Nación

Piden pena máxima para maestro de colegio Centro América

Casi 20 testigos presentados en el proceso. Juez dictará sentencia el próximo sábado

Casi 20 testigos, además de pruebas documentales e informes de peritos forenses se han presentado ya en el juicio del caso de violación contra un menor de 8 años en el Colegio Centro América (CCA), en Managua. Este miércoles se realizó uno de los últimos encuentros, en donde la defensa presentó los testimonios de maestros que laboraban en el centro de estudios junto con el profesor de instrucción musical, Roberto García Soza, quien supuestamente abusó del niño, durante los años 2013, 2014 y 2015.

El proceso llega ya a su etapa final y culminará con los alegatos finales este sábado 5 de diciembre.

La acusación del Ministerio Público, presentada en las audiencias pasadas, refiere que García habría abusado del menor en reiteradas ocasiones, primero con tocamientos y luego obligándolo a practicarle sexo oral en los baños del colegio.

La especialista de la Policía Nacional que realizó la reconstrucción de la escena del crimen señaló que los hechos se dieron en un baño de un pabellón que queda oculto y que no se escuchan ruidos desde fuera. La defensa dijo al respecto que “la policía miente, porque ellos presentaron un video donde se muestra ese baño y no está escondido”, dijo la abogada defensora María Lourdes Aguirre.

“Estamos pidiendo que se dé la pena máxima por abuso sexual . Ya estamos llegando a lo último y nosotros presentamos las pruebas de Medicina Legal según lo que refirió el niño”, manifestó la fiscal Melissa Martínez.

Por su parte las abogadas defensoras del maestro acusado presentaron como testigos a las maestras del niño durante el período que estudió en el colegio y en el que supuestamente se dio el abuso sexual. Dentro del paquete de testimonios de la defensa también se presentó el rector de la institución, Juan Domingo Cuesta.

García ha reiterado en varias ocasiones que no es culpable de los hechos que se le imputan y expresó que no sabe por qué el niño lo señala como el autor. El profesor tenía más de 6 años de laborar en el CCA y antes había impartido la asignatura de música en el Instituto pedagógico La Salle.

El juez Edén Aguilar, del Juzgado Tercero Penal de Violencia, tendrá que dictar sentencia en las próximas semanas y aseguró que planea terminar el juicio este sábado, pues ha sido un proceso largo de más de 5 encuentros.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend