Emergencia Coronavirus

OPS trabaja con el Gobierno para controlar el rebrote de covid19

Estadísticas del Minsa revelan un aumento de contagios, reitera el organismo, que advierte: los jóvenes son quienes se están enfermando de forma grave

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja junto al Gobierno de Nicaragua y otros socios para controlar el incremento de contagios y muertes por la covid-19, registrado en las últimas semanas. El rebrote ha sido admitido tácitamente por el Ministerio de Salud (Minsa), que en sus últimos dos informes semanales ha superado el promedio semanal de 49 casos, que sostenían desde finales de noviembre de 2020.

“Pensamos que este proceso (de trabajo en coordinación con el Gobierno y los otros socios) ayudará a Nicaragua a controlar la pandemia de mejor manera. Entonces, hacemos énfasis en que se detecten los casos, en que haya vigilancia y monitoreo de los casos y también rastreo con datos y que se lleven a cabo las medidas de salud pública como el distanciamiento físico y también vacunar a los grupos prioritarios”, explicó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de esta organización.

La OPS utiliza distintos canales de información para conocer la tendencias de contagios en los países como: los datos obtenidos a través del reglamento sanitario internacional, la información publicada en los medios de comunicación, la información de países vecinos y en otras fuentes confiables, destacó Ugarte. Aunque hay discrepancias entre los informes oficiales y las otras fuentes, el aumento de contagios —según datos del Minsa— muestra una tendencia ascendente.

En su último informe semanal, el Minsa reconoció 91 casos nuevos en los últimos siete días. Este dato es 1.8 veces superior al promedio de 49 contagios semanales y a su vez representa un incremento del 44.4% en relación con el informe de la semana pasada.

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó en su reporte previo que, entre el 22 y el 28 de abril, se identificaron 364 casos sospechosos y 46 muertes vinculadas a la pandemia, una cifra que solo se compara con los reportes de julio de 2020.

Sin avances sobre envío de vacunas contra la covid-19

Sobre el envío de vacunas Covishield que programó la OPS y el Mecanismo Covax para Nicaragua, durante los meses de mayo y junio, aún no hay avances, respondió el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de este organismo, a una pregunta de Confidencial. Según explicó,  se está en negociaciones para que el Instituto Serum de la India cumpla con su compromiso.

Hay una negociación de alto nivel entre el director general de la OPS y el Gobierno de India para intentar llegar a un acuerdo, en que India pueda autorizar que una parte de la producción sea enviada al mecanismo Covax y otra parte se quede para satisfacer las necesidades que tiene el propio país de vacunar a su población”, informó Barbosa.

Adelantó que se firmó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna para incluir 500 millones de dosis de esta vacuna en el programa de vacunación que distribuye el Mecanismo Covax. Estas dosis serán entregadas en todos los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, solo 36 millones de dosis se entregarán este año; el resto será distribuido hasta en 2022.

“La mayoría de países tiene condiciones de recibir esta vacuna porque es una vacuna que necesita almacenarse en condiciones de congelamiento semejantes a las que ya utilizan otras vacunas en la región. Entonces, la gran mayoría de los países están listos para recibirlas”, señaló.

Según el “Proyecto de Vacunas Covid-19”, que presentó el Gobierno de Ortega en enero pasado, Nicaragua tiene la capacidad para almacenar y administrar las vacunas Moderna porque son compatible con la cadena de frío que hay en el país. Incluso, las autoridades prometieron comprar 1.5 millones de dosis de este suero para inmunizar a 750 000 nicaragüenses; pero se desconoce qué ha pasado con esta negociación.

Ugarte dijo que “es necesario que la comunidad internacional siga apoyando a Nicaragua con donaciones de vacunas y otros medios que puedan apoyar a la población nicaragüense”.

Alertan que población joven es la que más se enferma

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, alertó que el comportamiento de la covid-19 ha cambiado. A diferencia del año pasado, que la mayoría de contagios graves y muertes fueron en personas de la tercera edad y con enfermedades de base, ahora son los jóvenes quienes están llenando las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Al echar un vistazo en nuestra región vemos que los hospitales y en general las UCI están llenas no sólo de pacientes de edad, sino también de personal joven. En los últimos meses las hospitalizaciones entre las personas menores de 39 años aumentaron más de 79%”, destacó.

Explicó que la tendencia que se mantuvo el año pasado de que solo las personas mayores y con enfermedades crónicas desarrollan la covid-19 de forma grave, creó un falso sentido de seguridad entre las poblaciones más jóvenes; pero esto ya no se mantiene así.

La OPS proyecta además que, en los próximos tres meses, los países de la región tendrán que aumentar su capacidad de camas UCI y capacitar a más personal de Salud para responder al incremento de contagios y muertes por covid-19.

“No solamente tenemos que seguir expandiendo las unidades de cuidados intensivos, (pues) no hay suficientes trabajadores de la Salud para contratar y para capacitar a tiempo, lo cual no señala que la mejor opción que tenemos es comprometernos en una respuesta amplia, que se va a hacer la prevención y el mantenimiento de la atención de salud de la covid-19 y de otras enfermedades”, comentó Etienne.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend