Nación

Periodista David Quintana denuncia que intentan afectarlo “más allá” de fallo judicial

Director de Boletín Ecológico apela condena por injurias impuesta por la justicia orteguista; "Hay una intención de perjudicar", sostiene defensa

El periodista independiente David Quintana, director del Boletín Ecológico, apeló este jueves la condena en su contra por el delito de injurias y calumnias, en tanto su defensa advirtió de un posible interés de la parte acusadora por afectar al reportero más allá de la sentencia.

Quintana apeló el fallo del juez José Ernesto Martínez Velázquez, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, que lo condenó a pagar 200 días de multas, equivalente a 13.500 córdobas (unos 387 dólares), por el delito de injurias y calumnias por vincular a una pareja en un conflicto de propiedad.

“Se le hizo ver a la autoridad judicial que mi defendido lo que hizo fue ejercer una labor periodística”, dijo en rueda de prensa la abogada defensora María Oviedo.

“Que para las presuntas víctimas no resultara conveniente que se supiera qué estaba sucediendo, eso ya no entra en análisis, nosotros solicitamos un fallo de no culpabilidad”, agregó Oviedo, que ha sostenido el argumento desde la apertura del caso, en noviembre pasado.

A lo largo del juicio, que se ha desarrollado a puertas cerradas, Quintana ha dejado claro que se trata de una “acción política” del Gobierno del exguerrillero sandinista en su contra, porque el medio que dirige, Boletín Ecológico, no es oficialista.

El argumento de Quintana es respaldado por el gremio de periodistas independientes y por organismos humanitarios, como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), al que pertenece Oviedo.

“Hoy la defensa de mis acusadores dijo algo que viene repitiendo el orteguismo todos los días contra nosotros (prensa independiente): que somos malos periodistas, y que por obra y gracia de ellos no me mandaron a detener con la justicia, es decir, con los policías criminales”, señaló Quintana.

“Más allá del fallo”

Aunque el periodista no fue detenido con policías, recordó que el Poder Judicial inició un proceso en su contra mientras le negaba una notificación que le permitiera el derecho a la defensa, y que el juez Martínez Velázquez le aplicó medidas cautelares que le corresponden a un convicto con beneficio de libertad condicional, a pesar de que el juicio estaba en proceso.

“Hay una intención de perjudicar a mi representado más allá del fallo de condena”, subrayó Oviedo, quien dijo que la titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, Fátima Rosales, no estableció fecha para notificar su fallo sobre la apelación.

Si la jueza Rosales rechaza la apelación, último recurso legal, el caso de Quintana trascenderá a la justicia internacional, a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cuenta con informes detallados de lo ocurrido, según dijo Oviedo.

El caso de Quintana forma parte de cientos de denuncias de agresiones del Gobierno de Ortega contra periodistas que han sido documentadas por defensores de los derechos humanos en los últimos tres años, según los organismos humanitarios.

Con información de EFE


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend