Nación

Orteguismo presiona a cinco clubes sociales a operar como sociedades mercantiles

Cancelan oeneges de Club Terraza, Country Club, y Asociación Española en Managua, y clubes de Chinandega y Granada

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, presentó este martes 10 de mayo la iniciativa “Ley Especial para el cambio de Régimen de Personas Jurídicas” que pretende que cinco organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua sean trasladadas al régimen mercantil alegando que realizan actividades comerciales.

Las cinco organizaciones son: Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Asociación Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega y Asociación Centro Ecuestre Cocibolca (Asoceco).

Porras argumenta que “fue necesario identificar aquellas instituciones que ostentan personalidad jurídica de Asociaciones sin Fines de Lucro, pero cuya actividad económica, realizan actos de comercio” que no son “compatibles” con la naturaleza” de la nueva definición de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL)”, que entró en vigencia el pasado 6 de mayo.

Esta nueva definición de OSFL  incluye a organizaciones “cuyo fin es de índole humanitario, religiosos, culturales, educativos, sociales o fraternales o para la realización de otros tipos de acciones altruistas que generalmente se financian con ayudas y donaciones”.

Según el diputado orteguista esta iniciativa “tiene por objeto establecer las condiciones especiales para el efectivo traslado al régimen jurídico mercantil” a estas cinco asociaciones.

Cancelan personerías de las asociaciones de clubes sociales

El artículo uno de la iniciativa establece la cancelación de las personerías jurídicas de las cinco asociaciones sin fines de lucro que operará en un “plazo fatal de noventa días”, contados a partir de la publicación y entrada en vigencia de la Ley.

Señala que para “darle continuidad a su actividad económica” se deberán constituir en sociedades mercantiles “que para tales efectos determinen sus miembros en estricto cumplimiento del principio constitucional de libertad empresarial que les asiste”.

El proyecto de ley indica que “el traslado de régimen jurídico consiste en que las sociedades mercantiles creadas serán sucesoras de continuidad de las personas jurídicas canceladas, garantizando de esta manera la continuidad de las actividades económicas de cada una de las empresas, si así lo disponen los socios”.

Gobernación ordenó “cierre temporal” de Casa España Nicaragua

El Ministerio de Gobernación (Migob) había ordenado en marzo pasado la “suspensión temporal” de la Asociación Española Nicaragüense, conocida como Casa España/Club Campestre, bajo el argumento de supuestas “contradicciones y falta de entendimiento” entre los socios registrados ante el ente regulador hasta antes de enero de 2017.

Casa de España es un club social privado constituido en 1964, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre los españoles residentes en Nicaragua y fomentar la relación de estos con la comunidad nicaragüense. Obtuvo su personalidad jurídica en enero de 1969. En 1993, con la promulgación de la Ley 147 o General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, se registró en el Migob con el número perpetuo 960.

En una carta, Félix Jiménez, exrepresentante legal de Casa España, informó a los  socios de la organización que el pasado 8 de marzo fue llamado “de manera irregular” a una reunión con la responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, Franya Urey Blandón, quien le notificó por escrito que la asociación estaba suspendida temporalmente.

Además, según Jiménez, la funcionaria le solicitó de forma verbal un listado de miembros asociados antes de enero 2017 y el listado actualizado hasta la fecha.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend