Emergencia Coronavirus

“No hay ninguna información”, reclaman médicos que desconocen cuándo serán vacunados contra covid-19

“En menos de una semana” se podría vacunar a todos los trabajadores sanitarios, pero el Minsa aún no completa ni las primeras 6000 vacunas

Trabajadores de la Salud del sector público y privado confirmaron a CONFIDENCIAL que desconocen cuándo y cómo el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará a inmunizarlos contra la covid-19, pese a que desde hace una semana, cuenta con 335 000 dosis de vacunas: 200 000 Covishield, donadas por el Gobierno de India y 135 000 canalizadas a través del Mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además de un lote de vacunas Sputnik V, que son las únicas que en este momento está administrando.

La vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo, aseguró el martes que aún falta completar la primera dosis de vacuna Sputnik V a pacientes del programa de Insuficiencia Renal Crónica; “son ya muy pocas-personas-“, expresó, pero no especificó, cuántos de los 3 000 programados, ya han sido inmunizados.

Murillo anunció luego que del 6 al 30 de abril –es decir, después de Semana Santa– se desarrollará la segunda fase de vacunación con el suero donado por la India y el Mecanismo Covax, con lo que buscan inmunizar a 167 500 personas con enfermedades crónicas, y a pacientes que forman parte de los programas de cardiopatía y oncología. La segunda dosis a este grupo poblacional, se aplicará del 7 de junio al 2 de julio, indicó.

Continúan sin mencionar vacunas para médicos

Pese a la demanda de vacunar a los sanitarios del país, Murillo continúo sin referirse al gremio médico, cuando anunció la segunda fase de inmunización, que se sigue desarrollando sin que se conozca públicamente el plan de inmunización. La misma Murillo pidió al Minsa exponer mejor el plan de inmunización: “vamos a pedir una explicación mejor de este programa de vacunación”, finalizó la vocera gubernamental en su intervención del mediodía de este martes.

El salubrista Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), argumentó que la importancia de vacunar a los trabajadores de Salud no es porque “se crean los seres especiales”, sino porque después de un año de atender la pandemia, el personal que ha estado en primera línea, cuenta con la experiencia del manejo de de casos y reducción de la mortalidad. “Cada persona del personal de salud que se nos enferme, y peor aún, que se nos muera, es una pérdida, es una descapitalización bárbara e inhumana que sucede al Sistema de Salud (…)”, expresa el especialista.

Hasta el 17 de marzo de 2020, se registran 885 trabajadores de la Salud contagiados y de ellos 117 han fallecido, según datos del Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea la pandemia de forma independiente. Sin embargo, el Minsa no ha admitido ninguna muerte de forma explícita y pública, mientras –en general– minimiza el verdadero impacto de la pandemia al reportar 17 veces menos muertes de fuentes independientes y negar más de 8800 fallecidos según los análisis de sobremortalidad.

Una fuente del hospital Antonio Lenín Fonseca, en Managua, aseguró que no tienen “ninguna señal” sobre la vacunación, otra fuente del occidente del país, dijo no contar con información al respecto. En el sector privado, la situación no cambia. “No hay ninguna información disponible hasta ahora”, señala el infectólogo y miembro del CCM, Carlos Quant, quien ha atendido pacientes con covid-19.

La presidenta de la AMN y salubrista, Josefina Bonilla, explica que durante el primer año de la pandemia son muchos los médicos y personal de salud, que fallecieron sin haber tenido la oportunidad de vacunarse, por ende, cuestiona porqué se debe esperar más para inmunizar a un sector que tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad. “¿Por qué vamos a esperar más muertes para correr a vacunar al personal de atención médica? se pregunta Bonilla.

La Asociación Médica Nicaragüense (AMN) demanda al Minsa que vacune a todos los trabajadores de la Salud, incluyendo personal administrativo y de conserjería. Sin embargo, ni los mismos médicos en los hospitales saben cuándo será su turno.

Después de un año de pandemia, 117 trabajadores de la salud fallecieron con sintomatología de covid-19 y 855 han presentado síntomas asociados al coronavirus, según datos del Observatorio COVID-19. Sin embargo, el Minsa no ha reconocido un solo fallecimiento del personal sanitario y más bien, lleva 24 semanas reportando una muerte por covid.

Nicaragua inició la vacunación contra la Covid-19 el 2 de marzo, el Minsa priorizó a los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, a quienes inmunizó con un lote de 6000 dosis de vacuna Sputnik V, donadas por la Federación Rusa.

Llegan a Nicaragua vacunas AstraZeneca y Sputnik V, bajo secretismo estatal

Podrían vacunar en una semana, pero falta voluntad

Los especialistas Quant y Hernández coinciden que la vacunación en Nicaragua camina a un ritmo lento, y no se explican porqué, ya que el Minsa cuenta con años de experiencia en jornadas de vacunación, personal capacitado, y tiene los equipos de refrigeración necesarios para el almacenamiento y distribución de las vacunas contra la covid-19.

“Tiene que ser vacunación acelerada y no lo que estamos haciendo ahorita, vacunando, no sé, 20, 50, 100 al día. No.  Nicaragua necesita, por ser país de alta mortalidad por covid;  tener una velocidad”, expresó el salubrista Hernández. Estudios realizados por el mismo especialista revelaron que en 2020 hubo sobremortalidad, más de 8000 personas fallecieron, y la única explicación es la aparición del covid-19.

Con las 335 000 dosis de vacunas disponibles se deberían inmunizar de 12 000 a 15 000 personas al día, recomienda Hernández. Si se acelera la vacunación, las dosis actuales abarcarán un mes o mes y medio. Mientras, llega la otra parte de la donación de Covax, que hasta mayo, deberá completar 432 000 dosis.

Respecto al personal de salud, el salubrista Hernández considera que “en menos de una semana” se podría vacunar a todos los trabajadores sanitarios. “No hay que armar ninguna estrategia rara”, porque a través de los mismos programas en los que están divididas las unidades de salud, se puede calendarizar la vacunación, explicó.

En el caso de los hospitales privados, el infectólogo Quant, considera que el Minsa podría facilitar las vacunas a los responsables de epidemiología de cada centro para vacunar a su personal, conforme a una plantilla de trabajadores que ya se tiene. “No es complejo”, expresó. En el caso de los hospitales públicos, el mecanismo es casi igual, siempre se cuenta con un responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que mediante un listado del personal, puede vacunar a todos.

“Es utilizar esa red que ya existe para poder vacunar a todo el personal. Ya la estructura está organizada. Tienen una red de frío y tienen personal disponible que puede perfectamente inmunizar, y si se necesita hacerlo rápido, los mismos trabajadores de la salud, pueden colaborar en los hospitales. Es decir, nosotros estamos habilitados para aplicar una vacuna”, afirmó el infectólogo Quant.

Inmunizar a todos los trabajadores de la Salud

La AMN demandó que se vacunara a todos los trabajadores de la salud, no solo a quienes atienden en salas covid, porque todo el personal sanitario está expuesto a contraer el virus; pueden enfermarse, presentar complicaciones, incluida la muerte. Es parte del derecho a la vida, del derecho a la salud. “Si se vacunan los médicos y el personal de salud, estamos protegiendo la posibilidad de que los servicios de salud puedan funcionar bien”, sostuvo la salubrista Bonilla.

El concepto de “primera línea” no es restringido a quienes están estrictamente en la atención de casos covid, que corresponde a la “primerísima línea”, sino cualquier persona que atienda las demandas de la población, que asiste a las unidades de salud, sin saber si tienen covid o no, explicó Hernández. A la vez, recordó que los médicos también son trasmisores del virus, y por ende, esa es otra de las razones por las que se necesita vacunarlos pronto.

En el caso de los doctores que trabajan de forma independiente, en consultorios o clínicas, el Minsa podría habilitar un sitio en línea para que se inscriban y acudan bajo un sistema de citas a la unidad de salud más cercana y sean vacunados. Hernández sostiene que estos médicos son los que atendieron a ciudadanos contagiados, que se negaron ir a los hospitales, y salvaron muchas vidas.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend