Nación

Periodista Julio López, de Onda Local, sale al exilio

El periodista informó que tuvo que salir al exilio tras enterarse que era objeto de una posible criminalización a su labor

Lejos del suelo nicaragüense que lo vio desarrollarse como un profesional de la comunicación radiofónica, el periodista Julio López -una de las voces características del programa Onda Local- ha informado que tuvo que exiliarse, luego de enterarse que las autoridades del régimen de Daniel Ortega, sin un proceso judicial abierto en su contra y sin informarle oficialmente, le habían impuesto restricciones migratorias.

El pasado 21 de junio, según el relato publicado por López en el sitio web de Onda Local, el periodista viajaba hacia Costa Rica para “atender una actividad personal”, pero al llegar al puesto fronterizo nicaragüense -en Peñas Blancas- funcionarios de Migración le informaron que “no podía viajar porque había una certificación de restricción migratoria” y le retuvieron su pasaporte.

“Al llegar a la frontera de Peñas Blancas, dos funcionarios de Migración me esperaban. En la lista de pasajeros había un asterisco en mi nombre. Al preguntarme el número de asiento, uno de los funcionarios dijo: ´¡Este es Julito!´ y me aislaron”, relató.

Durante 20 minutos, el comunicador fue cuestionado por funcionarios de Migración de Nicaragua sobre el lugar al que se dirigía, a qué se debía su viaje, la dirección en la que tenía previsto quedarse, le pidieron su pasaporte, pase de salud, seguro de salud, requisitos de ingreso de Costa Rica y después le anunciaron que no podía salir.

Al intentar conocer a qué obedecía la restricción migratoria, los funcionarios le indicaron que preguntara al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ante la imposición orteguista, López decidió exiliarse como una “última alternativa para preservar su vida y libertad”. Explica que también lo hizo para preservar la “tranquilidad” de su familia, aunque resalta que esto también ha significado “una tristeza” para ellos.

El citatorio de la Fiscalía a Julio López

El Ministerio Público informó -a través de un comunicado- que citó a López el pasado 24 de junio para una entrevista en el caso por el supuesto lavado de dinero abierto contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh). El periodista confirma -en su relato- que el citatorio llegó hasta la casa de madre en ese lapso de tiempo en el que se le impidió salir de Nicaragua.

Explica que su relación con la FVBCh se ha dado “en el ámbito de la Ley”, a través de la prestación de sus servicios profesionales en calidad de comunicador; como beneficiario de programas de becas y capacitaciones.

“Toda mi actividad como periodista es pública y están disponibles en la web de Onda Local. Mi accionar periodístico ha sido siempre basado en la ética y el rigor periodístico. No he cometido ningún delito”, destacó.

López insistió que “no tiene nada que esconder”, pero que en Nicaragua prevalece la “falta de institucionalidad a tal extremo que la Fiscalía no es un órgano independiente, no actúa apegada a los derechos humanos, únicamente ejecuta las órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

“Recibí en tres ocasiones el premio a la excelencia del periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en las categorías de radio, noticia local – comunitaria y transparencia y sostenibilidad, premios entregados por la Fundación bajo el escrutinio de jurados internacionales de gran prestigio”, explicó.

La Fiscalía divulgó este 24 de junio un comunicado donde señala que López “no se presentó ni justificó su inasistencia”. El periodista denuncia que, en dicha misiva pública,  la Fiscalía violentó su derecho a la privacidad de sus datos personales, puesto que  divulgó el nombre de su madre, a quien describe como “una mujer humilde, campesina y siempre luchadora”. 

López resalta que su familia “siempre ha estado al margen de mi actividad como periodista”, por lo que exigió “respeto a la integridad” de todos sus parientes e hizo responsable al régimen de Daniel Ortega de “cualquier cosa que les pueda suceder”.

El régimen orteguista, según el registro de CONFIDENCIAL, en base a los comunicados divulgados por el Ministerio Público, ha desatado toda una ola de citatorios exprés que hasta ahora suma 27 periodistas, dueños, representantes o directores de medios de comunicación independientes.

En estos tres años de crisis sociopolítica, los periodistas han sido robados, golpeados, allanados, perseguidos, heridos, criminalizados por ejercer su labor e incluso asesinados, como ocurrió con el periodista Ángel Gahona.

Docenas de comunicadores han tenido que exiliarse para proteger su vida, su libertad y seguir haciendo periodismo. Actualmente, el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL, se encuentra fuera de Nicaragua, luego que su vivienda fuera allanada arbitrariamente por la Policía; y el cronista deportivo Miguel Mendoza está detenido -según la Fiscalía- por estar investigado por supuestamente infringir la Ley 1055, denominada “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, La Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. Por ese mismo motivo también está detenido el periodista y precandidato presidencial Miguel Mora.

López también ha sido víctima de agresiones en estos tres años de crisis sociopolítica en Nicaragua. Durante el inicio de las protestas ciudadanas contra el régimen orteguista, el 18 de abril de 2018,  turbas del Frente Sandinista lo golpearon en la cabeza y lo dejaron inconsciente mientras el comunicador transmitía en vivo la agresión que sufrían manifestantes en Camino de Oriente, Managua.

Ante esta nueva acción orteguista en su contra, el comunicador afirma que aún desde el exilio continuarán realizando el programa Onda Local y que su compromiso “sigue firme, no nos callarán. En este momento, el exilio es el único camino hacia la libertad”.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend