Nación

Periodistas latinoamericanos: “Hay que mirar a Nicaragua”

Los comunicadores Carmen Aristegui y Patricio Fernández concuerdan en que “debe parar” la represión que el régimen ejecuta en el país

Los periodistas Carmen Aristegui, de México, y Patricio Fernández, de Chile, demandaron que se vea la situación que atraviesa Nicaragua “con el sentido de urgencia que merece”, que se cuente lo que está ocurriendo en el país y se exija que “pare” toda la represión que enfrentan los nicaragüenses, particularmente el periodismo independiente.

Aristegui y Fernández participaron del foro “Periodismo que Cuenta”, organizado en el marco del festival Centroamérica Cuenta, donde también participó el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL y el programa Esta Semana, para quien expresaron sus muestras de solidaridad ante los atropellos que ha sufrido en los últimos tres años, a través de allanamientos a los medios de comunicación que dirige; detenciones en contra de sus dos hermanos: Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro;  la reciente acusación en su contra por el supuesto de lavado de dinero; y el exilio forzado al que ha tenido que enrumbarse por segunda ocasión.

“No podemos no poner en un sentido de absoluta urgencia lo que está ocurriendo en Nicaragua, porque hay gente en la cárcel, hay que gente que puede llegar a ser perseguida de tal manera que sus ideas, que sus aspiraciones políticas o que su trabajo periodístico, político, social, pueda significar un riesgo de tal alcance como el que hoy vive Nicaragua”, afirmó la periodista mexicana.

Destacó su llamado porque “paren las cosas en Nicaragua, que no se permita más que las personas acaben en unas mazmorras… Creo que como periodistas, como ciudadanos del mundo, debemos sumarnos a la demanda de que paren lo que están haciendo desde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en este momento”.

Patricio Fernández: “Lo urgente es Nicaragua”

Fernández concuerda con Aristegui apuntando que “lo urgente es Nicaragua”, que “hay que mirar a Nicaragua” y reconocer que “es verdaderamente una calamidad y una tragedia que nos debería convocar a todos”.

Agregó que no ver a Nicaragua con la urgencia que merece es “una gran inconsistencia para un oficio que busca denunciar la injusticia, que busca develar la verdad”. Por lo que, valoró que es fundamental denunciar y narrar lo que ocurre en el país.

Periodismo que cuenta

Una mesa para abordar los grandes retos del periodismo en América Latina que investiga, denuncia e informa, un "periodismo incómodo" para los discursos oficiales y el establishment. Patricio Fernández (Chile), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua) y Carmen Aristegui (México) conversan con Esther Rebollo (España).

Posted by Confidencial on Sunday, September 5, 2021

En consonancia, el director de CONFIDENCIAL expresó su agradecimiento a ambos comunicadores, al espacio de Centroamérica Cuenta, poner el tema de Nicaragua en la agenda, aunque resaltó que el reto es que este se mantenga y no se normalice las violaciones a derechos humanos que continúan registrándose en el país.

“Necesitamos contar la historia de Nicaragua, de Venezuela, de Cuba, y de tantos otros países, o sea, necesitamos hacer más periodismo latinoamericano, sobre nuestras historias, sobre nuestras crisis; es decir, nosotros tenemos un cañón y eso es la posibilidad de hacer buen periodismo y tenemos que aferrarnos a eso para tratar de mantener viva esta historia y retratarla”, apuntó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend