Nación

Periodista David Quintana, declarado “culpable” por el delito de calumnias

Director de Boletín Ecológico rechaza la declaratoria judicial y asegura que fue condenado por ejercer su derecho a “informar”

David Quintana, director y periodista del medio digital Boletín Ecológico, fue declarado “culpable” por el delito de “calumnias” en perjuicio de Junieth Dávila Cruz y Nelson Enrique Vásquez Oporta, por publicar una denuncia de desalojo.

Tras conocerse la declaración de culpabilidad, extendida este miércoles por el Juzgado Quinto Local Penal de Managua, el comunicador aseguró que fue condenado por ejercer su derecho a “informar” a los nicaragüenses.

La abogada María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que las pruebas aportadas por la parte acusadora “no demostraron” que Quintana fuera culpable del delito de calumnia.

“En las pruebas aportadas por la parte acusadora, David Quintana en ningún momento sugiere que las presuntas víctimas hayan cometido un delito en concreto, lo cual es sancionado por el delito de calumnia”, señaló.

En ese contexto, defensora legal de Quintana afirma que el periodista fue “condenado injustamente”, por lo que asegura que harán uso de todos los recursos legales para rechazar el fallo de culpabilidad.

El próximo 17 de febrero, detalla Oviedo, el Juzgado Quinto Local Penal de Managua, a cargo del juez José Martínez Velázquez, estaría imponiendo la sentencia contra David Quintana.

La abogada indica que la parte acusadora solicitó que el judicial impusiera a Quintana “pena máxima” para el delito de calumnia, que es sancionado con 300 días multas.

Sin embargo, afirma que en el caso de David Quintana la parte acusadora no tiene fundamento legalmente para solicitar la pena máxima, porque su defendido no posee antecedentes penales.

Oviedo explica que el comunicador podría recibir una pena igual o menor a 150 días multas en caso que el “judicial se ajuste a la Ley” y les sea previamente denegado los recursos de apelación que interpondrán contra el fallo de culpabilidad.

Periodismo en Nicaragua, carrera de alto riesgo

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), además de extender su apoyo al periodista Quintana, expresaron su rechazo a la criminalización del ejercicio del periodismo y mostraron su preocupación porque afirman que dicha profesión se ha convertido en una carrera de “alto riesgo”.

La periodista Michell Polanco, integrante de la Comisión Ejecutiva de PCIN, dijo que este tipo de criminalización contra periodistas es una muestra del peligro que corren los comunicadores independientes.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de sus redes sociales, también rechazó  “enérgicamente” la declaración de culpabilidad por Injurias y calumnias, dictada contra del periodista Quintana.

La organización defensora de derechos humanos advierte que esa decisión es “una estocada a la libertad de expresión” y  “recicla los métodos represivos de la dictadura de Somoza, en contra de la prensa independiente”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend