Nación

Demandan a Cruz Roja Internacional ayuda para verificar estado de salud de “La Loba Feroz”

Defensores del Pueblo denuncia que al preso político, Edward Lacayo, no le están dando todas sus medicinas y le dan "comida descompuesta"

El abogado defensor de derechos humanos, Julio Montenegro, coordinador de los Defensores del Pueblo, hizo un llamado urgente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a otros organismos internacionales de derechos humanos para que soliciten ingreso al Sistema Penitenciario Nacional para verificar el estado de salud del preso político, Edward Lacayo, conocido como “La Loba Feroz”.

Montenegro manifestó que durante la audiencia de apelación tuvo la oportunidad de conversar con Lacayo, quien le informó que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo mantiene en la galería 300, celda de máxima seguridad.

Asimismo, denunció que al reo de conciencia no se le está dando los alimentos en tiempo y forma y lo poco que se le entrega se lo están dando en estado de descomposición.

“Hacemos un llamado urgente a la Cruz Roja Internacional  y a las personas defensoras de derechos humanos a nivel internacional para que puedan acompañarnos y apoyar la denuncia sobre la situación que estamos dando a conocer está viviendo Edward Lacayo”, insistió Montenegro.

Tampoco le dan medicinas

El abogado también expresó que el estado de salud de “La Loba Feroz” ha empeorado y que tiene miedo porque todo el tiempo es “vigilado” en las celdas de máxima seguridad, donde fue trasladado.

“(Edward Lacayo) me manifestó, incluso con mucho temor, que lo han remitido a la 300 y que la comida se la dan hasta que está en estado de descomposición y que de los tres medicamentos que debe tomar, solo le permiten tomar una pastilla”, denunció Montenegro.

Esthela Rodríguez (al centro) madre de Edward Lacayo, ‘la Loba’. // Foto: Cortesía

Además indicó que su defendido “estaba con muchos temores” cuando le hacía preguntas sobre su estado de salud y sobre el trato que vive en la cárcel. “Me contestaba en voz baja algunas situaciones, no pude obtener mayor información, pude ver en él mucho temor”, afirmó el defensor de derechos humanos.

Un juicio político

Lacayo es un obrero que se convirtió en uno de los líderes de le rebelión en Monimbó, el barrio indígena de Masaya, que fue atacado el 17 de julio de 2018 por policías y paramilitares para derribar decenas de barricadas que la población autoconvocada había levantado exigiendo la renuncia de Daniel Ortega. Desde esas fechas se mantuvo clandestino en Nicaragua y Honduras.

Sin embargo, en marzo del 2019 fue capturado en el Ostional, Rivas, cuando se dirigía a Costa Rica. La Policía alegó que transportaba drogas y la Fiscalía lo acusa de narcotráfico internacional.

Montenegro insistió que la Fiscalía no ha podido probar en el juicio que Lacayo fuera un narcotraficante y que, a pesar de eso, lo declararon culpable.

Lacayo fue condenado a 15 años, pero la defensa ha insistido en apelar, ya que consideran que las autoridades del régimen han “incorporado pruebas falsas” y le han negado el derecho a la defensa.

madre de Edward Lacayo
Esthela Rodríguez, madre de Edward Lacayo, junto al abogado Julio Montenegro. | Foto: Cortesía Defensores del Pueblo

El coordinador de los Defensores del Pueblo indicó que de obtener una sentencia de confirmación de condena, tras la apelación en curso, recurrirán de casación a la Corte Suprema de Justicia para que se declare no culpable a “La Loba Feroz”.

“Hubo pruebas falsas, pruebas espurias. Se acomodaron paquetes de cocaína en la mochila de Edward Enrique Lacayo para acreditarle un delito gravoso que nunca ha cometido”, explicó Montenegro.

Por la libertad de Lacayo, han abogado el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend