Emergencia Coronavirus

Pobladores de Carazo y Managua hacen largas filas para vacunarse contra la covid-19 desde 24 horas antes

Observatorio Ciudadano registra 1086 nuevos casos sospechosos de covid-19 en una semana, casi el doble de los reportados por el Minsa

Un día antes que el Ministerio de Salud (Minsa) comience a aplicar la vacuna contra la covid-19 en personas mayores de 30 años, pobladores del departamento de Carazo y sus municipios hacen filas en los puestos de vacunación para obtener su primera dosis, aunque se desconoce la cantidad que aplicarán en cada puesto.

El modelo de vacunación contra la covid-19 que está implementando el Gobierno de Nicaragua, solo cubrirá a 2.8 millones de personas, mayores de 30 años, reveló semanas atrás el presidente Daniel Ortega. Esto apenas representa el 32% de una población de más de seis millones de habitantes.

Nicaragua no tiene ni el 4% de su población con el esquema completo de inmunización y el Gobierno sigue dependiendo de donaciones, la mayoría canalizadas a través del Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para obtener las vacunas.

Es por esa razón que en el Hospital Regional Santiago, en Jinotepe, la gente inició a formarse desde antes de las 8 de de la mañana de este domingo y a eso del mediodía la fila llegaba hasta las afueras del CDI Bambi, de acuerdo con reportes ciudadanos.

Las filas interminables también se pudieron observar en la casa materna de Jinotepe, en Dolores y en Diriamba. En Managua, también se pudo observar una buena cantidad de personas afuera de varios puntos de vacunación.

Contagios de covid-19 siguen en aumento

Entre el 09 y el 15 de septiembre el independiente Observatorio Ciudadano registró 1086 nuevos casos sospechosos de covid-19, casi el doble de los 675 nuevos contagios reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) entre el 7 y el 14 del mismo mes. Pese a la distancia entre ambos reportes, estos coinciden en un aumento de casos con relación a semanas anteriores.

El Observatorio también contabilizó 276 nuevos fallecimientos por sospechas de covid-19 durante la última semana, en contraste con el Minsa que solo reconoce una muerte por semana desde octubre de 2020, pese a que fuentes médicas reportan un aumento considerable de la mortalidad durante el actual brote de covid-19.

La estadística no oficial, pero de gran credibilidad debido a que el régimen ha ocultado los datos de la pandemia, indica que los departamentos donde más contagios se registraron en la última semana son: Madriz, Managua, Matagalpa, Granada, Chinandega, León, Estelí y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Finalmente, el Observatorio advirtió que “se están presentando casos y muertes sospechosas (de covid-19) en todos los grupos de edades. La población joven y económicamente activa está siendo afectada de manera importante”. Incluso, existen reportes de casos sospechosos en menores de edad y muertes sospechosas en mujeres embarazadas.

Sacerdotes fallecidos

Otros fallecidos en el contexto de la pandemia fueron los sacerdotes Ricardo Sierra y Bernardo Navarro, ambos de las Escuelas Pías del Calasanz, quienes sufrían “complicaciones de salud”, informó sin precisión la Arquidiócesis de Managua.

Con estos dos deceso suman siete los sacerdotes fallecidos en los últimos 40 días, los cinco anteriores con síntomas de covid-19, y un total de 17 desde marzo de 2020, cuando se detectó por primera vez el virus en este país.

En una declaración escrita, el cardenal Leopoldo Brenes y el clero arquidiocesano, enviaron sus condolencias a la comunidad de las Escuelas Pías por el fallecimiento de monseñor Sierra y del presbítero Navarro, por quienes ofrecieron sus oraciones.

El cardenal Brenes, quien se encuentra en cuarentena tras haber sufrido covid-19, dijo el viernes que ha “llorado mucho” por los sacerdotes que han enfermado o fallecido a causa de la pandemia en el país.

UCA suspende clases presenciales por la covid-19

Este fin de semana también la Universidad Centroamericana (UCA) suspendió sus clases presenciales para lo que resta de septiembre, en aras de “contribuir a la disminución del riesgo de contagio (de covid-19) en la comunidad universitaria”, ya que en este momento la población joven del país está sin vacunar.

“Estas sesiones deberán reprogramarse para ser ejecutadas de manera virtual, haciendo uso de las distintas herramientas y metodologías disponibles”, indicó la universidad a través de un comunicado.

En el caso del estudiante que no tenga acceso a internet, la UCA orientó a los docentes no exigir la asistencia a las videoconferencias, grabar las clases y compartirlas luego en una plataforma virtual que estará a disposición de los alumnos “para que puedan verla en el momento que sea posible”.

La UCA se sumó a una decenas de universidades y colegios privados de Nicaragua que han suspendidos sus clases presenciales debido al aumento de los casos de la covid-19.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend