Emergencia Coronavirus

Ortega se retracta de la promesa de vacunar al 69% de la población

Nicaragüenses menores de 30 años no están incluidos en el plan de inmunización contra la covid-19, revela el mandatario

El presidente Daniel Ortega reveló este jueves que el modelo de vacunación contra la covid-19 que están implementando en Nicaragua solo cubrirá a 2.8 millones de personas, mayores de 30 años, que representan el 32% de la población total. Con esta afirmación Ortega echa para atrás a su promesa inicial de vacunar al 69% de los nicaragüenses.

“El modelo que hemos venido implementando es de los 30 años para arriba, 2 millones 800 mil ciudadanos, de estos ya han sido vacunados 523 mil 557, eso corresponde al 18.6% de esa meta de ciudadanos”, afirma el mandatario, sin explicar si estas son personas vacunadas con una o dos dosis.

Según explicó el Ministerio de Salud (Minsa) en enero de este año, el Gobierno planeaba inmunizar a un total de 3 731 900 de personas -que representan el 55% de la población, y para esto comprará tres tipos de vacunas: la Sputnik V, AstraZeneca y Moderna. En abril, la cantidad de vacunados se amplió al 69% tras recibir un préstamo de 100 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Esta operación permitirá cubrir al 69.2% de la población priorizada en la implementación del Plan de Despliegue de Vacunación contra el COVID-19 del país, cuyo objetivo es la vacunación de aproximadamente 4.7 millones de habitantes”, detalló el organismo multilateral.

El mandatario no explicó si esta es una decisión provisional ni cuándo tendrían completado continuar con la vacunación a los menores de 30 años.

Ortega tergiversa porcentaje de vacunados

De América, Nicaragua es el segundo país que menos personas completamente inmunizadas posee. Según datos brindados por el Minsa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apenas hay 3.8% nicaragüenses con el plan completo.

“Estamos especialmente preocupados por los Estados miembros que se están quedando atrás porque no disponen de dosis. Solo por mencionar algunos: Guatemala y Nicaragua todavía están por debajo del 10% de cobertura”, explicaron.

En respuesta a esto, el mandatario reveló por primera vez que hasta este jueves tenían un registro de 523 557 personas vacunadas, que representan el 18% del total de la población meta, que anunció por primera vez, pues nunca han compartido cuál es el plan nacional de inmunización. Sin embargo, a nivel internacional la tasa de vacunados se calcula respecto a la población total y no a la meta, como hizo Ortega para elevar la cifra.

Asimismo, la vacunación a nivel mundial está distribuida principalmente para personas mayores de 18 años y los países que lograron inmunizar a estos, han comenzado a aplicar dosis a su población adolescentes. Entre ellos: El Salvador, Panamá y Costa Rica.

“Es una desafortunada decisión porque pienso que sacrificaron a los más jóvenes porque posiblemente sabían que no iban a poder cumplirle a toda la población. Ahora pienso que me tocará buscar como ir a otro país para vacunarme”, dice María Alejandra, una joven de 26 años.

Mientras, Noel, otro joven de 25 años, lamenta que “las personas de entre 20 y 30 años, que son la mayor fuerza laboral del país no tengan acceso a las vacunas, peor ahora que algunos países de Europa están pidiendo estar vacunados para poder entrar y si alguien necesita moverse por trabajo o por emergencia, le estarán haciendo imposible esto a las personas”.

Por su parte, otra joven, de 25 años, señaló que “siento que la vacunación deberia ser de personas más a menos vulnerable. En primer rango personas de tercera edad, personal de salud (sin importar edad), personas más vulnerables (con enfermedades respiratorias, como asma o personas con baja inmunidad como personas con Lupus). Son personas quiénes deberian ser vacunadas en primera instancia. Habían dicho que iban ir gradualmente con las edades de 60, 50,40,30… De última linea, los de 20. Pero no sé si del todo están excluidos o es por el momento”, dijo.

Vacunará con donaciones y culpa a otros países ricos

Nicaragua es el país de la región que menos vacunas dispone. Desde el 23 de febrero al 03 de septiembre ha recibido 1.2 millones de dosis, aproximadamente porque se desconoce la cantidad de vacunas rusas que vinieron en uno de los lotes. Sin embargo, el 66% de estas provienen de donaciones entregadas por los gobiernos de India, Rusia, España y el Mecanismo Covax.

A pesar de que ya dispone de más de 100 millones de dólares para comprar vacunas y de otros recursos para responder a la pandemia, únicamente se conoce la negociación de 1.9 millones de dosis de vacunas Sputnik V -la mitad de las que había prometido en enero- y de estas no han arribado al país ni la mitad de dosis.

“No es un tema de voluntad de los gobiernos es un problema de acceder a recursos donde los que tienen el poder para hacerse dueños de esos recursos, de esas vacunas, son países que tienen reservas de miles, de miles de millones, lo que se disputan entre ellos quien compra esta vacuna y quien compra la otra vacuna”, se justificó.

Sin embargo, el acceso limitado a vacunas no ha impedido que otros países de la región prioricen la compra de fármacos. El Salvador dispone de más de 10.2 millones, Guatemala de más de siete, Panamá más de cinco, Honduras y Costa Rica más de 4.5. Mientras, Nicaragua recién alcanzó el primer millón y espera la llegada de más donaciones.

“A partir del 20 de septiembre al 9 de octubre, ya estamos preparados y organizados para recibir más vacunas y aplicar 400 000 dosis más de vacunas y ahí estaríamos llegando en ese momento a 923 557 personas, casi un millón de nicaragüenses”, dijo victorioso, aunque es una suma mínima en comparación a otras naciones.

Según han reportado los médicos, durante el rebrote de covid-19 que se está viviendo en el país, y que ya supera a la primera ola de contagios, los jóvenes son los más afectados. En las salas de respiratorio de varios hospitales del país se han reportado pacientes jóvenes de entre 21 a 30 años que requieren ventilación  y también han ocurrido fallecimientos en este grupo de edad.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend