Emergencia Coronavirus

Personas no vacunadas tienen 11 veces más riesgo ante la covid-19

La vacunación contra la covid-19 ha sido efectiva en los países con altos porcentajes de inmunización. No vacunados son quienes más fallecen.

Los adultos que no se han vacunado contra la covid-19 tienen 11 veces más riesgo de fallecer por esta enfermedad en comparación con aquellas personas que ya completaron el esquema de vacunación, asegura el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de Estados Unidos (EE. UU).

Asimismo, el CDC señala que el riesgo de ser hospitalizado por la covid-19 en las personas no vacunadas es 19 veces mayor a los que ya recibieron las dos dosis. Además que la posibilidad de dar positivo al SAR-Cov-2 en estos adultos no vacunados es seis veces más que los ya inmunizados.

“La vacunación protege contra la enfermedad grave, incluida la variante delta, y el seguimiento de la incidencia de covid-19 por estado de vacunación podría proporcionar señales tempranas de cambios en la protección relacionada con la vacuna que se pueden confirmar mediante estudios bien controlados de efectividad de la vacuna”, señala el CDC.

Estos datos, que se basan en el análisis de las tasas de contagios, muertes y hospitalizaciones de 13 estados de EE. UU., confirman que las vacunas están siendo efectivas a reducir las hospitalizaciones y las muertes en la población que ya fue inmunizada.

Sin embargo, el CDC explica que el riesgo de requerir hospitalización varía según la edad de los ciudadanos. Por ejemplo, los no vacunados de entre 18 y 49 años tienen 15 veces más riesgo de ser internados que los ya inmunizados; pero en las personas de 50 a 64 años la probabilidad aumenta hasta 31 veces.

Diferencia entre hospitalizaciones, casos y muertes entre vacunados y no vacunados.

Nicaragua es uno de los dos países del continente que tiene la tasa de vacunación más baja y no se dispone de información sobre el número de personas hospitalizadas que están vacunadas o no. Tampoco hay datos creíbles sobre la cantidad de fallecidos, pues  desde hace un año el Ministerio de Salud reporta solo un deceso semanal.

Sin embargo, médicos de hospitales públicos y privados aseguran que hasta un 90% de los hospitalizados que atendieron en el rebrote de covid-19 de este año, que alcanzó su pico máximo en septiembre, son de personas que no estaban vacunadas. “Los que ya estaban inmunizados tienen una progresión más favorable y casi nunca fallecen”.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano ha informado en sus reportes semanales sobre los contagios y fallecimientos en personas que ya habían recibido ambas dosis de la vacuna contra la covid-19. Sin embargo, se desconoce el número de estos casos y si estos tenían otros padecimientos que pudieron complicar la evolución de la enfermedad.

Costa Rica muestra ventajas en personas vacunadas

De la región centroamericana, Costa Rica es uno de los países que ha hecho análisis propios sobre el impacto de la vacunación en su población. Según informan solo ocho de cada 10 000 personas que ya cuentan con su esquema completo de vacunación requirieron hospitalización.

“Solo el 0,08 % (704 individuos) del total de personas con esquema de vacunación completo contra covid-19 requirieron de servicios de hospitalización y únicamente el 0,015% (128 personas) debieron ser internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Eso representa que de cada 10 000 individuos con vacunación completa solo ocho fueron hospitalizados y de estos únicamente 1,5 fue internado en UCI”, informó el Ministerio de Salud de ese país en agosto pasado.

Este dato surgió a partir del análisis de más de tres millones de personas. Del total de personas vacunadas el 71,4% poseían el esquema de vacunación incompleto y el 28,6% ya habían completado su esquema de inmunización.

“Esto demuestra que las vacunas salvan la mayor cantidad de vidas y que realmente el tomar la decisión de vacunarse con las dos dosis contra la covid-19 aumenta la protección, principalmente en aquellas personas que por sus condiciones de salud podrían ser más vulnerables ante esta enfermedad”, dijo el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Tanto Costa Rica como Estados Unidos tienen altos porcentajes de personas vacunadas contra la covid-19. Según datos recogidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el vecino país tiene un 46,6% de su población inmunizada con el esquema completo; mientras EE. UU. tiene un 57,3%. Nicaragua por su parte, apenas ha inmunizado al 4,9% de su población.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend