Nación

Orteguismo impone multa económica contra un segundo periodista en Nicaragua

En menos de seis meses, dos periodistas nicaragüenses han sido procesados por supuestos delitos en los que les declaran culpables e imponen multas

El periodista David Quintana, director del medio digital Boletín Ecológico, fue condenado a pagar 200 días de multas, equivalente a 13,500 córdobas (unos 387 dólares), por el juez afín al orteguismo, José Ernesto Martínez Velázquez, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, quien lo declaró culpable por los delitos de injurias y calumnias por supuestamente vincular a una pareja en un conflicto de propiedad.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que acompañó al periodista en ese juicio, calificó la acción como una “agresión”.

“Nosotros, como CPDH, que hemos dado seguimiento a cada etapa del proceso, sostenemos la inocencia de David Quintana, quedó demostrada plenamente en juicio oral y público”, dijo la abogada María Oviedo, integrante del organismo y defensora de Quintana.

El origen del juicio está en la cobertura que hizo el periodista el 17 de junio de 2020 a un conflicto de propiedad en un barrio de Managua, que involucraba a la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz.

Esta es la segunda vez, en menos de seis meses, que la justicia controlada por el régimen orteguista declara culpable por un supuesto delito a un periodista nicaragüense. A finales de septiembre de 2020, la periodista y jefa de prensa de Radio La Costeñísima, Kalúa Salazar, fue condenada a pagar la multa de 7684 córdobas, equivalentes a 120 días de trabajo, según la sentencia de la jueza Deyanira Traña, encargada del Juzgado Penal Local de Bluefields.

El pasado 23 de septiembre, la juez Traña declaró “culpable” a Salazar por el delito de calumnias, tras divulgar el reporte: “Se destapa corrupción en la alcaldía del municipio El Rama”.

Periodista David Quintana apela a solidaridad

“Por hacer una cobertura de un suceso me condenaron. Es un golpe a mi economía, a todo el sistema periodístico, pero vamos a seguir trabajando, no nos van a callar”, dijo Quintana en rueda de prensa visiblemente emocionado, reportó la agencia EFE.

El periodista insistió en que no tiene los recursos para pagar la condena, por lo que anunció una campaña pública para recaudar el dinero.

“Voy a facilitar mis cuentas bancarias a ver si logro recoger, de lo contrario voy a andar en las aceras, en los autobuses, a cada institución, apelo al Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), a los organismos de derechos humanos por esta situación”, indicó Quintana.

Durante los casi tres meses que duró el juicio, el juez mantuvo a Quintana con medidas cautelares similares a las de un reo con libertad condicional, como no salir del país y reportarse periódicamente al Complejo Judicial de Managua.

“A lo largo de casi tres años me han golpeado, me han perseguido, y me han robado mis equipos, que he no repuesto a estas alturas”, afirmó Quintana, quien se declaró hastiado de la “persecución del Gobierno”.

El pasado diez de febrero, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) se declaró en “alerta permanente ante el aumento del riesgo” que enfrenta el ejercicio periodístico en Nicaragua y condenó el cierre de dos ONG dedicadas a defender la libertad de prensa y de expresión debido a la controvertida Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

“Extendemos a nivel internacional nuestra alerta permanente señalando que en el país, el actual Gobierno sigue violentando el derecho constitucional de los nicaragüenses a informarte”, señaló el PCIN, en una declaración.

Para ese gremio, ejercer el periodismo crítico, investigativo, e independiente en Nicaragua “se ha convertido en una profesión de alto riesgo, y muchos colegas tienen serias amenazas contra su vida, su integridad física y psicológica”.

El PCIN indicó que continuará trabajando en la denuncia pública y defensa del derecho a la libertad de expresión y libertad de información, a la vez que llamó a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y comunidad internacional “a seguir acompañando a los hombres y mujeres de prensa independiente en esta riesgosa lucha”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend