobas en concepto de una multa de 200 días.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend