Nación

“El grito de abril se vive en las calles”, afirman organizaciones de familiares de presos políticos y excarcelados

Exigen mayor presión a la oposición para lograr la liberación de los más de 115 presos políticos del régimen de Daniel Ortega

Cinco organizaciones de excarcelados y familiares de presos políticos hicieron un llamado a la población nicaragüense, y en particular a la oposición, a no dejarlos solos y seguir “en resistencia cívica y pacífica, a expresarse desde donde puedan y a como puedan” para exigir la liberación de los más de 115 presos políticos que el régimen de Daniel Ortega mantiene en prisión para “que no se apague el grito de abril”. 

“Ante el estado de indefensión que se encrudece cada día más en Nicaragua; y que somos nosotras las víctimas directas de esta dictadura, organizadas y no organizadas, quienes sufrimos la parte más cruel de toda esta represión; expresamos nuestra indignación al ser poco escuchado nuestro clamor de libertad y justicia que desde las cárceles gritan en desesperación nuestros presos y presas políticas“, lamentan.

El pronunciamiento fue firmado por el Comité pro liberación de presos políticos (CPLPP), la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), el Grupo Secuestrados Políticos Unidos (GSPU), la Organización de víctimas de abril (OVA) y la Unión de presas y presos políticos (UPPN).

Los integrantes de estas organizaciones afirman que en Nicaragua “pagamos con llanto, cárcel y sangre el hacer valer nuestros derechos humanos” y por ello a tres años de la insurrección de abril cuando todavía no ha habido justicia “no daremos treguas a criminales y asesinos que conforman esta dictadura”.

Por ello indican que hacen suyas las exigencias y demandas de la Asociación Madres de Abril (AMA) expresadas en su manifiesto político en el que indican que “la impunidad no debe tener espacio en ningún nuevo Gobierno”. 

Piden olvidar oportunismos políticos

En su pronunciamiento las cinco organizaciones de víctimas de la represión expresan “profunda decepción”  por los “grupos de oposición que utilizan el discurso de libertad de nuestras presas y presos políticos sin verdaderas acciones que nos ayuden a liberarles de esas cárceles”. 

“Rechazamos su llamado a la pasividad y normalización del estado de sitio, asedio, violencia y agresión paraestatal que se vive en Nicaragua”, insisten.

Destacan que la “verdadera lucha siempre será desde las calles, que representan el grito de abril 2018″ y por ello instan a pronunciarse desde cualquier espacio posible.

Salimos a las calles unidos y en una sola voz exigiendo justicia, democracia y libertad; esa voz hoy es arrebatada y silenciada por aquellos que se autodenominan líderes y que no les ha costado tanto llanto, dolor y sufrimiento como a muchas familias que les falta un familiar asesinado o encarcelado injusta y cruelmente”, mencionan.

En el pronunciamiento manifiestan que “el pueblo de Nicaragua está cansado que se le utilice para intereses personales, políticos y económicos” por lo que indican “es momento de un verdadero cambio, que solo será posible si aceptamos que nadie puede estar privado de su libertad por alzar su voz y exigir justicia, democracia y libertad en nuestro país”.

“No puede haber elecciones sin condiciones y una condición irrevocable es la libertad absoluta de las presas y presos políticos, y las garantías de respeto a los derechos humanos”, apuntan.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend