Emergencia Coronavirus

Pacientes con covid-19 rebasan las UCI de hospitales de Managua

La ocupación de camas se multiplicó en los hospitales Alemán Nicaragüense, Vivian Pellas y Fernando Vélez Páiz. Más de 300 hospitalizados por covid-19

La ocupación de camas en las salas generales y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de varios hospitales privados y públicos del país, se multiplicó en la última semana, indicaron varias fuentes médicas y hospitalarias.

Una fuente del sector médico señaló que, en la madrugada de este lunes 23 de agosto, el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) llegó a una ocupación de 147 camas, de un total de 150 disponibles.

“La mitad del hospital está cerrado solo para la covid-19. La expectativa es cerrar las salas que quedan”, dijo la fuente a CONFIDENCIAL, quien alertó que las muertes sospechosas por la pandemia han incrementado también en el HAN. “Cada día hay al menos cinco fallecidos”.

En la UCI del Hospital Vivian Pellas, de Managua, se agotaron las camas disponibles para pacientes de covid-19, por lo que el centro ha trasladado a los pacientes que necesitan ingresar a la UCI a otros hospitales, mientras dio de alta a aquellos que ya están un poco mejor, confirmó una fuente a CONFIDENCIAL.

Agregó que, de las once camas de la UCI, ocho estaban ocupadas antes del fin de semana, pero en los últimos tres días la demanda creció y utilizaron las unidades disponible. En total, hasta este lunes 23 de agosto, en el Vivian Pellas hay 20 pacientes internados con covid-19, once de ellos están en la UCI y nueve en la sala general.

Este incremento en las hospitalizaciones se repite en varios hospitales en el ámbito nacional. Según informó otra fuente, en el Hospital Fernando Vélez Páiz hay más de 120 pacientes ingresados con covid-19, por lo que han ampliado las salas ‘covid’: antes solo había una y ahora hay cinco.

“Están abriendo espacios y desplazando otras áreas”, aseguró la fuente, quien también menciona la existencia de una sala VIP.

En el Hospital Bautista hasta este fin de semana tenían ingresados a 21 personas en sala general y tres en la unidad de cuidados intensivos. Todos son casos de la covid-19.

En los departamentos

El incremento de hospitalizaciones ocurre también en los departamentos. Según informó una fuente, en el Hospital Victoria Motta de Jinotega, desde hace un mes están llenas las salas de covid-19.

“Esta semana murieron más de cinco personas que estaban internadas. La sala de covid tiene una capacidad de 12 camas UCI y ya tiene más de un mes llena”, dijo una fuente médica a CONFIDENCIAL.

El Hospital San Juan De Dios de Estelí también está saturado. Según informan fuentes de la zona, hasta el jueves pasado tenían 51 personas hospitalizadas y las autoridades de esa unidad hospitalaria tuvieron que evacuar la sala de pediatría para poner más camas para pacientes de covid-19.

En el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), de León, habían hasta la semana pasada 18 personas hospitalizadas por covid-19, confirmó una fuente médica de esa zona.

Rebrote golpea el norte de Nicaragua

Según datos del Observatorio Ciudadano, en la semana del 12 al 18 de agosto de 2021, al menos 628 contagios sospechosos y 98 muertes a nivel nacional. Los departamentos que más incidencia tienen, según el reporte del Observatorio Ciudadano son Madriz, Managua, Estelí y Nueva Segovia.

Solo en Madriz y Nueva Segovia se identificaron 226 de los contagios totales y 28 de las muertes. Ambos departamentos son fronterizos con Honduras, donde ya se identificó la variante de preocupación alfa.

Según explicaron pobladores de esa zona a CONFIDENCIAL, muchos de los contagios ocurren por las pocas medidas de prevención en la población.

El mayor problema, comentaron, es que muchos de los fallecidos por covid-19 son velados por sus familiares y amigos sin medidas de protección, porque cuando mueren les dicen que ya no tienen el virus. Esto ha propiciado que los contagiados se extiendan en esta región.

“Conozco el caso de un hombre de 38 años, de la comunidad de Tastaslí, el cual su madre había fallecido por covid en su casa, y él padecía asma. Entonces, a los días se enfermó y también lo manejaron en casa como una crisis de asma, pero al ver que se complicaba más fue traído al Hospital Sermesa y ahí falleció. Le hicieron la prueba y dio positivo, pero aún así lo velaron. El Minsa quiso intervenir, pero los familiares se opusieron a dar el cuerpo y fue velado y enterrado de forma común”, relató un poblador.

De acuerdo a los datos del Observatorio, los municipios de Madriz más afectados son: Somoto, Yalagüina, San Juan de Río Coco y Telpaneca. Mientras, en Nueva Segovia: Jalapa y Ocotal.

El segundo departamento, después de Madriz, que más contagios sospechosos identificó es Managua. En los últimos siete días hubo 159 casos y 22 muertes. En Estelí hubo 90 infecciones nuevas y 17 fallecidos; en Matagalpa 48 contagios y cuatro decesos; en León 24 casos y nueve muertes.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend