Nación

Papa Francisco nombra a Isidoro Mora como nuevo obispo de Siuna

La decisión llega después de más de un año del fallecimiento del monseñor David Albin Zywiec, quien fue el primer obispo de esa diócesis creada en 2017

El papa Francisco nombró este jueves, 8 de abril a monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega como el nuevo obispo de la Diócesis de Siuna, cargo que estaba vacante desde hace más de un año tras la muerte del obispo David Albin Zywiec. El nuevo obispo estaba a cargo de la parroquia de San Ramón Nonato y era vicario general de la Diócesis de Matagalpa.

Mora Ortega es oriundo de Matagalpa, y el pasado 05 de marzo cumplió 51 años de edad. Fue ordenado como sacerdote el 20 de septiembre de 2003; está incardinado en la Diócesis de Matagalpa y tiene 17 años de sacerdocio.

El religioso posee estudios en Filosofía y Teología, los cuales realizó en los seminarios Mayor San Pedro Apóstol de Granada y en el Interdiocesano Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua, respectivamente.

El nuevo obispo se ha desempeñado como vicepárroco en la parroquia San José, en Matiguás, y en la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas; fue administrador de las parroquias de San Isidro y San Dionisio; y párroco en la parroquia San Juan Bautista en Muy Muy.

Segundo obispo de la diócesis de Siuna

Monseñor Mora se convierte en el segundo obispo a cargo de la Diócesis de Siuna. Monseñor Zywiec fue el primer obispo en Siuna luego que, en noviembre de 2017, el papa Francisco creó esa diócesis y la de Bluefields.

Zywiec falleció en enero de 2020 a causa de un tumor cerebral que le impedía algunos movimientos de sus extremidades. Desde entonces, la diócesis era administrada por monseñor Pablo Schmitz.

En un comunicado, la Nunciatura Apostólica de Nicaragua explicó que monseñor Schmitz, en su calidad de administrador apostólico de la Diócesis de Siuna, “quedará al frente de esta circunscripción eclesiástica hasta la ordenación episcopal y la toma de posesión de monseñor Mora Ortega”.

El anuncio del papa Francisco ha sido celebrado por los miembros de la Iglesia católica en Nicaragua. La Arquidiócesis de Managua, a través de sus redes sociales, expresó su cercanía con Mora, indicando que se “unen en oración” ante su nombramiento como obispo de la Diócesis de Siuna.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, se unió a las felicitaciones, expresando a través de sus redes sociales que le pedía “al Señor que el ministerio episcopal de este nuevo hermano obispo nicaragüense sea muy fecundo al servicio del pueblo de Dios en la Diócesis de Siuna”.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend